NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 24 de Junio del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Nos piden a nosotros que consigamos los médicos”

lunes, 19 febrero, 2018

RECLAMO DIRECTO A VIDAL… TAMBIÉN A FESTA –

Movimiento Evita, Barrios de Pie, ATE y organizaciones con presencia de trabajo en Cuartel V, todos juntos caminan por la Ruta 24 porque sus gritos no se escuchan, no hay palabras que llegan a los escritorios del poder local y provincial. La clausura o cierre definitivo del Registro Civil es un hecho que no puede pasar inadvertido. Sin embargo no hay reclamo oficial del Municipio hacia la Provincia. Ahora se agrega la falta de médicos en la Unidad de Pronta Atención (UPA) y tampoco surgen críticas, en todo caso el gobierno local esboza la intención de municipalizar un centro que cubre mucho más que urgencias. Hoy, en este presente, los vínculos aceitados con la administración Vidal quedan materializados en la luz verde que permite, desde diciembre, obtener giros en descubierto para pagar salarios.

Es Cuartel V un punto geográfico en constante crecimiento poblacional y sin respuestas de los gobiernos que tienen obligaciones humanas que respetar y cumplir. Mariel Fernández, ex concejal y ex funcionaria comunal, líder del Movimiento Evita, no se aparta de su crítica histórica pero la actualiza en pleno momento de achicamiento estatal: “Lo que ocurre es que siempre falta compromiso. Mariano West dijo que se iba a empezar a trabajar desde Cuartel V y eso no ocurrió- El intendente actual, Walter Festa, tuvo mucho apoyo de esta localidad y la gente de acá es muy buena, se ilusiona y se esperanza, apostaron a él pensando que era una nueva oportunidad y otra vez lo mismo. Siguen existiendo los problemas de siempre pero más agudizados, entonces parece que hay un desinterés total. La basura está por todos lados, hay más que antes. Se cerró el Registro Civil y no pasa nada. Se suponía que con la delegación municipal íbamos a tener respuestas, y ahora nos pasa esto con la UPA que, realmente, fue una pelea de la comunidad haberla puesto acá. No hay que olvidar que el proyecto tenía que ver con corredores sanitarios, entonces la UPA podía estar en Moreno Norte sobre la Ruta 23. Ahora nos encontramos que tenemos la UPA, que antes funcionaba muy bien, con una dirección que estaba constantemente en el lugar, y en este momento es un lugar con tecnología y con buena atención cuando hay médicos. La Unidad de Pronta Atención hoy no tiene directivos, a veces están los enfermeros solos, lo que quieren hacer como una unidad de primeros auxilios cuando allí dice Hospital Intermedio. Por eso el reclamo es prevenir un posible cierre, aunque digan que eso va a ocurrir, porque si no ponen médicos o los pocos que hay son invitados a trabajar en el Hospital de Moreno. Lo mismo pasa con las enfermeras y el personal administrativo, lo sabemos al tema porque son personas de Cuartel V quienes trabajar allí”.

AUDIO 1 FERNANDEZ

 

Luego del piquete y protesta de CTEP y el Movimiento La Dignidad, por el tema de la UPA, el Director Asociado Pedro Ventricelli, aseguró a Desalambrar que circunstancialmente no había médicos y que es falso el cierre de la UPA

La nota periodística la leí hoy, pero empieza diciendo que no faltan profesionales o que esa ausencia es ocasional. También dijo que no hay cierre posible. Hoy estaba en la UPA junto a una Directora Asociada (Dra. Mabel Kuzcma). Pregunté quién es Pedro Ventricelli, ya que dice en la nota que las organizaciones y la gente de la zona es mentirosa, entonces responde este señor que sería Director Asociado. Le pregunté porque dijo que la falta de médicos era circunstancial cuando la otra Directora (Kuzcma) nos dijo a nosotros que faltan contratar cuatro médicos. Encima nos piden si nosotros podemos conseguir los médicos, y por supuesto haremos lo posible para ese fin. La gente de ATE expresó que ya habían ofrecido profesionales y no los aceptaron desde la Provincia. Lo que estamos buscando es una solución para una comunidad que es muy humilde, en pleno proceso de achicamiento del Estado, y como siempre los más pobres son los que pagan los platos rotos.

AUDIO 2 FERNANDEZ

 

Es un reclamo donde las organizaciones de mayor peso asumen un rol político fuerte, como un puente directo con la Provincia de Buenos Aires. “No hay acción ni reacción del gobierno local”, afirma Mariel Fernández, una militante y dirigente que conoce y admite el abandono histórico de su localidad: “El esfuerzo de la comunidad de Cuartel V es inmenso, en todas las actividades por ausencia del Estado, desde resolver cuestiones educativas, culturales, problemas de adicciones, promotores de salud. No se le puede pedir más a esta comunidad, son cuestiones mínimas que tienen que ver con los derechos humanos. No sé, tal vez nos proponen dejar que se mueran todos, que se infecten con la basura que hay por todos lados. Lo que pedimos es que la gobernadora escuche este pedido y que no se produzca el vaciamiento en la UPA. Hay poca presencia del Estado, y eso tan escaso nos lo quieren sacar”.

AUDIO 3 FERNANDEZ







Artículos Recientes

sábado, 23 junio, 2018

Comedores escolares de invierno



viernes, 22 junio, 2018

Pago de aguinaldo: el 30 de junio


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar