Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LA CAMPAÑA DEL FIT – UNIDAD –

No hay espacio ni tiempo para medidas parciales. No hay margen social para cumplir con el pago de la deuda externa y los lineamientos del FMI. El Frente de Izquierda + Unidad intenta consolidar un espacio electoral en una contienda de redes, conspiraciones, atajos, promesas pero con una coincidencia real: el pago de la deuda se cumple.

El color rojo gobernó el centro de la Plaza San Martín rodeando el monumento (enrejado) del General. Radio abierta, volantes, folletos, el merchandising que obliga la elección. Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, aspira a ocupar una banca en la cámara baja del Congreso: “Proponemos una salida real para el país, ante el desastre que está dejando Macri con una brutal desocupación, la recesión y los salarios miserables, lo que decimos y es algo distintivo es que decimos No al Fondo Monetario Internacional y Argentina tiene que dejar de pagar la deuda externa, que es mucho más que los 57 mil millones de dólares que parece que nos prestan, porque nada de eso va a salarios, a trabajo o a reactivar la economía”.

¿Cómo se explica eso a un vecino de Moreno que pagar la deuda o entrar en default no es algo que nos hará mal sino que por el contrario es una oportunidad de un proyecto de país diferente, con un criterio productivo distinto?

Lo que pasa es que hay una gran campaña diciendo que el default o en No pago es una mala palabra, pero sucede que esta deuda que se contrajo y la anterior es ilegítima y fraudulenta. A una persona normal y común decirle que si alguien entra en su casa con un revólver y le hace firmar un pagaré por 40 millones de pesos nadie lo va a pagar. En este caso es lo mismo.

AUDIO 1

Digamos entonces que las dos fuerzas que polarizan están de acuerdo en cumplir con las obligaciones tomadas y pagar la deuda

Hay un sentimimiento muy grande que hay que sacarlos sí o sí a Macri, y en ese marco muchos sectores populares y trabajadores dicen me trago el sapo de Alberto Fernández o de Sergio Massa, muchos no porque van a votar al Frente de Izquierda. El FIT dice que hay que sacarlo a Macri, al ajuste y al FMI y por eso el voto útil es al Frente de Izquierda porque ese voto de los trabajadores y sectores populares servirá para seguir enfrentando a Macri que es lo que no hizo el peronismo ni la burocracia sindical en todos estos años y prepararnos para enfrentar al gobierno que se viene. Si es el de Alberto Fernández nosotros lo denunciamos desde ahora porque va a aplicar un nuevo ajuste porque no hay margen con el FMI pagando la deuda. Me refiero a que no hay margen en lo social, para ningún consumo popular, reactivar la economía, aumentar los salarios y las jubilaciones si se sigue pagando una deuda sideral. Nosotros siempre decimos la verdad en una campaña electoral, si alguien cree que con Alberto Fernández hay una solución se equivoca.

AUDIO 2

Los gobiernos populares que aplican medidas parciales fracasaron en Latinoamerica, afirma Giordano y señala las experiencias de Cristina Fernández, Lula y el gobierno Socialista del Siglo XXI en Venezuela. Entonces, ¿qué propone hacer el FIT en Argentina?

Ya presentamos un proyecto de ley que lo hicimos propuesta: desconocer el acuerdo de Macri con el FMI, suspender en forma inmediata los pagos de la deuda. Desde ahí reorganizar el país con nuevas bases para combatir los males sociales. Sólo con esas medidas se pueden aumentar los salarios, las jubilaciones, prohibir los despidos, anular los tarifazos, recuperar todo el patrimonio nacional que se privatizó en los años ’90; nacionalizar la banca para que no haya fuga de capitales. Creemos que con esas medidas de fondo está dinero para empezar a solucionar los problemas que está dejando el capitalismo de Macri.

AUDIO 3