NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 24 de Mayo del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

No hay denuncia penal por los reemplazos de guardia en el Hospital de Moreno

BUSSO
Martes, 11 abril, 2017

LO CONFIRMÓ AYER EL DIRECTOR GENERAL DE HOSPITALES –

Finalizado el acto que puso en funciones a tres mujeres profesionales al frente del mayor centro de atención sanitario que tiene el distrito, el Dr. Leonardo Busso, Director General de Hospitales del Ministerio de Salud Provincial, se refirió a las metas que persigue la gestión y respondió las preguntas relacionadas con las fuertes denuncias que presentó el Director Asociado Pedro Ventricelli contra las autoridades salientes por el reemplazo de guardias. En su discurso, Busso reconoció el trabajo del ex director Fabián Salerno y destacó el aporte que como abogado seguirá realizando Ventricelli:

Ventricelli en declaraciones periodísticas aseguró que hubo una reunión donde estuvo él participó junto a usted y el Dr. Salerno. Allí el Director ejecutivo saliente le reconoció que utilizaba tarjetas de cobro de profesionales que ya no trabajan aquí para poder cubrir los reemplazos de guardia, ¿esto fue así?

Con respecto a los reemplazos y fondo de guardia vive irregularidades históricas. Cuando asumimos la gestión descubrimos que había reemplazos de guardia a contadores, abogados, gente que no tenía nada que ver con la salud. Ese es un modelo que se inició para pagar guardias en vacaciones o en licencias pero se desvirtuó el uso. Ante la falta de nombramientos en los últimos años se utilizaron todo tipo de herramientas para poder sostener las prestaciones, por lo tanto el objetivo de nuestra gestión es ordenar y para ello tenemos que completar las dotaciones de los médicos de guardia que es para lo que estamos trabajando ahora…

Si no se ordena seguirán las irregularidades

No, de las irregularidades hay que salir de forma inmediata y en forma paralela tratar de ordenar. Lo que sucede que en Fondo de Guardia se destinan 25 millones de pesos por mes y es un modelo del que hay que salir de inmediato ya que ese dinero se puede utilizar para que los médicos tomen los cargos. El problema es que nos cuesta mucho lograr que los médicos vengan a trabajar a la Provincia, entonces tenemos que lograr que los hospitales vuelvan a ser atractivos, recuperando la mística de la salud pública.

¿Reconoció Salerno que las tarjetas de cobro estaban en su poder?

No, eso no fue así, no sé lo que Fabián (Salerno) habló al respecto. Con él no hablé de esa situación en particular, pero acá hay una irregularidad que tiene que ver con este tipo de situaciones en la cual para que se pueda pagar el reemplazo de guardia a un médico que no es de la institución debía otro médico pasarle eso, situaciones que todos conocemos. A partir de esto implementamos el artículo 48 que nos permite a un médico que no es del hospital comenzaron a participar de las prestaciones de una institución sin que estén en la irregularidad.

AUDIO 1 BUSSO

 

¿Qué tiempo o plazo lleva otorgar los nombramientos para reemplazo de guardia? Si no hay una modernización del Estado las irregularidades continuarán

Por supuesto que la burocracia dentro del Estado es muy importante. Ante eso implementamos una modalidad de designaciones abreviadas que nos permite en tres meses tener las designaciones

Y en tres meses no se produce esto, ¿quién banca una guardia como la que tiene el Mariano y Luciano de la Vega?

En tres meses aparece porque ese es nuestro compromiso. Estoy trabajando al lado de los directores siguiendo cada uno de los expedientes, incluso la Ministra de Salud (Zulma Ortiz) tiene el compromiso de realizar un trámite abreviado con su firma, antes de que llegue a la gobernadora. Es ad referendum, es una posibilidad limitada pero se puede hacer. Por otro lado estamos trabajando muy fuerte en el Programa Quiero Ser Residente que para nosotros es estratégico ya que el 50 por ciento de la población del Ministerio de Salud tiene más de cincuenta años, lo que significa en diez años obtendrán su jubilación. A todos los residentes ya les ofrecimos la continuidad laboral que se dará a partir del 1° de junio.

AUDIO 2 BUSSO

 

Siendo el Director General de Hospitales, ¿cómo califica a la gestión saliente?

Fue buena. Se encontró con todas las dificultades que tuvimos cuando asumimos el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Acá tenemos situaciones que hay que saber manejar con los gremios, con los empleados del hospital, con el Ministerio de Salud. Todo eso genera conflictos y eso hace que se trabe la gestión. Por eso decidimos generar un cambio de perfil para ver si podemos mejorar en ese vínculo.

El día sábado, el Dr. Ventricelli me dijo que los tres directores reemplazados se van por casos de corrupción, ¿lo puede confirmar?

Eso no me consta, pero lo decidirá la justicia si es que existe una denuncia en particular…

Me refiero a los reemplazos de guardia

Sólo puedo hablar de la gestión, de lo que conozco y lo que estuve diciéndole hasta ahora. Sobre lo otro puedo decir que para eso está la justicia, que hay trámites administrativos que pueden avanzar en relación a eso, y si alguien realiza una denuncia por supuesto que nosotros lo vamos a investigar.

AUDIO 3 BUSSO







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar