NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 18 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“No se le puede decir a ningún trabajador que no hay aumento”

jueves, 27 septiembre, 2018

EL GOBIERNO ARGUMENTÓ QUE NO HAY DINERO /PARITARIA MUNICIPAL –

Las cartas están bien claras. En la Mesa Paritaria Municipal, la patronal tiene nada para ofrecer, salvo la “postura” de sostener el pago en una sola cuota para evitar desdoblamientos salariales. Los gremios, representantes de los y las trabajadoras, transitan la encrucijada de “comprender” la extrema situación económica local sin dejar de “defender” los intereses que representan, admitiendo que los aportes fijos al básico ya (no hay dudas), están a la baja de una inflación cercana al 40 por ciento en términos anuales.

Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno, habla de la reunión paritaria del día 20 de septiembre, horas antes de producirse el segundo encuentro con funcionarios del Poder Ejecutivo: “La pelota está del lado del Ejecutivo dado que la paritaria anterior con el tema de la Carrera Municipal, las recategorizaciones y los pases a planta, son cuestiones que presentan avances y puntos positivos que rescatar, dentro de la crisis que tiene el Municipio de Moreno en términos económicos. En cuanto a lo salarial que es lo que más le preocupa al trabajador es que estamos muy lejos. Nuestro planteo es…”

¿Hay un planteo que hizo el Municipio el día 20 de septiembre?

Sí, que no hay plata, que no hay posibilidad económica material de dar algún aumento salarial. Así lo manifestó en la reunión el Secretario de Economía (Mauro Tanos). Más allá del pequeño avance que es el pase a planta estamos ante un retroceso en materia de poder adquisitivo…

Los pases a planta y recategorizaciones son parte del acuerdo paritario de abril

Así es, como también se dijo que había que discutir la pérdida del 5 por ciento del año pasado, por lo tanto venir con esta propuesta es poco serio porque avizora un conflicto más crudo. No se le puede decir a ningún trabajador que no hay aumento o recomposición de la pérdida del poder adquisitivo. Nosotros pusimos una vara alta del 35 por ciento, que es lo que en promedio perdieron todos los trabajadores. Sabemos que es un porcentaje alto pero es para empezar a discutir, pero del otro lado encontramos el vacío, la nada. Por supuesto que el conflicto tiene una difícil resolución en estos términos, por eso pedimos que traigan los números para ver los pagos a proveedores y el tema salarial. El gobierno también expuso que, en caso de otorgar una recomposición, dejaba de pagar los sueldos en una sola cuota.

AUDIO 1 CRAVERO

 

Mirando las posibilidades y las posiciones, ¿puede volver la carpa municipal frente al Palacio?

Es un tema que está muy en vilo. Estuvimos 45 días en el acampe frente al Consejo Escolar, ahora ATE y la CTA Autónoma prepara una carpa frente al Congreso en clara oposición al proyecto de Presupuesto 2019, por lo tanto debemos evaluar si la carpa frente al Municipio es una medida que tenga impacto y fuerza para conseguir el objetivo. Los trabajadores piden que el gobierno recomponga los sueldos, pero la respuesta no es muy promisoria, por lo tanto esa medida (la carpa) no está lejos. Todo será discutido en asamblea.

AUDIO 2 CRAVERO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar