NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 24 de Agosto del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“No quiero que jueguen más con la necesidad y la soledad de la gente”

viernes, 8 marzo, 2019

UNA MUJER, TODOS LOS DÍAS –

Estar en la calle, asistida en la medida de lo posible con alcances económicos propios del actual contexto. Las secuelas menos visibles que provoca el descarte humano configuran lo que se denomina conflictivo o problemático.

Natalia y sus 35 años. Cuenta con la AUH por sus dos hijos. El varón de 15 años de vida tiene problemas en sus huesos y en el estómago, bajo estudios en el Hospital Garrahan. La niña de dos años de edad presenta un cuadro de diarrea crónica. Esa familia sobrevive en la calle desde el año pasado. Cuando la oscuridad ingresa a escena se dirige al Parador Los Dormis que tiene el Municipio. El gobierno desde Desarrollo Social tramita un subsidio, busca el modo de ofrecer un empleo y un lugar de permanencia (junto al IDUAR).

En el largo mientras tanto, Natalia habla de su subsistencia, de los vínculos rotos con su familia y, en especial, de la enorme desilución que carga en su cuerpo: la ruptura con el Movimiento Evita.

Quiere hablar y ser escuchada, es una mujer que siente que la pérdida supera la materialidad.

“Hace seis años que estoy así pero los últimos tres han sido muy malos porque no consigo nada. Cuando estaba embarazada de la nena terminé el secundario para poder conseguir trabajo, ahora estoy haciendo un curso de manipulación de alimentos pero no puedo salir adelante”. Así se describe Natalia. Sentada en un banco del Nuevo Moreno Antiguo (predio del viejo hospital Mariano y Luciano de la Vega).

AUDIO 1 NATALIA

Sobrevivir en la calle junto a sus dos hijos. Así es lo cotidiano, aquello que transita por su existir desde hace seis años: “Perdone si me pongo mal pero estar en la calle es mirar a tu hijo de 15 años que quiere estudiar, que quiere ser alguien y se sienta en una vereda a estudiar. Él se aguanta las ganas de comer o tomar agua para que lo pueda hacer su hermana. Estar en la calle es mirar a mi hija de dos años que se descompone de hambre”.

¿No hay ningún lugar donde podés vivir? Pregunto por familiares o amigos/as

Cuando empecé a ser pobre para ellos no soy más parte de la familia. A una hermana le pedí que le comprara una leche especial que necesita mi hija pero respondió que nadie me mandó a tenerla y que su marido no tiene porque mantenerme a mí a mis hijos.

AUDIO 2 NATALIA

Cuando repasa su vida en la calle, Natalia se detiene en un pasaje que resultó increíble, muy valioso y esperanzador hasta que se rompió por completo. Así lo recuerda: “Estaba en la calle y la agrupación me sacó de la calle. Me alquiló un departamento y fue, para mi hijo y para mí, un sueño único porque íbamos a tener nuestra casa. Llegamos a tener un terreno, pusimos una casilla y trabajé para esa agrupación dentro de una cooperativa”.

¿Cuál es el nombre de esa agrupación?

Movimiento Evita y la cooperativa se cobraba por cheque que venía a tu nombre, pero cuando cobrabás ellos te acompañaban y hacían el descuento de la plata que entregaban para la casilla o los materiales para hacer mi casa…

El Movimiento Evita te saca de la calle, consigue un terreno y lo cede, ayuda a levantar una casilla, ¿qué ocurrió para estar hoy en la calle?

Ella se saca fotos conmigo, me hacen una nota en la radio de ella, todo lindo y color de rosas pero de repente, por un problema en el barrio donde me entran a robar en la casilla, les digo y se lavan las manos. Me dirijo a hacer la denuncia porque sabía quien era el responsable (me robó una garrafa). Cuando estaba en Moreno, no tenía para viajar a mi casa, ellos rompieron el candado, entraron a la casilla y se llevaron todas mis cosas…

¿Quién lo hizo?

El Movimiento Evita con Damián Falfán, Silvina Sánchez, el hermano de Damián, Marcela (no me acuerdo el apellido) y otras personas. Fueron con la camioneta y levantaron mis cosas, los muebles que los compré sin su ayuda…

Estabas en Moreno cuando pasa lo que relatás, ¿quien te lo comunica o advierte?

Una vecina que vio lo que estaban haciendo. Ahí llamo a Damián (Falfán) y le digo que lo que estaban haciendo era robo y usurpación. Ahí me amenaza diciéndome hacé la denuncia y yo junto diez o quince guachos para digan que te sacamos porque vendías droga. Me asusté porque lo que me estaba diciendo pero fui a la comisaría de Cuartel V a hacer la denuncia. Una copia la entregue en el IDUAR…

¿Por qué llevaste la copia al IDUAR, instituto municipal, si la denuncia es por el robo de muebles y demás?

Voy ahí porque desde el año 2007 estoy anotada en el listado de emergencia habitacional para ingresar a las casitas del Plan Federal de vivienda.

AUDIO 3 NATALIA

¿Sucede algo cuando llevás la denuncia que hiciste en la comisaría al IDUAR?

Pasa que ellos estaban al tanto que el Movimiento Evita me hizo meter en el terreno. Eso consta el acta que hizo la asistente social porque me daban un terreno pero Mariel Fernández lo rechazó y me hizo meter en otro predio.

Hablaste con Mariel Fernández, una mujer que conoce Cuartel V, que es dirigente política y social

Ayer la crucé en Moreno en la plaza y se cruza de calle agachando la cabeza. También lo crucé a Damián Falfán y a Esteban Castro, pero ni siquiera me preguntaron cómo estaba, darme una explicación o pedirme disculpas…

Era un sueño, ellos te rescatan de la calle, otorgan trabajo, consiguen una tierra, era un espacio para vos y tu hijo. Todo eso se rompe, ¿desde aquel momento (diciembre de 2013) volvés a la calle?

Fue una ilusión. Mi hijo sintió que tenía su casa a pesar de ser una casilla que no contaba con un piso apropiado. De repente se quebró eso. En mi hijo provocó un fuerte impacto psicológico.

AUDIO 4 NATALIA

¿Por qué hacés público algo que sucedió en el año 2013?

Para que no se repita más. Sé que ella (Mariel Fernández) se va a postular como intendenta, ilusionando a mucha gente y no quiero que sufra lo que viví yo y mi hijo. Lo hago porque quiero que se sepa la verdad, para que Moreno deje de ser tierra de nadie…

Para comprender y no para avalar los sucesos que contás, ¿la ruptura con el Movimiento Evita es porque te acusan de vender droga en esa casilla? ¿Nunca hablaron con vos de esto?

Esa denuncia no lo hicieron nunca en ningún lado. Fue una amenaza, por suerte una amiga me prestó el teléfono cuando llamé a Damián (Falfán) y escuchó lo que me dijo. Es mi palabra, no voy a mentir.

AUDIO 5 NATALIA

Doy testimonio y mi palabra por una razón clara, no quiero que jueguen más con la necesidad de la gente”. Natalia Pegno agrega una frase que completa los vacíos: “No quiero que jueguen más con la necesidad y la soledad de la gente porque es ahí donde también se aprovecha y causan un dolor muy grande. Me costó mucho levantarme de la cama tras una gran depresión ya que entregué todo para estar bien. Tengo mucho dolor, tristeza y cansancio de esta situación”.

AUDIO 6 NATALIA







Temas Relacionados


Movimiento Evita


Espacio Publicitario




Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar