Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UN ESPACIO LLAMADO ANCLA –

Las paredes muestran un mensaje: «Nuestra candidata es Cristina Fernández de Kirchner». La firma es de ANCLA, un espacio recientemente creado por dirigentes de varios espacios que pretenden discutir las ideas y así sortear la dinámica propio de lo urgente. Ricardo «Lolo» Gómez, ex Secretario Privado de la gestión Festa explica la creación de ANCLA: «Es un espacio colectivo, de varios compañeros y personas que venimos de distintas procedencias y que creemos que lo que hoy está haciendo falta es un lugar donde se puedan debatir ideas y que no se quede en la abstracción sino que puede materializarse en la acción concreta. Muchos de nosotros venimos de una experiencia donde la actividad política o social nos ha llevado a la práctica diaria y a la contestación de la emergencia. Creemos que hace mucho tiempo que en la política no hay tiempo para discutir las ideas. Nosotros atribuimos este fenómeno a la situación de crisis general que estamos viviendo. Pretendemos llevar a la mesa de discusión lo que ocurre con la educación, en especial porque hay una reforma en ciernes y no estamos preparando para dar esa discusión, como así también salir de esa frase lanzado por un periodista mediático y que responde a los oligopolios y que plantea el tema de la grieta. No adherimos a ese concepto sino al de dos argentinas y ANCLA, que es un espacio político cultural se inscribe dentro de una de estas dos expresiones, creemos en el país de Mariano Moreno, el de Dorrego y Manuel Belgrano, en el de San Martín y Artigas, en el país de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, en el país de Alfonsín, Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner. ANCLA no adhiere a la propuesta de Roca – Runciman, Avellaneda, Mitre y Sarmiento, y es por eso que para la educación también tenemos una propuesta».

AUDIO 1 GOMEZ

 

Walter Rogulich, un hombre y funcionario de la educación pública, es protagonista de ANCLA y es que esboza la idea pública de la educación: «Creemos que el Estado tiene que ser garante de la educación a partir de una política jerarquizada. Esto es muy claro para nosotros, cuando un pibe está dentro de una escuela tiene futuro. La famosa esquina nos ha colapsado una cantidad inconmensurable de chicos y tenemos que salir de esa lógica. La escuela secundaria obligatoria generó un impacto de retención, a pesar de que muchos salieron a decir que la calidad educativa no se constituyó cuando nosotros pudimos que ver que el chico en la escuela aprende y que tiene futuro. Moreno tiene una Universidad que da la garantía de prosecución de estudios superiores. Por eso desde ANCLA creemos que hay que trabajar en la presencia del Estado porque el Estado somos todos«.

AUDIO 2 ROGULICH

 

En ese espacio cultural y político hay una decisión de protagonizar algo más que la frase de coyuntura. Inés Iglesias, ex Secretaria de Desarrollo Social en la intendencia de Festa, reconoce la crisis política, la debe atenderse, además de asumir la responsabilidad de lo construido que explica, en parte, la crisis: «Tenemos que aprender a desandar caminos y construir de otra manera. Con este espacio proponemos generar, desde las diferencias, que todos tengamos la palabra para no repetir la experiencia reciente de plenarios, bajada de línea y aceptación de órdenes sin discusión posible. Eso no nos hace crecer pero además no ayuda para entender lo que está pasando. ANCLA no nace para atender lo mínimo de lo partidario, quiero aclarar que ANCLA no es una agrupación política sino que es un espacio diferente donde queremos discutir de verdad y comprender los procesos históricos«.

AUDIO 3 INES IGLESIAS