Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


RESPUESTA OFICIAL DE UN HOMBRE EJECUTIVO –

Más control en el ingreso a la Cava de Cuartel V. Colocar una máquina chipeadora en el lugar y un bolquete que será retirado por la empresa Trébol. Investigación interna para saber si alguien envió camiones con basura a ese lugar. Estas líneas pueden sintetizar la acción del gobierno de Festa luego de las publicaciones en torno a la Cava de Cuartel V, el tirar la basura y enterrar los residuos. Roberto Gaudio, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, aseguró que «no existe ninguna mecánica institucional que permita o habilite tirar y enterrar basura en la cava». Gaudio no concurrió al terreno de conflicto pero observó las imágenes y videos registrados por Libres del Sur:

¿Cómo tomó la denuncia y que carácter le da a la misma?

No solo es una denuncia pública sino que tuve la oportunidad de recibir a Lucas (Franco), de charlar con él y el resto de las personas que lo acompañaron. Bien lo decís vos, cuando nosotros asumimos en ese lugar no solo se depositaban ramas y montículos de tierra sino también basura. Desde nuestra gestión, todo lo que es de la Zona III (área pública), toda la basura domiciliaria se compacta y se traslada al centro de transbordo que tiene la empresa Trébol, quien después lo lleva al CEAMSE. En el caso de los fotos y de lo que me manifestaron, puede haber un poco de basura tirada. Desde hace un tiempo venimos trabajando el ingreso y egreso a la Cava porque los vuelcos se hacían al borde de la calle, entonces cualquiera podía hacerlo y no hablo solamente de los camiones municipales. Ese lugar no es para tirar basura sino para lo que es el chipeo de las ramas. También para la tierra negra que se obtiene de todo lo que es la obra de Cuartel Norte. Vamos a continuar con lo que hacíamos, profundizar más los controles, permitir que cada vez menos pueda ingresar allí alguien ajeno a la Municipalidad de Moreno, y en el corto tiempo estamos instalando una chipeadora que estará ahí en forma permanente. La basura que pueda ir mezclada entre las ramas, cosa que sabemos que terminaban trabadas en la puerta de algún domicilio, será ubicada en una batea que provee la empresa Trébol. Lo que quiero dejar en claro que esta es una tarea que veníamos llevando adelante desde el primer día de gestión para que eso, que era un gran basural, sea un depósito de ramas. Esto lleva un tiempo y una programación que la venimos haciendo.

AUDIO 1 GAUDIO

 

Las imágenes y la comprobación que hicieron los que estuvieron en el lugar demuestra que allí se entierra la basura. ¿Usted dice que no es cierto, que no existe una mecánica para enterrar la basura y cubrir con ramas y tierra?

A mí no me consta que haya una mecánica de enterrar basura. La basura domiciliaria que el municipio retira de la zona III se deposita en el Trébol y de allí es llevada al CEAMSE. Tengo los tickets que comprueban a diario la cantidad de kilos que nosotros depositamos en la estación de transbordo que tiene el Trébol. Los camiones municipales tienen dos ingresos diarios a esa planta y yo tengo los tickets. Yo tomé la inquietud, la denuncia de lo que vinieron a trasladar (Libres del Sur), vi las mismas fotos que viste vos, y a partir de ahí lo que hacemos es incrementar los controles. Con claridad digo que no hay ningún operativo sistemático de la municipalidad para enterrar basura en un lugar que no corresponde…

Cree conveniente ir al lugar y como Secretario de Obras Públicas hablar con los trabajadores para saber cómo es

Nosotros vamos a tomar todos los mecanismos necesarios, estamos en un proceso de investigación interna, si quiere se lo relato. Hablamos con los que tenemos que hablar, tomamos las medidas que tenemos que tomar y reitero que se incrementaron los controles para que no tire allí cosas que no se tienen que tirar.

¿Puede ser que la basura que llega a la cava no sea de esos micro basurales que hay en los barrios sino que provenga de otro lugar, por ejemplo los countrys? ¿Es algo que se descarta de plano?

No descarto nada, pero lo que digo es que no hay un operativo sistemático de la municipalidad para enterrar basura. No digo que no puede haber basura, vi las mismas fotos que viste vos, pero acá lo que estamos discutiendo es la procedencia de esa basura. Si hay alguien, si hay algún camión que ingresó sin control, si algún funcionario no lo vio, para decirlo de alguna manera, lo que hicimos inmediatamente fue aumentar los controles.

¿Habló con Pablo Paz sobre este tema? 

Sí, por supuesto ya que es el Subsecretario de Higiene Urbana.

¿Qué le dijo?

Es parte de los controles que estamos implementando. La colocación de la chipeadora y de la batea es algo que estamos programando con el Subsecretario de Higiene Urbana.

AUDIO 2 GAUDIO

 

La historia marca que la basura es un negocio que tiene varios caminos, no sólo es el Trébol. ¿Esta investigación interna va hacia ese lugar, para deslindar o establecer responsabilidades?

Sí, por supuesto, pero además si hay alguien que hizo algo para controlar el vuelco de basura en este distrito se llama Walter Festa. Somos los único que hemos generado multas a la empresa de recolección, quienes controlamos a diario cada uno de los recorridos y no cumplimos un mejor servicio en la zona municipal porque todavía estamos en vías de adquisición de más camiones. Pero con lo que tenemos y en especial con el material humano, y hago hincapié en el privilegio de contar los trabajadores que tenemos, que entienden la situación y trabajan más horas de lo que corresponde. Por eso digo que si alguien controló es Walter Festa, si alguien duda de los controles ejercido en estos diez meses estamos hablando de otra cosa. Pusimos un 0800 para que los vecinos nos llamen, elaboramos estadísticas, todos los días labramos actas, tanto de la zona municipal como de la zona concesionada, pero vamos a un mecanismo de mayor control. Por supuesto que esto lleva un tiempo, no lo digo en tono de justificación porque vos me conocés, no es mi estilo, ya que nosotros asumimos la municipalidad sabiendo lo que había y a partir de ahí nos pusimos a trabajar. La basura no es un problema resuelto sino a resolver, que tiene multiplicidad de variantes de solución, pero hasta acá hemos hecho lo que te relaté. No es lo ideal pero es lo real, por eso estamos trabajando en la adquisición de vehículos, llevando adelante los controles en el lugar, colocando una chipeadora, te recuerdo que cuando asumimos no andaba ninguna, y ahora realizaremos el chipeo de ramas para luego tirar, que es lo que autoriza el OPDS. Estamos llevando tierra al lugar para lograr un relleno orgánico. No estamos en lo óptimo, reconocemos que nos falta un montón para hacer, pero para evaluar lo que falta tenemos que saber de dónde partimos porque si no estamos con un diagnóstico equivocado.

AUDIO 3 GAUDIO