Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


CLARA DEFINICIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL DE SUTEBA –

No decae la reacción. Más de doce cuadras completas de docentes, alumnos /as, vecinas /os, organizaciones estudiantiles y gremiales, militantes de base, todos juntos en una marcha que busca construir otro camino o por lo menos dejar abierto un surco.

Mariana Cattáneo, Secretaria General de SUTEBA Moreno, cerró la conferencia de prensa realizada en la carpa que custodia el ingreso al Consejo Escolar. Les habló a los familiares de las víctimas desde el compromiso general, del gran arco que acompaña la demanda de justicia, que “no están solos”.

Posteriormente, realizó varios planteos en torno a la causa penal, la intervención del Consejo Escolar, la premura de la Provincia de Buenos Aires por enviar un gran cuerpo de inspectores gasistas y la postura que debe adoptar el Municipio de Moreno que conduce Walter Festa.

Lo primero está en el lugar de acampe y permanencia: “Si la justicia no allana el Consejo Escolar, si nadie le advirtió que había que proteger la información, el pueblo de Moreno con sus organizaciones si lo hicimos. Por acá no pasará nadie a robarse nada, porque defenderemos todas las pruebas para que haya justicia. No nos van a tomar el pelo, miserables”.

Luego la dirigente gremial pidió que se comprenda un artículo periodístico sobre las explosiones en cadena: “El ajuste tiene nombres y apellidos, en cadena hay responsabilidades, María Eugenia Vidal, Sánchez Zinny, Sergio Siciliano y Sebastián Nasif, son los responsables de la desidia y el abandono en que sumergieron a todas las escuelas de Moreno. Nos quieren dejar al nivel de subsistencia, quieren que naturalicemos que así se tiene que trabajar y aprender. No queremos la intervención porque es una pantalla para decir acá la Provincia está, acá no habrá corrupción, pero no hay un solo peso para mejorar los edificios escolares. No queremos que nos mientan más, porque hoy, después de las muertes de Sandra y Rubén, dicen que tenemos 40 inspectores dando vueltas por las escuelas de Moreno. Eso es propio de la lucha, de las muertes de Sandra y Rubén, pero debieron haber venido antes, no pueden esperar a que haya muertos para inspeccionar los edificios escolares”.

AUDIO 1 CATTANEO

 

Otro actor institucional menos mencionado es el Ministerio de Trabajo, observación que Cattáneo subraya: “El lunes pasado cuando Sandra y Rubén todavía nos acompañaban, marchando con nosotros para pedir respuestas al Ministro de Educación de la Nación, ese día eran inspeccionados los jardines de infantes y las escuelas primarias para ver quiénes estaban trabajando. El Ministerio de Trabajo se tiene que poner a la altura de las circunstancias y que venga a ver los lugares de trabajo y sus condiciones, pero el Ministro de Trabajo, otro miserable, nos quiere condenar a vivir en esta situación de indignidad en los edificios escolares, pero nosotros vamos a luchar para que nuestras escuelas estén en condiciones, vamos a luchar para que haya justicia para Sandra y Rubén. Pero fundamentalmente, y asumimos el compromiso público, vamos a luchar para terminar con estas políticas de ajuste que nos matan. Compañeros, el ajuste mata, no podemos permitirlo, no lo vamos a permitir”.

Hoy la continuidad de lucha y protesta, tiene como epicentro la fiscalía. Sobre eso, Mariana Cattáneo expuso que “no van a permitir que se corte el hilo por lo más delgado”, refiriéndose al trabajo del gasista que estuvo el día anterior a la explosición en la Escuela N° 49, pero mucho menos permitir “que se ponga en duda la conducta y el trabajo de los compañeros fallecidos”.

Nosotros sabemos perfectamente quienes son los responsables” apuntó la dirigente gremial y agregó en ese contexto discursivo: “También le decimos al Municipio de Moreno que las escuelas son de la Provincia de Buenos Aires, no han sido transferidas, pero los pibes y los maestros y las familias son de Moreno, por lo tanto se tiene que poner a la altura de las circunstancias”.

AUDIO 2 CATTANEO