NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 25 de Julio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Nos prometieron 1400 policías Bonaerenses que deben estar en camino porque a Moreno no llegó nada”

Miércoles, 12 Julio, 2017

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD –

Para que Moreno tenga una cobertura de seguridad policial necesita el doble de las cuadrículas, lo que representa aumento de personal de la Bonaerense y más patrulleros. Esta necesidad ya fue presentada al gobierno de la Provincia de Buenos Aires pero el Ministro Ritondo no responde, no sabe, no contesta. Jorge Duarte, Secretario de Seguridad del Municipio de Moreno, habló con Desalambrar sobre lo que se hace, lo posible, reconociendo que el mayor problema estructural tiene que ver con la proliferación de los cartelitos de la droga: “Nosotros estamos demandando que se duplique la cantidad de cuadrículas que existen en Moreno, tenemos 40 cuadrículas para 180 kilómetros cuadrados, lo cual nos parece una barbaridad. Hemos pedido que se duplique a 80 cuadrículas y que, como ocurrió con otros municipios, se nos provea de patrulleros para esos recorridos”.

¿Y el personal?

En las reiteradas notas que les hemos presentado, inclusive cuando el año pasado el Ministerio decide cerrar la escuela de Policía Local, nosotros ya le veníamos pidiendo personal. El Ministro (Ritondo) habló de mandarnos 1.400 efectivos de la Vucetich pero deber estar en camino porque no llegó nadie, ninguno.

Se pide el doble, ¿en números de qué estamos hablando? ¿Qué cantidad de patrulleros, qué cantidad de personal?

Se pide 50 patrulleros y personal para cubrir esos recorridos, pero poner un número en el personal involucra el armado de lo que es todo el proceso de patrullaje y eso le orresponde al Comando de Patrulla

Si es una necesidad, porque ustedes están en el territorio y dicen acá están los problemas, estamos desbordados, ¿no se puede capacitar el Policía Local y cubrir ese faltante, si es que llegan los patrulleros y si la cuestión es urgente?

Bueno, casualmente el otro día cuando de manera verbal en una inauguración que se hizo sobre puestos móviles en el trazado del Buen Ayre, mantuve una charla un poco subido de tono con Ritondo ya que le dije que no haga oídos sordos a los reclamos de Moreno y que nos envíe patrulleros y fuerza para poder cubrir las zonas. Como solución le planteé capacitar a los efectivos de la local, porque se hace un curso que dura apenas un mes para capacitarlos como choferes de la patrulla, relocalizando inclusive todo lo que sea sector céntrico para que lo pueda cubrir la Policía Local en estas patrullas y poder dirigir la Policía Bonaerense a los sectores que son más álgidos.

AUDIO 1 DUARTE

 

¿Puede definirme cuál es el punto de mayor preocupación que tiene esta Secretaría?

Y la complejidad territorial, yo creo que la parte más débil que todavía estamos intentado trabajar y tener respuesta es el tema de drogas, es lo que más nos preocupa y la verdad que tratamos de incentivar en muchos casos a la gente para que de manera anónima venga y nos haga la denuncia sobre los lugares. No somos nosotros los que directamente estamos patrullando, hablo de ésta Secretaría, por eso la denuncia de los vecinos nos permite radicar la denuncia en la fiscalía. No hay que olvidarse que son principios de carteles o de cartelitos, como quieras llamarlos, pero que involucra a los jóvenes, a los chicos de nuestra población y que lamentablemente todos sabemos cual es el camino que recorren.

Usted escucha seguramente las noticias y por estar en esta área, que tanto Nación como la Provincia difunden los operativos anti drogas. ¿No hay allanamientos en Moreno?

Si, si hay allanamientos, la verdad que te podría comentar un sinnúmero de allanamientos donde hay en muchos casos secuestramos muchas armas, algo de droga, quizás no del impacto que a uno le gustaría, pero hay allanamientos, hay detenidos, se trabaja.

Que no se den a conocer eso, ¿a qué responde?

Responde a que quizás no nos hemos dado una política de publicidad de este tipo de cosas porque continuamente estamos detrás de esto que marcabas, de un hallazgo importante. Este tema de difundir los hemos hablado con el intendente y estamos en un proceso en tal sentido porque dentro de poco saldrá a luz un informe mensual de los operativos y sus resultados porque es cierto que hay una sensación que no se hace nada cuando la verdad que la gente de la DDA trabaja y en reiteradas ocasionas nos va pasando la información sobre los secuestrados, cómo ha sido el procedimiento y en algunos momentos nosotros también brindamos apoyos a esos procedimientos.

AUDIO 2 DUARTE

 

¿Qué hace Gendarmería en Moreno?

Está trabajando con nosotros de manera articulada, de por sí semanalmente vamos haciendo. La semana pasada estuve en la Avenida Paseo Colón (edificio de Gendarmería) diagramando algunas cosas con gente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Eso es algo que sostengo siempre, trabajar en conjunto sin que las políticas tengan que ver con lo partidario y que todos juntos ataquemos a la delincuencia. El trabajo de Gendamería, en muchos sin hacer grandes operativos, si rastrillajes, fortalecen la política de prevención del delito.

AUDIO 3 DUARTE







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar