NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 21 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

“No podemos dejar un minuto de pedir aparición con vida de Santiago Maldonado, porque la fuerza nuestra es la que va a hacer que aparezca”

miércoles, 6 septiembre, 2017

VÍCTOR HEREDIA Y NORA DE CORTIÑAS EN MORENO –

Por Pabla Ochoa– En la tarde del martes 5 de septiembre en la Universidad Nacional de Moreno y en marco del II Seminario “Los Derechos Humanos en el Siglo XXI: Escenarios Históricos y Desafíos Actuales”, estuvieron presentes Víctor Heredia, cantautor y familiar de detenidos y desaparecidos, y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, hablando de su lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Reclamaron la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En primera instancia, Víctor Heredia inició la jornada (en ese momento aún no había llegado al lugar Norita), leyendo la carta abierta para su hermana, Cristina Cournou, desaparecida en 1976 junto a su compañero de vida, Nicolás Grandi ; “¿Dos por uno? Estoy de acuerdo pero quiero lo mismo para los míos, mis queridos. Esa conmutación de pena, de dolores, de picana, de disparo fatal y feroz escalofrío. Quiero la mitad del recorrido de la bala que los asesinó, que el cañón con que violaron a Cristina se quede a mitad de camino, que la trompada no llegue a destino, que la dejen amamantar a su hijo un poco más, para que esa ternura tape el olor a carne quemada que percibo cuando entro a Capucha o Capuchita. Quiero exactamente la mitad de todo lo que padecieron. Es decir que de tanto conmutar padecimientos al fin me los devuelvan con vida. Quiero al nieto de mi madre, a mi sobrino nacido en cautiverio, ese que por razones inconmutables nunca pudimos abrazar. Sí, quiero a mi hermana y a mi padre, los quiero aquí de nuevo como hace cuarenta años. ¿No les parece justo? Un dos por uno que retire ese océano de llanto que nos ahogó día a día en la desesperada espera. ¡Quiero ahora mismo la mitad de mi dolor, de mis temores, de mi exilio! ¿No pueden? ¿Cómo que no pueden? ¿Acaso no son capaces de torcer nuestra memoria? ¿De pretender que un asesino ya no lo es más porque se puso viejo? ¿Los devuelven a casa? Muy bien: ¿dónde están mis amigos? ¿Dónde están nuestros hijos, nuestros padres y hermanos? Les recuerdo una cosa: Todavía cantamos. Todavía pedimos. Todavía soñamos. ¡Todavía esperamos! “.

Al finalizar la lectura la ronda de preguntas se abrió al salón repleto de personas que se acercaron a la jornada. Desalambrar, preguntó tomando como referencia las miles de charlas con el “Viejo” Jorge Lascalea, eterno artista e intelectual de nuestro distrito y compañero de programas de radio y de escritura en periódicos locales, sobre lo sucedido con Cristina y Nicolás en Paso del Rey en esa siniestra década;

Entendiendo que hoy le damos un carácter activo a la memoria y no quedarnos en la perversidad del sistema, sabiendo que tenían una vida y sueños ¿cómo eran ellos?

En el momento de su secuestro, mi hermana tenía 28 años, estaba embarazada de 4 meses y trabajaba como maestra en la Escuela 19 de Moreno. La noticia de lo que sucedió con ella y mi cuñado fue como una bomba para mi familia. Ningún abogado de esta zona quería presentar un Habeas Corpus, lo logramos con uno de Avellanada que se animó. Hicimos todo que se hacía con los que sufríamos la desaparición forzada de nuestros seres queridos, recorrimos comisarías y cuarteles militares y no conseguíamos ninguna noticia. Había un pacto de silencio, el calvario para las madres y para la familia es no saber nada. Nosotros no nos hemos despedido y eso es terrorífico para la psiquis de una persona.

Luego de otras preguntas, Heredia cerró a capela con su canción “Todavía Cantamos”, acompañado de todas las voces presentes. A los minutos llegó Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En un breve diálogo con Desalambrar y con otros medios locales señaló: “En este momento doloroso por la desaparición de Santiago Maldonado debemos tomar la responsabilidad de pedir su aparición con vida. Creíamos que en esta época no iba a suceder un hecho aberrante como es la desaparición de personas. Lo que me asombra es que no veo ningún cartel por su desaparición en esta universidad ¿porque no hay ningún cartel? Es la única universidad que no lo tiene en la puerta. No podemos dejar un minuto de pedir aparición con vida de Santiago Maldonado, porque la fuerza nuestra es la que va a hacer que aparezca”.

Después de puntualizar en la necesidad de seguir pidiendo también por la aparición con vida de Jorge Julio López y de mencionar la necesidad de que en los establecimientos educativos se hable de derechos humanos. Cortiñas fue directa y precisa al encontrarse con Hugo Andrade, el Rector de la Universidad Nacional de Moreno, dejándolo casi sin palabras;

N -Acá en la puerta esperaba un cartel por Santiago.

A -Se nos pasó, pero mañana…

N-Ah bueno; mañana por la mañana vuelvo yo….

Al entrar en el salón, fue ovacionada por las personas presentes y habló de que los crímenes en la última dictadura cívica eclesiástica militar fueron económicos. Puntualizó en exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y remarcar que el Estado es Responsable. Hablo de la lucha de los Padres de Plaza de Mayo, siendo honesta al decir que las madres le habían pedido que no se expongan en la ronda ahora histórica de los jueves en Plaza de Mayo. Y describió a su compañero de vida como un factor fundamental para llegar a publicar la solicitada en el diario liberal La Nación en 1977. El intercambio con el público  fue muy enriquecedor con muchas preguntas y dejando en cada palabra la certeza corporal en una frase que lo dice todo; ““No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”.

Al finalizar, algo quedaba claro en el lugar, la lucha por la memoria la verdad y la justicia había pasado por Moreno, cerrando con una voz colectiva: “Venceremos”, “Aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Foto; Paula Limache







Temas Relacionados


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar