Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FRENTE DE TURBULENCIAS EN CAMBIEMOS –

Las grandes decisiones económicas, financieras que adopta el gobierno de Mauricio Macri salen y se ejecutan de una mesa chica. Es el PRO quien define y decide, pero ¿las consecuencias políticas y sociales que eso genera es responsabilidad de todos los partidos que integran el frente electoral? La respuesta está en las posiciones públicas que adoptan algunos dirigentes de la Unión Cívica Radical que, a priori, no están dispuestos a asumir una férrea  defensa sino no reciben oxígeno político y participación real en las grandes decisiones.

Joaquín Nogueira, presidente de la UCR en Moreno, repartió fuertes críticas para la conducción nacional y local del PRO. Una frase sintetiza el momento: “En la próxima elección CAMBIEMOS puede ganar en todos lados pero en Moreno tiene pocas chances”.

¿CAMBIEMOS está viviendo una gran crisis interna? De ser así, ¿qué papel tiene la UCR?

Cambiemos a nivel nacional tiene un gran problema que es el que el PRO, que creyó que la política no hacía falta, que se podía gobernar un país sin política y que por la sola voluntad mágica de los que conducían cambiaba la cultura: Esto no es así.

¿Un acto de subestimación de la política o es una forma de creer que la política se hace de esa manera?

Una forma de creer que la política se hace de esa manera, no subestimaron ni siquiera evaluaron. Estaban convencidos de algo que el tiempo les ha demostrado que no funciona. Creo que hubo un error, el error es original porque esto fue diseñado como una alianza electoral y no como una coalición de gobierno, a partir de esto nos costó mucho trabajo llegar a que hoy comprendan que es imprescindible gobernar de la mano de una política y que la UCR provee el andamiaje suficiente para que se pueda hacer política. El país está mal, está mal económicamente y esto trasunta todo el orden social. Por ejemplo el tema de la seguridad, es una consecuencia directa de que la educación se ha destruido, de la precariedad laboral, de años de planes sociales que en lugar de ayudar finalmente sumergen a quienes los reciben porque les coarta la voluntad. Todo esto es un marco del país que había que sincerarlo, pero para sincerar una situación tan grave hace falta la política. Esto fallo en el PRO y por consiguiente en Cambiemos.

Ayer hubo una foto del presidente Macri con dirigentes de la UCR, quiero saber la película de eso.

Bueno, la película en principio es que la UCR valora sustancialmente esta alianza de gobierno solo que exigimos una mayor participación en las decisiones. Supongo que comenzará a producirse esto porque es una necesidad que tiene el gobierno para perdurar y poder alentar alguna aspiración.

AUDIO 1 NOGUEIRA

 

Si esto está arriba planteado con claridad, ¿qué ocurre en el distrito?

Tiene el mismo problema que se ha reflejado a nivel nacional, nada más que como no tenemos la responsabilidad de gobernar seguimos funcionando a la deriva y que el viento nos lleve. En Cambiemos no hay política, hay compartimentos estancos, yo estoy preocupado y he estado hablando con las otras fuerzas políticas que componen este frente porque dentro de Cambiemos Moreno hay un partido organizado que es la UCR, un partido que es el PRO que nunca tuvo elecciones para definir autoridades pero tenía o tiene un líder natural que es Asseff, pero también tiene otro líder natural que es Cóppola, y eso es un problema. Después está el sector de Ferraro que viene trabajando hace mucho tiempo en Moreno, un partido de origen social, vecinal. Si CAMBIEMOS cree que alcanza con hacer publicaciones en Facebook, repartir cuatro chapas sin ningún control a cuatro amigos, llevar a diez jubilados o diez micros de jubilados repartidos al azar de vacaciones, creo que está equivocado. En Morenohay una crisis gravísima que viene desde hace años y es responsabilidad del peronismo.

¿No hay posibilidad de que se pueda dar una mesa incluso interna, que no tenga salida pública, de todos los integrantes que usted dice, Aníbal y Claudia Asseff, Nogueira, Cóppola, Ferraro para definir qué quieren hacer?

Ese es el trabajo que me he autoimpuesto y estoy hablando porque no alcanza. Tengo buena onda con Kato Asseff pero no comprende la política, +él cree que es magia, que se hace sola, y en realidad es escuchar a la gente, hablar, plantearle esperanzas, esa es la función de la política. Uno tiene que tener un proyecto, saber hacia dónde va. Podrá lograrlo o no, depende de infinitas circunstancias, pero tiene que tener la fuerza para transmitir este proyecto, porque si no cómo puede acompañar la gente. Vamos a suponer que Cambiemos gana la próxima elección, puede ganar en todos lados pero en Moreno no tiene chances de ganar.

AUDIO 2 NOGUEIRA

 

¿Por qué no puede ganar en Moreno?

Porque somos un conjunto de tipos que cada uno hace lo que puede, y fundamentalmente el que tiene la pelota es el que se la lleva a su casa y nadie juega, cuando en realidad la pelota es de todos. A uno se la dieron para que la lleve pero no es el dueño. Eso es lo que hace falta discutir en Cambiemos Moreno.

Ni siquiera me permite preguntarle si está roto el frente porque no sé si hay un frente ya.

Roto no está, porque es una herramienta que trasciende Moreno, lo que si es que no tiene discusión y no tiene proyecto.

AUDIO 3 NOGUEIRA

 

¿Considera posible que CAMBIEMOS vuelva a ser una opción de cambio en 2019?

Tengo esperanza y estoy absolutamente convencido de que Cambiemos tiene posibilidades en el 2019 porque todo lo demás es viejo, se ha demostrado el fracaso, porque la política se usa para el enriquecimiento persona, mientras la gente está cada vez peor. No se ha podido determinar lo sustancial, este país no va a cambiar hasta que nosotros no comprendemos que es vital la educación, que la escuela no tiene que ser para comer. Si Cambiemos, o el radicalismo o cualquier sector que lo compone se pone contento y publica una foto de un nuevo merendero, estamos equivocados. Tendríamos que ponernos contentos si hay un merendero menos. La política es para estar al lado de la gente comprendiendo sus problemas y esto se logra caminando. No conozco ningún político que haya tenido un éxito mediano estando de espaldas a la gente, que le tenga miedo a hablar al conjunto, y esto es una falla muy grave que tenemos que solucionar en Cambiemos Moreno. Hay que discutir política y estoy empeñado en que Cambiemos forme una mesa donde estén todos los sectores y discutamos todo lo que haya que discutir, pero tengamos la obligación de llevarle a la gente un proyecto. No alcanza con la historia, con la repetición, con la perpetuación en los cargos, hace falta discutir, comprender y militar al lado de la gente.

AUDIO 4 NOGUEIRA