NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 19 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«No veo otra salida que el conflicto»

sábado, 28 septiembre, 2019

SITRAM Y LO QUE FESTA NO CUMPLIÓ –

Las palabras del intendente referidas a la imposibilidad de una recomposición en los sueldos municipales fue la gota que llevó al paro del jueves.

El Sindicato de Trabajadores Municipales considera que «la expresión pública de Festa fue un acto que vulneró las pautas y principios que tiene la mesa paritaria». Ariel González, Secretario Gremial de SITRAM, dijo que «las declaraciones de Festa rompen con todo acto de buena fe que tiene que tener toda negociación paritaria, por eso nosotros veníamos trabajando no solo haciendo protestas y reclamos».

Está un hecho político – sindical – gremial de poca difusión, Marcelo Cosme, hombre de la CGT, Secretario General de SITRAM y concejal de Unidad Ciudadana, convocó a todos /as candidatos /as del Frente de Todos a una reunión de camaradería y reconocimiento de la unidad. Desde ese intento real, Ariel González afirma que la propuesta del intendente de llamar a los cinco candidatos a intendente para discutir un aumento salarial sale de aquel intento de SITRAM, incluso recordó que lo mismo «intentaron hacer en el año 2016 teniendo participación el Obispado de Merlo – Moreno porque no es algo específico de los trabajadores municipales sino que se trata de un problema político».

Esa convocatoria tuvo un efecto más político y obtuvo un resultado parcial

Bueno, esta que lanza el intendente, si bien tiene un marco legal, es algo que nosotros conocíamos cuando nos sentamos en el mes de mayo, es decir, los acuerdos se debían hacer antes los seis meses finales de mandato. Ahora el intendente convoca a los candidatos a jefe comunal para que de alguna manera avalen cualquier tipo de acuerdo que se pueda llegar en paritaria…

Se sentarán todos en la misma mesa, ustedes, los candidatos /as, funcionarios del Poder Ejecutivo, el problema es que no hay plata. ¿Qué ocurre si no van los candidatos a intendente?

Tiene que haber una decisión política del intendente, pero lo mencionaste, en el año 2015 fue Marcelo Cosme que en el recinto levantó la voz para decir que no iba a permitir esa locura (supuesto aumento del 40 por ciento); hoy por la situación económica que se vive nivel nacional, en la Provincia y por supuesto el impacto que produce en el municipio como la caída en el cobro de tasas, más lo que dice el artículo 6 bis el Pacto de Responsabilidad Fiscal, era una locura pedir un aumento por todos los factores que acabo de enumerar.

Entonces lo comprendían

Sí, pero lo que queremos es que se adelante ese 12 por ciento previsto en el pago de los sueldos de diciembre. Eso lo estamos viendo porque eso estaba firmado desde hace más de seis meses. Es verdad que afectará dos meses antes de esa fecha, y lo que sí vamos a tener que hacer con la próxima gestión es cerrar el tercer tramo. Por problemas de falta de dinero nuestra paritaria va de marzo a marzo, y por la forma de tramos acordados, sabemos que el tercero ya no le corresponde a la gestión de Walter Festa.

ATE anunció posible acampe y ollas populares, ¿qué acciones prevé SITRAM?

Desde hace un mes que estamos en esta mesa de revisión paritaria y los compañeros sostuvieron, toleraron y acompañaron la decisión de SITRAM de negociar. El lunes es un día crucial pero yo no veo otra salida que el conflicto porque, como dijiste vos, el ajuste vino por el lado de los trabajadores aún con el reconocimiento de la antigüedad, las 40 horas semanales pero para algunos, y muchos de los que lo recibieron no eran los más antiguos, pero en la paritaria el compañero perdió mucho, como sucedió con otros de manera distinta ya que se negociaba en paritaria (sector privado) el no despido de compañeros, pero por lo que empezamos a vivir desde el 12 de agosto en el país es imposible que no reclamemos una mejora en el salarios de los municipales.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

viernes, 18 octubre, 2019

Trátame suavemente (El Trébol)



jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar