NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 18 de Septiembre del 2020


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

«Nos encontramos en una isla que intenta formar un gran archipiélago del conocimiento»

martes, 30 agosto, 2016

ENCUENTRO REGIONAL EDUCATIVO EN CUARTEL V –

La Décimo Novena Feria de Ciencia y Tecnología se realizó en la Técnica Nº 5. Instituciones educativas del ámbito público, pertenecientes a la Región XIX, llegaron hasta el barrio Namuncurá sorteando pozos, baches, barro y cráteres. Luego de vencer los obstáculos de la geografía contemporánea, la escuela se exhibe como una isla. Cada integrante de la Técnica Nº 5 cumple una función asignada. En el galpón posterior se ubican los stand con las producciones creativas, los diseños alcanzados y la descripción del proceso. Está todo preparado en el patio, el escenario, las sillas y las banderas.

FERIA DE CIENCIA TECNICA 5

Antes del inicio de la jornada de intercambio de saberes, el actual consejero escolar y ex Director de la Técnica Nº 5, Sergio Pazos, analizó el modo en que la ciencia y la tecnología deberían aplicarse reconociendo los valores comunitarios: «Nosotros desde la escuela lo que intentamos es seguir construyendo en valores. Cuando hablamos del trabajo nos referimos a volver a valorizar la cultura del trabajo. También uno de nuestros valores es el espíritu transformador que contiene varias cuestiones, una de ellas es el trabajo, la otra es la comunidad y sin duda es la ciencia y la tecnología. Porque con la ciencia y la tecnología tratamos de resolver las problemáticas. Muy alejados estamos de la modernidad donde sólo se valora el conocimiento en si mismo, lo que llamamos enciclopedismo. En las tecnicaturas que tenemos intentamos darles las herramientas desde la ciencia, la tecnología y el conocimiento para que los alumnos se vayan con posibilidades de resolver problemáticas futuras. En ese marco realizamos una nueva feria regional y tenemos la suerte de que se haga aquí, en Cuartel V, en este barrio que está olvidado por diferentes intendencias y por este Intendente también. Cuando uno llega se da cuenta porque tiene que venir en helicoptero ya que en auto y en colectivo no se puede llegar. Pero nos encontramos en una isla que lo que intenta es ser una isla más y formar un gran archipiélago del conocimiento, de la participación popular y del crecimiento comunitario».

AUDIO 1 PAZOS

 

¿Cómo entregar estas herramientas sorteando la imposición global del mercado?

Todo está enfocado hacia la comunidad. Nosotros en esta escuela creemos profundamente que las soluciones no son individuales. “El sálvese quien pueda” para nosotros nunca fue un principio. Siempre dijimos que un ser humano se realiza en la comunidad, y esto forma parte de las palabras del Presidente Perón, quien decía que el individualismo sólo nos lleva a encerrarnos en nuestras propias casas y terminar como pueden terminar en un country. Muchas personas se alejan de la vida comunitaria y eso genera que se alejen de las verdaderas necesidades. Nosotros intentamos incorporar el conocimiento, la ciencia, la educación y los valores a nuestros alumnos. Hoy cumplimos 2169 días ininterrumpidos de clase y no es un tema menor porque la continuidad para todos los aprendizajes es fundamental. Esto está siendo reconocido en toda la región por eso el profesor Carlos Marcos, Inspector Jefe, quien decidió que está jornada se realice aquí, en el corazón de los barrios más pobres de Moreno

AUDIO 2 PAZOS

 

¿En qué ámbitos institucionales existe un debate acerca de cómo instrumentar la ciencia y la tecnología como una política pública?

La verdad es que se discute en pocos lugares. Yo celebro muchísimo la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Provincia de Buenos Aires que trabajará, espero que coordinadamente con otros ministerios y con el de Educación, para que la ciencia y la tecnología no sea solo la herramienta. Se asocia este campo a los teléfonos inteligentes, por ejemplo, o bien se comete el error como el realizado con el plan Conectar Igualdad que quedó en el instrumento que fue la entrega de las computadoras y después no hubo nada más. La ciencia y la tecnología es lo que tenemos que utilizar para mejorar la vida de la comunidad, si no es para eso no sirve. Un caso notable es la India, un país que exporta software en enormes cantidades y sin embargo su población vive miserablemente. Nosotros tenemos cánones ideológicos y hasta doctrinarios que nos permitirían volcar todos esos esfuerzos de la ciencia y tecnología pero rodeados de los valores que hacen a la vida puramente argentina para satisfacer las necesidades y construir las herramientas del futuro de nuestros alumnos y para la comunidad.

AUDIO 3 PAZOS

 







Sé el primero en comentar en ««Nos encontramos en una isla que intenta formar un gran archipiélago del conocimiento»»

Deja un comentario

Artículos Recientes


viernes, 18 septiembre, 2020

Dónde están



Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar