NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Nos queda como la gran consigna tener un director que sea del lugar”

miércoles, 11 octubre, 2017

UNIDAD DE PRONTA ATENCIÓN /UPA CUARTEL V –

La Dra. Mabel Kuczma es la Directora Asociada y funcionaria central en la Unidad de Pronta Atención en Cuartel V. Tras la renuncia de la Dra. Mariana Dunayevich asumió el compromiso de conducir en coordinación directa con el Mariano y Luciano de la Vega. Reconoce que faltan médicos aún cuando la disposición de nombramientos existe. Kuczma habló con Desalambrar de la radiografía social que tiene esa localidad y las consecuencias que se registran, sanitariamente, en la UPA. Desde partos, accidentes domésticos y en la vía pública, hasta las consecuencias que producen las adicciones: “Estoy a cargo de la UPA12, junto con el doctor Pedro Ventricelli. Hicimos como un equipo de trabajo, y esto surge a partir de que la renuncia de la Dra. Dunayevich. Hasta que la Región Sanitaria y la Dirección General de Hospitales nombre un nuevo director asociado para este espacio, nos hicimos cargo transitoriamente de eso”.

¿Qué es lo que recibiste, que tiene la UPA en términos de prestación y de recursos humanos?

La verdad que es un espacio muy bien armado, muy lindo, muy cuidado, recibimos una dotación de personal completa, excepto que tenemos algunas falencias con médicos, profesionales que estamos en la búsqueda de ellos. Necesitamos tres profesionales, médicos emergentólogos de preferencia, de todos modos ya tenemos postulados médicos en la Dirección General de Hospitales que eventualmente podrían cubrir estos cargos. Estamos a la espera de los nombramientos.

¿Cuánto se espera si es una unidad de pronta atención, de emergencia?

Los tiempos que el Ministerio de Salud necesite para nombrar, porque es un proceso que no es tan rápido como las necesidades a veces tienen. Sabemos que las urgencias siempre van por delante de nuestras necesidades, es como correr atrás de la zanahoria, pero bueno estamos gestionándolo. La Directora General de Hospitales nos promete que esto va a salir a la brevedad dado que la UPA se organiza también con el hospital de Moreno. Tenemos así como muchas cosas para organizar y esto es parte del orden.

¿Cómo se reemplaza la falta de médicos en un lugar de emergencia?

Por suerte tenemos dentro del equipo que trabaja dentro del UPA, un triage de enfermería, de enfermeros profesionales que tienen la capacidad de hacer una evaluación de la gente que ingresa y tenemos también el apoyo de la REM que inmediatamente nos envía, en caso de ser necesario, una ambulancia con un médico. Eso hace que podamos resolver inmediatamente los problemas.

AUDIO 1 KUCZMA

 

¿Tiene un registro del impacto en la salud que producen las adicciones en la Cuartel V?

Sabemos que la problemática de Cuartel V es intensa, que está muy alejada del centro de Moreno, que es una zona desfavorable para cuestiones de salud. Recibimos todo, toda la problemática que hay dentro de lo que es puede ser emergencias, como accidentes, partos, gente que ha tenido algún tipo de problema doméstico, violencia, se reciben bastante cantidad de casos. En el caso de los niños por suerte tenemos al pediatra los días lunes, que en caso de que no sea urgencia, los convocamos para esos días, y sino por supuesto nuevamente, con la ayuda de la REM podemos resolverlo y mandarlo inmediatamente al hospital de Moreno.

Se señala mucho con aciertos, que el tema del narcotráfico y las adicciones en Cuartel V son registros que nos laceran y nos interpelan a todos, ¿la UPA, y desde que vos asumiste como Directora Asociada, qué puede decir al respecto en cuanto a ese registro y esa situación que es tan dolorosa?

Sí, es un flagelo que nos está atravesando a todos de manera muy drástica, tenemos un alto índice de problemas de adicción. Nosotros articulamos todo el tiempo con Salud Mental, que tenemos una guardia en el hospital y tenemos también a nivel municipal, un servicio de salud mental, que tratamos de ir articulando con ellos. La demanda es mucha, nos sobrepasa a nosotros y a todos, porque realmente es extrema la cantidad de gente que viene. Tratamos de ver cómo lo vamos ir armando y estamos a la espera de la unidad de salud mental que se está formando dentro del hospital de Moreno para poder también referenciarlo.

Y hay que capacitar al personal para esa enorme complejidad y cómo se hace, en qué tiempo, si hay emergencia, faltas médicos y los enfermeros hacen lo que pueden

No, está a nuestro favor de que tenemos un equipo de profesionales y gente que está dentro del UPA que trabaja allí desde que se inauguró la UPA. Están como bastante adiestrados con respecto a la detección de cada una de estas situaciones y eso colabora con la prontitud con la que nosotros podemos hacer alguna acción y luego el seguimiento. Si bien no es un centro ni de internación, ni de seguimiento de pacientes, podemos tener a groso modo una vista de qué gente es la que estamos teniendo, poder identificarlos e ir sabiendo cómo manejarnos con cada uno de ellos. De cualquier modo siempre termina siendo una situación complicada.

AUDIO 2 KUCZMA

Al tomar la dirección, ¿hicieron una especie de auditoria?

Cuando ingresamos lo primero que tratamos de hacer básicamente es saber con qué contábamos a nivel de personal, saber qué cantidad de gente teníamos, cómo cumplía, qué función tenía cada uno. Después vimos los archivos, los insumos que por suerte estaban bastante bien organizados, excepto que bueno, teníamos una falencia en la cantidad de médicos. Siempre nos pasa lo mismo porque claramente Cuartel V es una zona difícil, no es un lugar de elección generalizada, pero el resto del funcionamiento está como bastante organizado. La gente sabe lo que tiene que hacer, tenemos plantas completas en otros  espacios, excepto médicos, y eso es bueno porque nos saca mucho peso de cosas a resolver. Nos queda como la gran consigna de tener un director que sea del lugar y poder completar la planta para todo los días de la semana que necesitamos para que funcione como esperamos que funcione.

¿Estaba todo regular, como corresponde o encontraron irregularidades?

En realidad hay una cantidad importantes de cosas a las que todavía no hemos llegado en profundidad. Hay algunas irregularidades que fueron denunciadas en tiempo y forma cuando nosotros nos hicimos cargo de esto, pero los procesos son lentos, estamos a la espera de resoluciones. Con respecto al personal no profesional eso sí estaba en orden, con respecto al mantenimiento y a los insumos, lo tenían bastante ordenados, y con respecto a las irregularidades encontramos algunas notorias, por cierto, que fueron denunciadas en tiempo y forma y esperaremos el momento acorde para poder hablar de ellas.

¿Estas denuncias se hacen en La Plata, es decir, ustedes llevan la documentación que acredita que encontraron irregularidades que en el marco de una UPA, un hospital chiquito, como dicen muchos, no es menor o si?

No, lamentablemente no, ninguna irregularidad en lugares pequeños como estos son menores, pero sí, es así, nosotros todo lo que tenemos que denunciar lo hacemos directamente a la Dirección General de Hospitales y son ellos los que toman las decisiones

¿Te costó encontrar las irregularidades o eran notorias?

Tiene que ver un poco con las capacidades que cada uno de nosotros tenemos para saber y para mirar y no, no fueron muy difíciles de encontrarlas, fueron muy simples, muy básicas y rápidamente encontradas.

AUDIO 3 KUCZMA







Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar