Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Período ventana para el siempre necesario «reempadronamiento», ganancia de tiempo porque el Potenciar Trabajo ofrece ALTAS si se producen BAJAS. Emilio Pérsico, funcionario nacional y cuadro intelectual del Movimiento Evita, administra de la mejor forma ese paquete social para inyectarlo en la «economía popular».

Frente Federal de los Pueblos. Los Gallitos de Moreno. Néstor y Cristina. Flavia Fernández está cronometrando las fechas. El gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social utiliza el reloj de arena. La disputa, de fácil comprensión, es la concentración de los planes o la negativa – rechazo de admitir a organizaciones (salvo Movimiento Evita, CCC y Barrios de Pie) como UNIDADES EJECUTORAS: «El representante del ente ejecutor en Moreno, en este caso soy yo Flavia Fernández. Nosotros hemos tenido muchísimos más de 60 dirigentes que se han acercado a nuestro espacio para poder reempadronar a los compañeros cooperativistas.

¿Por qué habría que reempadronar este momento?

Lo voy a explicar como maestra. Vamos a suponer que tenemos un grupo de vecinos que están trabajando en cooperativas y a esos compañeros no se les ha dado la oportunidad de sentarse y preguntarles cuál es su potencial, nosotros los maestros tenemos la capacidad de ver al sujeto con sus potenciales y sus deseos porque esa es la mejor forma de que el niño aprenda, en los adultos funciona igual. Yo estoy dentro de un territorio donde se jactan de feministas y paso a las tres de la tarde por la plaza de Moreno y por la plaza de Francisco Álvarez y veo compañeras grandes limpiando en situaciones de sol, sin agua. Entonces a mi me parece que hay que tomar esto definitivamente en serio, sentarse, yo estoy preparando 12 personas dentro de Los Gallitos de Moreno, maestras, para que se sienten con cada cooperativista y le pregunten ¿qué quieren hacer de su vida? ¿en qué quieren trabajar? Nosotros estamos conscientes de que hay que laburar esas horas, seis o cuatro horas, las tenemos que trabajar porque esa plata tiene que estar justificada desde el trabajo. Estamos esperando que Arroyo termine de firmar lo que se pactó el 14 de diciembre. Nosotros desde el 15 de abril al 15 de mayo, se cierra el reempadronamiento y no podemos efectivizar nada, es decir el que quedó afuera, quedó afuera. Quedaría Movimiento Evita, CCC o Barrios de Pie. En este caso si se termina de acordar lo que ya se acordó, no estamos pidiendo nada nuevo. Volvemos a la repartija democrática, que los compañeros sean los que elijan para qué unidad ejecutora quieren trabajar, los compañeros que vengan para el Frente Federal, nosotros nos estamos preparando, no desde ahora desde diciembre para escucharlos.

Alguien que está desocupado, un excluido que no está en el sistema y quiere el Potenciar Trabajo, ¿tiene que ir si o si a una organización para obtenerlo?

Es todo un tema el Potenciar ahora, porque hay definiciones estructurales políticas, decisiones políticas que ya no van de la mano de una unidad ejecutora ni de un grupo de militantes. Lamentablemente estamos sujetos a decisiones que significa NO APERTURAS DE NUEVAS BOCAS. No tenemos aperturas ni altas nuevas. Lo que si manejamos es «altas por bajas«, eso hay que tenerlo muy en claro, porque nosotros podemos reempadronar, este período es para reempadronar y esperar a las decisiones políticas de más arriba. Nosotros somos sujetos de decisiones políticas.

Si hay un millón de Potenciar Trabajo hay que reveerlo, pero para estar una persona debe integrar el Movimiento Evita, CCC, Barrios de Pie o en el Frente Federal de los Pueblos…

Claro… porque gestionan, aparte nosotros lo tenemos encarado desde otro lado. Yo tengo el agrado de formar parte del Frente y me gusta y formo parte porque me encanta como ellos lo encaran. Acá se tienen que armar proyectos, nosotros tenemos que gestionar proyectos, el gobierno tiene que escuchar esos proyectos, pero no son proyectos propios de nosotros, van a estar sujetos a las necesidades.

¿Cuánto paga el Potenciar Trabajo?

10 mil pesos, es nada. Por eso nosotros necesitamos la unidad ejecutora, yo no quiero planes. Nosotros queremos trabajo genuino para la gente. Yo no quiero planes, yo no quiero congraciar con el Municipio y mandar a las compañeras que barran teniendo 50 años y que estén limpiando el cordón. Yo quiero que esa compañera tenga una vida digna porque ya está de vuelta, porque ya fue mamá, porque es abuela, porque tiene un montón de condiciones subjetivas que hacen que esa persona merezca ser feliz como todas las personas. Merece ser feliz. Es un mimo.

Esto sería el cimiento para ir hacia el trabajo que se perdió, que la propia política destruyó el aparato productivo. Y estamos hablando de esto como si fuera un trabajo y esto es una posibilidad para alcanzar eso

Claro… lo voy a encarar desde nuestras ollas populares, nosotros hemos sido el único espacio que hemos podido sacar nuestras ollas. No hay cosa más indignante y más triste que ver a los padres pidiendo comida para sus hijos, no pueden existir más ollas populares. Hemos gestionado mercadería, y si… no sabés lo que me ha costado gestionar mercadería, pero tengo el lujo de decir que hoy por hoy entrego más de 700 bolsones de mercadería. Y es para que cada familia tenga el derecho de cocinarse. Tenemos que volver a las vinculaciones. Yo no estoy ajena a que estamos en una situación de pandemia, pero démosle la posibilidad a las familias de que vuelvan a los vínculos, que puedan elegir ellos mismos qué cocinarse. Que puedan ellos saber qué es lo que necesitan y cómo lo necesitan. El momento de la preparación de los alimentos para sus hijos, ¿ustedes tienen noción de lo que es las caras de los pibes cuando van a buscar una botella de leche que uno le tiene que dar? Es lo más triste que te puede pasar. Porque no estamos hablando de que le estamos dando la colación o la merienda en la escuela, les estamos diciendo que esos pibes no tienen la posibilidad de que su madre le prepare la leche. Pero gestionado bien y sin quedarte con nada, vos podés armarlo. No tenés que quedar con nada, la tenés que repartir toda…

¿Hay gente que se queda no?

Y… cuando el río suena. A mí políticamente me renta más tener 27 ollas populares, porque garpa. ¿Pero sabes quién me garpa a mí? El pueblo. Porque ellos pueden tener todos los accesos políticos pero el que tiene el poder es el pueblo.