Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


ANSES EN TIEMPOS MACRISTAS –

Al frente de la UDAI Moreno está Carlos Brancato, un hombre que llegó a ese cargo de la mano del Dr. Aníbal Asseff luego de realizar una serie de cursos preparatorios. Señala, en diálogo con Desalambrar, que las políticas no han cambiado en el organismo pero agrega: «Se ha tratado de poner énfasis en el orden, cuando se habla de orden lo que se trata de hacer es que se cumplan con los artículos lógicos de un plan, que se puede llamar PRO.CRE.AR o PROGRESAR, la Asignación Universal por Hijo y fundamentalmente por algo que es quizá lo más importante de los últimos años, que esperamos que se lleve a cabo y que hoy lo está haciendo esta gestión que es la reparación histórica para los jubilados. Eso es muy importante, ya hoy se están pagando, hay gente beneficiaria».

¿Tiene una estadística con respecto a qué cantidad de jubilados de Moreno han podido cobrar esta reparación histórica?

Bueno, no lo podemos tener exactamente

¿Todavía no está sistematizado eso?

No, no. Lo que ocurre es que no podemos pedir al sistema hoy, cuando estamos trabajando con una inmensa cantidad de público, le quiero recordar que nosotros el año pasado, hablo de nosotros porque me siento parte del ANSES, atendíamos aproximadamente entre cuatrocientas y quinientas personas diarias. Hoy el ANSES de Moreno, la agencia el UDAI como se dice, está cerca de casi las mil personas diarias.

¿Qué explica esta diferencia Brancato? ¿Qué hay más necesidades?

Por supuesto.

Desde ya, eso es inobjetable

Inobjetable y no se puede esconder la necesidad. Recién hoy se empieza  a ver que la gente empieza a recibir lo que durante mucho tiempo se le negó. Durante mucho tiempo fue un relato y fue durante mucho tiempo una gestión que lo que hacía únicamente era tapar cosas. Recién hoy tuvimos el primer dato del INDEC que habla de pobres, de indigentes, se dijo que hoy necesitamos arriba de 12 mil pesos para que la canasta de una familia tipo, con hijos de 8 años y 6 años, dos hijos no más, y que sabemos que lamentablemente en el Conurbano ese promedio es bajo, así que eso es más triste todavía.

¿Aumentó la demanda de la Asignación Universal por Hijo? Que es un derecho

Es un derecho. Aumentó porque hoy es mucho más Asignación Universal por Hijo que antes, hoy lo recibe todo el mundo. Hoy todo el mundo que tiene un hijo en edad escolar lo recibe, antes no era así. A eso le sumamos lo que acabábamos de decir, que tenemos una Reparación Histórica real, en el cual se le está reconociendo a gente que estaba casi en un 70-80{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de la población de beneficiarios tanto jubilados como pensionados con una mínima, hoy se lo está mejorando y sustancialmente. Por supuesto al ser muy nuevo no lo vamos a ver hasta dentro de un poco tiempo. Hoy ya hay cerca, creo no equivocarme, ya han cobrado más de doscientas mil personas esto nuevo y eso ya es un número importante.

AUDIO 1 BRANCATO

 

Cuando usted sale de su oficina y mira planta baja y alta ¿Qué ve?

Veo mucha necesidad y eso me pone muy mal, porque creo que en  nuestro país hemos perdido una gran oportunidad, y no quiero  mirar para atrás, quiero mirar para adelante, justamente porque quiero mirar quiero comprometerme con la sociedad de que la gestión en el ANSES va a ser lo más correcta posible. Por supuesto que cuando hablo de corrección hablo también de que necesitamos que la gente entienda que nos tiene que dar un poco de tiempo. Las máquinas con las que trabajamos hoy en día, las computadoras que son por las cuales nosotros corregimos o no, o cargamos los antecedentes de las personas que nos vienen a solicitar el expediente, le puedo asegurar que tienen varios años de antigüedad, quizás la más vieja del ANSES de Moreno es la mía, porque es la que quizás menos necesita del público entonces la mejores máquinas son las que tenemos en atención al público. Este año teníamos un solo dedo digital para tomar la impresión, hace diez días atrás ya recibimos tres por lo tanto ahora tenemos cuatro.

Fíjese, por lo que usted me dice, se aumentó la demanda, son máquinas viejas, ¿Cómo se le dice a ese hombre que tiene necesidad que espere?

No se le dice espere, le explicamos que lamentablemente durante mucho tiempo el relato, y vuelvo a no querer hablar de política pero es necesario para poder explicar, porque si no sabemos dónde estamos no podemos saber a dónde. Si usted hoy tiene una máquina color que lo está filmando es porque hubo un progreso. Lamentablemente en los últimos años en el ANSES no hubo progresos, pero estamos tratando de cambiar eso para una mejor gestión que se vea beneficiado quien realmente lo tiene que ser, que es el abuelo. Quiero decir que el personal es de primera, le quiero aclarar algo para que lo sepa, no se ha tocado una sola persona de toda la cantidad de personas que trabajan dentro del ANSES, no se ha suspendido gente, no se ha echado gente, tampoco se ha incorporado nuevo personal.

¿Se necesita más personal?

Por supuesto. Se ha solicitado más de un 15{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} del personal que tenemos. Hoy el ANSES de Moreno cuenta con más de cincuenta y pico de agentes los cuales están todos los días  trabajando en forma muy fuerte, porque el horario que tenemos que es de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Le puedo asegurar con lo que le estoy diciendo que las máquinas son antiguas, que más que antiguas son obsoletas pero se están mejorando, se están cambiando pero son miles, cientos miles de máquinas a nivel país que se tienen que mejorar.

AUDIO 2 BRANCATO

 

Usted pidió una auditoría de ANSES Moreno ni bien asumió, ¿qué pasó con esa solicitud?

Se están haciendo auditorias, en algunos lugares del país va más rápidos que en otros. Quizás la seguimos esperando, no la hemos tenido todavía, está todo tal cual como el día que yo asumí en el ANSES de Moreno. Lo que se ha encontrado, está en resguardo en una oficina, creo que usted recuerda, que está atrás de la mía y la mantenemos cerrada. Es una oficina que todavía para mí es una gran responsabilidad porque espero que nunca falte nada de lo que yo encontré. Eso lo verá la justicia en el momento que lo tenga que determinar.

AUDIO 3 BRANCATO