NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 20 de Septiembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Nosotros no renunciamos hasta que se garantice la forma de trabajo”

miércoles, 8 febrero, 2017

VIDAL PIDE LA SALIDA DE LAS AUTORIDADES DE LA MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO –

Lo que no definió el gobierno de Vidal en el inicio de su gestión lo que quiere ejecutar ahora. Se trata de lo que algunos llaman la “política del poder” que tiene la obligación de tomar todos los puestos de mando que tiene la administración pública. Aquello que tanto se cuestionó al kirchnerismo hoy lo explicita el macrismo. El riesgo de la medida dispuesta por la gobernadora a través del Ministerio de Salud es que “todas las planificaciones y resultados obtenidos en la Maternidad Estela de Carlotto” sean alterados drásticamente. El día lunes el Director de Hospitales bonaerense mantuvo un encuentro con las autoridades directivas de la Maternidad, las doctoras Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo, a quienes les pidió que presenten la renuncia. Esta mañana, la Directora Ejecutiva Patricia Rosemberg confirmó a Desalambrar esa reunión y los términos políticos en que se plantea el cambio: “El lunes pasado mantuvimos una reunión con el Director de Hospitales, el Dr. Busso. Luego de halagar la gestión de la Maternidad nos pidió la renuncia, tanto a mí como a la Dra. Zerbo, por razones políticas”.

¿Le preguntó a qué se refería con ese concepto de razones políticas, que no son de CAMBIEMOS y pertenecen el Frente para la Victoria?

Le pregunté y me dijo que son las mismas razones políticas de hace un año. Nosotros no aplicamos en la gestión cuestiones o razones de políticas partidarias sino de política pública que lleva al funcionamiento que tiene la Maternidad, con el reconocimiento que tiene como institución y a los indicadores que ostenta. Esa es la política que nosotros desarrollamos acá.

Los cargos directivos son cargos políticos

Tanto la Dirección Ejecutiva como la Dirección Asociada son cargos políticos, designados por los ministros y refrendados por la gobernadora.

La política pública que desarrollaron en la Maternidad Estela de Carlotto, ¿qué ha sido evaluada por la Ministra de Salud Zulma Ortiz?

Ella ha sido una de las mentoras de la política pública en esta Maternidad. La Dra. Zulma Ortiz estaba en UNICEF antes de llegar al Ministerio de Salud y fue quien impulsó las estrategias de una política sanitaria centrada en la maternidad segura y centrada en la familia, que pone como protagonista a la mujer, que trabaja sobre los derechos del parto y del nacimiento. La Dra. Zulma Ortiz fue un gran apoyo para la estrategia de esta Maternidad, de hecho en la gestión de ella en UNICEF fue cuando nosotros pudimos acceder a un proyecto y una donación que permitió construir la residencia de madres.

Por lo que me está diciendo, ¿no hablaron con Ortiz para preguntar por las razones de pedir las renuncias? 

No me comuniqué con ella porque su comunicado lo hace a través de la Dirección de Hospitales. Cuando le pregunté al Dr. Busso de quien era la decisión de solicitarnos la renuncia me responde que de la Dr. Zulma Ortiz.

AUDIO 1 ROSEMBERG

 

¿Está en riesgo la política pública que tiene hoy la Maternidad al tomarse la decisión de cambiar las autoridades directivas?

Me parece que eso es lo que hay que defender. Acá no importa quiénes son los directores de la Maternidad porque son puestos circunstanciales, incluso es sano liderar por tiempo y cerrando una cultura que funciona. El problema no es el cambio de autoridades sino la persecución política. Te dicen que te sacan por político y eso parece una cosa bastante leve pero la realidad es preocupante, porque nos dicen que nos sacan por política entonces el problema no somos la Dra. Zerbo y yo sino con la política pública que nosotros desarrollamos. No hay que defender las direcciones de los hospitales sino las políticas que tienen que ver con los derechos de las personas.

Se le adjudicaba al Frente para la Victoria esta persecución que se hacía contra todos aquellos que pensaban como lo definía la cúpula, entonces ahora CAMBIEMOS hace lo mismo

Exactamente, igual. Independientemente si es CAMBIEMOS o el Frente para la Victoria porque cuando vos hablás de una política pública no es el término ideológico sino cómo se le cambia la vida a la gente. No es la grieta lo que sucede en la Maternidad sino que de los 3 mil nacimientos el 86 por ciento fue por parto natural; más de 500 mujeres pudieron acceder a la ligadura tubaria. En esta Maternidad las mujeres y los hombres encuentran su derecho de ejercer su salud sexual reproductiva, desde elegir el método anticonceptivo hasta la interrupción legal del embarazo cuando corresponde, y hasta tener un nacimiento respetado. De esa política hablamos nosotros.

AUDIO 2 ROSEMBERG

 

Le pidieron la renuncia, ¿qué harán ustedes?

Esta es una forma que se toma desde los ministerios, el actual y los anteriores, pero nosotros no renunciamos hasta que se garantice la forma de trabajo de la Maternidad, con la política que tenemos y con los recursos que faltan, con la aprobación de los presupuestos que faltan como por ejemplo contar con las 400 personas que demanda esta Maternidad para cubrir los 3 mil partos anuales. Esas son las políticas que hay que defender, no son los cargos y las personas, aunque a uno le duela hay que aprender a trascender los nombres de las direcciones porque la Maternidad tiene que seguir creciendo y garantizando derechos, con los equipos necesarios.

Cuando esto esté garantizado, ¿ustedes se van? ¿Mientras tanto se quedan?

Acá estamos, porque nosotros tenemos una responsabilidad, más allá de lo que pase mediáticamente siguen naciendo niños, siguen viniendo mujeres. Tenemos que garantizar que todo esto continúe.

AUDIO 3 ROSEMBERG







Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar