Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


FORO PARA UN MEJOR VIVIR CON EL MUNICIPIO COMO PROTAGONISTA –

Organizaciones que desde hace años pugnan por sostener un norte e incidir en las políticas públicas. Si otra economía es posible y hay experiencias diseminadas en todo el país, el Foro Hacia Otra Economía tuvo su epicentro en el distrito de Moreno, lugar donde el sistema o andamiaje de funcionamiento institucional y estructural se encuentra regido por el sector privado que articula fervorosamente con el Estado desde hace décadas. Sin embargo, la gestión Festa no sólo abraza la causa sino que participó y fue protagonista de un encuentro nacional. El IMDEL fue creado a comienzos del 2000 (gestión West), por citar un ejemplo de estructura. Hace pocas semanas Festa dio origen a la Dirección de Educación Popular y Comunitaria.

Están los productores locales y organizaciones vinculadas a búsquedas diferentes a las que ejecuta el Estado en gran medida. Un buen ejercicio que deja el Foro es saber qué incidencia tiene la otra economía local en la política pública que despliega la administración,además de la intención de institucionalizar ese movimiento.

fotos de apertura del FORO /IMDEL

Rosana Andrea Miraglino, Directora Ejecutiva de la Fundación OASI (Organización Argentina para Sociedades Inclusivas), entrega una síntesis del Foro Hacia Otra Economía, un encuentro nacional en Moreno: «En nuestro distrito hace más de un año que distintas organizaciones decidimos juntarnos, hacer y trabajar empujando el desarrollo económico local. El segundo paso es que todas las organizaciones contamos con experiencia, la que menos tiene es un año y la que más llega a los 25 años, con lo cual es un marco muy rico de los distintos saberes de los compañeros. Como tercer punto es que nosotros creemos que juntos al gobierno local se puede pensar una política pública (destaca el papel de Mirta Ramallo del IMDEL).

AUDIO 1 ROSANA

¿Qué trabajo deja este Foro?

Nos vamos a poner a trabajar no sólo en tres encuentros anuales que tiene que ver con reflexionar con el sector de emprendedores y productores, sino también en la formación de los que participamos en la mesa de trabajo. Debemos pensar en saber y producir ordenanzas con distintas líneas que no respondan exclusivamente a una organización sino en dirección a la economía local y social. Como en Moreno ya estamos trabajando de esta manera el Foro nos permitió conocer que vamos por el buen camino.

AUDIO 2 ROSANA

La Municipalidad puso en escena toda la batería de programas que tiene desde IMDEL y la flamante Dirección de Educación Comunitaria que comanda Eduardo Balán. La gestión no fue anfitriona sino protagonista. Carola Hernández, Directora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local, manifestó su conformidad: «La realidad es que el Foro nos pareció algo muy rico ya que vino gente del Conurbano y de varias provincias, además de actores de países limítrofes. Se contó como se inició este Foro, con sus idas y vueltas, y porque se dio en Moreno. Para nosotros fue una experiencia importante porque es la primera vez que participamos como Municipio y de manera directa en el contenido del Foro porque creemos que otra economía es posible y tratamos de demostrarla acompañando como lo hacemos desde el IMDEL. Si bien la riqueza del Foro tiene que ver con organizaciones no gubernamentales, experiencias de las provincias de Misiones, Jujuy y Catamarca, por ejemplo, que no tienen un acompañamiento del Estado como si lo hacemos acá desde el Municipio de Moreno.

AUDIO 3 HERNANDEZ