Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


POR EL CRIMEN DEL POLICÍA JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ –

Ayer se cumplieron nueve meses de la detención de Diego Fernando Chávez, que está acusado como autor material del homicidio del Policía Local José Manuel Fernández, hecho ocurrido el 6 de noviembre del año pasado. De acuerdo al relato de Fabiola Aguirre, madre del único detenido en la causa, Diego se encontraba en Paso del Rey cuando se produjo el brutal asesinato, incluso hubo testimonios que no están en la causa que acreditan esa ubicación. Es la certeza que tiene la esposa del policía asesinado lo que confirma la prisión, esto es, el señalar a Diego Chávez como una de las dos personas que ingresaron a su domicilio la tarde del homicidio. Fabiola pide justicia para su hijo y para José Manuel Fernández: «Yo no fui la única que aportó los elementos que ratifican que mi hijo no estuvo en el lugar del hecho, también lo hizo su novia, los familiares de la chica y los amigos, pero lo principal es el testimonio de la kiosquera, donde estuvo Diego en el horario del crimen. Esa señora se presentó espontáneamente y dijo que Diego estuvo en el kiosco junto a su novia, hablo de Paso del Rey, atrás del Club Social, y el homicidio se produce en barrio La Perlita«.

¿Varios amigos de Diego pueden declarar que estuvieron con él ese día en la localidad de Paso del Rey en horas de la tarde?

Declararon ante la Dr. Vieito en Defensoría que estuvieron con él a partir de las cinco de la tarde.

Las declaraciones están incorporadas a la causa

No, los chicos no fueron llamados a declarar ni por el fiscal ni por la jueza. Por una estrategia de la abogada a Diego no lo dejaban declarar. Mi hijo queda detenido el 12 de noviembre (2015), la rueda de reconocimiento se realiza el día 17 de noviembre y ahí la esposa de Fernández lo reconoce a Diego, no dudó un segundo en señalarlo como el que mató a su esposo. Lo concreto es que no miró bien, porque ella describió al asesino con una altura de 1,78 mts (como la de su marido) y una barba tupida. Diego no se acerca a esa altura, nunca usó barba candado ni tuvo jamás barba tupida. Al no tener respuesta de la justicia nosotros comenzamos a investigar, hablo de la familia y los pocos amigos que le quedan a Diego. El pasado 7 de junio y después de solicitar varias medidas o diligencias, se midió la altura de mi hijo y se le efectuó una pericia dermatológica. Diego mide 1,70 mts de altura y la barba crece normal. Preguntamos si podía haber perito de partes porque nosotros no entendemos nada de esto.

AUDIO 1 FABIOLA

Las versiones sobre el brutal asesinato del policía Fernández daban cuenta de dos sujetos que ingresaron al domicilio del agente con intenciones de robo, que hubo un forcejeo, resistencia de la víctima y posteriormente lo asesinan

Eso se dijo, pero lo que nosotros pudimos investigar, lo que tengo en una carpeta, da cuenta que fueron cuatro personas y tengo las fotos. Varias veces me presenté en la Comisaría de Moreno para dar testimonio y decir dónde estaba el otro sujeto (Gamarra), que es un pibe del barrio y que deja las huellas en la casa del policía. Es el único que la policía tiene identificado. Para nosotros, para la familia, quien dispara al policía es Hugo González, y eso lo sabemos por el testimonio de dos chicas que saben perfectamente como fue el hecho, que lo escucharon de la voz de Gamarra, por un lado, y de Lucas Oriolo, que para decirlo de algún modo zafó de las preguntas del fiscal de la causa (Dr. Velázquez).

En la declaración de la esposa del policía, ¿señala cuántas personas hubo adentro de la casa el día 6 de noviembre de 2015?

Ella dice que son dos, uno es Gamarra que dejó sus huellas en la heladera, y el otro asegura esta mujer que es Diego Chávez

¿Y cómo llegan a Diego?

Porque un par de meses antes del crimen, Diego estaba con un grupo de amigos en el barrio de Zapiola, allí también estaba Gamarra que no es amigo de mi hijo. Llegó la policía y se los llevó a todos. Los menores de edad fueron retirados por sus padres, los mayores quedan toda la noche en la comisaría. Quedaron fichados Diego, Gamarra y otros chicos.

AUDIO 2 FABIOLA

Diego Chávez fue señalado por la esposa del policía como el que disparó contra su esposo. El joven de 22 años quedó diez días alojado en Moreno 1ª. Había un policía en la dependencia, un hombre que Fabiola Aguirre lo conoce como actual jefe de calle. De apellido Zárate, el efectivo de la Bonaerense, de acuerdo al testimonio del único detenido por el homicidio de Fernández, recibió toda la información sobre el paradero de Gamarra. Más aún, Fabiola Aguirre asegura que «se subió a una camioneta con efectivos que responden al Jefe de Calle (Zárate) y apuntó el lugar. Zárate me dijo que me quede tranquila, que él me iba a ayudar». Días después Fabiola Aguirre concurrió a la unidad carcelaria a visitar a su hijo. Le contó que la policía tenía cercado al prófugo y que el Jefe de Calle estaba comprometido en la investigación. Diego la miró a su madre y le dijo: «Desde el primer momento en que llegué a la comisaría, Zárate me señaló a mí, me dijo en todo momento que me tenía que hacer cargo del crimen. A cada policía nuevo que llegaba a la dependencia, Zárate lo llevaba hasta la celda donde estaba y le decía al agente Este es el que mató al policía. La charla que mantuve con Diego me lleva a la conclusión de que fue Zárate quien le dijo a la viuda a quien tenía que señalar, porque necesitaban decir que el caso estaba esclarecido. Yo no voy a descansar hasta que mi hijo quede libre porque él no asesinó y nunca jamás lo haría.

AUDIO 3 FABIOLA