NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 19 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Nuestra consigna siempre fue, basta de amigos y parientes, actos públicos transparentes”

miércoles, 8 noviembre, 2017

DESDE EL CONSEJO ESCOLAR –

Cecilia Parentti pidió un espacio periodístico para dejar frases y denuncias de alto valor político, administrativo y tal vez penal. La funcionario que manejó el área de Personal siendo Secretaria del Consejo Escolar de Moreno, dijo a Desalambrar que “no son 175 casos irregulares de auxiliares sino el doble”, apuntando sin dudar al trabajo encabezado por Juan Alagastino, hombre del Frente Renovador. Aún en el escenario de intervención, Parentti destacó que la carga de puntajes la siguen haciendo los trabajadores, pero aclaró que “tiene serias dudas que siga así”.

¿Qué aspectos demanda resaltar en este momento de intervención en el Consejo Escolar?

Decir que desde que empezamos la confección del listado y lo tenemos documentado, algo que le mostramos al Director de Recursos Humanos de La Plata el 27 de octubre, todo eso se enmarca en la resolución con la firma de los consejeros escolares y los tres gremios, pero nos llama la atención que están ahora los que durante muchos meses no estuvieron y que son parte del Frente Renovador y ahora aparecen todos los días. Enmarco esto porque al no poder convocarlos como corresponde, porque no estaban en su lugar de trabajo, tuve que utilizar una sesión, un momento en la sesión, para poder volver invitarlos a participar a los tres consejeros del Frente Renovador que no aparecieron por el Consejo. Sigo sosteniendo que no tenían intenciones de hacerlo porque tampoco se acercaron, tampoco colaboraron con compañeros de su espacio para poder trabajar en conjunto, como sí lo hicieron otros consejeros escolares y los tres gremios.

Una breve aclaración, que tiene que ver con la información y lo que ocurrió. Se denunciaron 140 títulos truchos y la alteración de los puntajes

Son 176, a esto también iba mi aclaración.

No es un dato menor me parece.

Por supuesto, a eso voy. Por empezar, nosotros hasta aproximadamente el registro que nosotros tenemos de la carga que aún no concluyó, estamos haciéndolo, estábamos haciéndolo y lo están sosteniendo los trabajadores, porque eso es lo que me van comentando, título que es apócrifo o que tiene observaciones se va registrando y no se carga en el sistema. No son 176, hay más del doble de la cantidad que van registrando los trabajadores del Consejo Escolar. Esto haciendo un punto aparte. Con respecto a lo del año pasado, la única que hizo la denuncia después de que nosotros avalábamos, porque también yo salí a decir en los medios “si hay títulos que no corresponden, no se hace la carga y se hace la denuncia”, la única que fue a hacer la denuncia fue Mónica Berzoni. Hago este punto aparte porque los que estaban a cargo no lo hicieron. Por otro lado, nosotros no terminamos, no llegamos a terminar el trabajo pero están continuando los trabajadores del Consejo Escolar, y no son 176, hay más, son casi el doble la cantidad. Obviamente eso no se carga, nosotros tuvimos la decisión política de no cargarlo, terminar de hacer el trabajo y hacer lo que corresponde. Por otro lado, hay otras cuestiones, no es solamente que se han adulterado, que se han metido manos adentro del listado, con los títulos, sino también a través de cargar datos que no corresponden, que no están validados y uno de esos puntos que está aclarado y se lo explique tanto a Nasif, como al director de Consejos Escolares, al director de RRHH que era la antigüedad o los años trabajados en servicio, que se cargaba cualquier barbaridad.

AUDIO 1 PARENTTI

 

Puede ampliar ese punto

En base a eso y junto con los gremios, porque todo bajo acta y bajo las reuniones que se hicieron previas, se decidió guiarse por el sistema HOSTS, que es lo que en el sistema figura, lo que la persona trabajó realmente en cada escuela, esa es la información que se iba a poner. Así como por ejemplo, si alguien tiene que certificar los años que ha trabajado en relación de dependencia con el ANSES, en lo educativo hay un sistema que permite con el número de documento poder visualizar la cantidad de veces que trabajó en diferentes escuelas.

Perdóneme, quien cargo…

Déjame que termine la idea. Esa información, ese documento que lo puede certificar cualquiera en el sistema HOST, cualquiera que tenga clave, es justamente los trabajadores de Consejo Escolar lo tienen, se certifica tal cual la información y la gente que trabajó en cada lugar. Si trabajaste cinco años en escuela, figura ahí y se verifica también información que ha sido falsificada, y no solo falsificada en un papel, que lo han cargado con fechas que no corresponden a los años que han trabajado o a los meses que han trabajado en diferentes establecimientos.

Déjeme preguntarle ¿quién o quiénes fueron los que cargaron esto?

Justamente, estamos trabajando sobre el listado del año anterior, esas son cosas que nosotros fuimos aprendiendo hasta el 27 de octubre que estuvimos en ese trabajo. Se trabaja sobre lo que se cargó el año anterior, o sea que el año anterior estaban cargadas todas estas irregularidades y justamente fue el Frente Renovador el que estuvo a cargo de la confección de un listado, del cual hubo cinco versiones y sobre eso nosotros estuvimos corrigiendo todo esos errores y están eso trabajando todos los trabajadores del Consejo Escolar. Corregir estas barbaridades, no solamente tiene que ver con títulos, tiene que ver con años trabajados en el servicio que no se pueden comprobar con el sistema HOSTS. Disculpame que te diga esto, son cosas que a nosotros nos sorprendían hasta donde lleva la imaginación humana para poder modificar las cosas, hasta cambiar las fechas de nacimiento de algunos aspirantes para que le entren más años de inscripción o más años trabajados. La gente más o menos no sé, nacía y se anotaba en el listado de Consejo Escolar.

Le preguntaba para que quede claro y que no haya dudas ¿Esto se produce por una carga que hace Juan Alagastino el año pasado o es la carga que se hacía en La Plata que desconocía todas las observaciones realizadas en Moreno?

¿Te puedo hacer una observación con respecto a eso? Eso fue el gran fantasma, esto lo hemos charlado con el director de Consejos Escolares, con la gente que trabaja en Legales, que es gente que trabaja hace muchísimos años que está en el Consejo Escolar y dudaban muchísimo de esto. Entre cuatro paredes, en charlas nos decían “la verdad que yo no creo que esto suceda”.

AUDIO 2 PARENTTI

 

Señala que son trabajadores los que hacen la carga de los puntajes

Por primera vez en la historia, en la inscripción y la carga, la están haciendo los trabajadores de planta, como corresponde. Acá nosotros no ponemos amigos, no ponemos parientes, no ponemos gente de nuestra agrupación, no hemos puesto, por eso continúan haciendo el trabajo como corresponde, se trabaja con la gente que realmente estuvo haciendo carga de títulos, así que conoce al dedillo lo que es una documentación. Es más, se está trabajando con un proyecto que ellos mismos se sienten ahora protagonistas, y están planteando en un proyecto para que lo que se carga en el sistema se pueda cruzar. Esto en realidad persigue el objetivo de respetar el trabajo de los auxiliares, realmente como trabajadores que son. Hay muchísima gente que hace años está trabajando en una escuela, como corresponde, esperando tener el puntaje para mensualizar y nunca lo pudieron hacer. Esto es algo que nosotros nos propusimos cambiar esta historia, de la cual no estábamos de acuerdo y recuerdo un poco para la gente también, que siendo parte de Tupac Amaru y nuestro dirigente Walter Collantes, del cual también fue delegado de ATE y llevó adelante toda una campaña para que se puedan hacer los actos públicos cuando no existían los actos públicos y nosotros trabajamos en esa línea. Hay mucha gente que está dejando la salud en las escuelas, esperando mensualizar, con menos beneficios que un trabajador mensualizado titular, porque tienen que seguir eternamente siendo suplentes. La idea nuestra iba en ese sentido y no en acomodar amigos, conocidos, para nada estamos de acuerdo con eso.

Si encontró el doble de irregularidades que las detectadas y denunciadas en su momento por Juan Alagastino, ¿ya hizo la denuncia penal?

Nosotros en ese sentido estábamos trabajando hasta el 27 de octubre con ese informe, lo que nos queda obviamente es seguir con ese paso en base al trabajo que se hizo hasta ese momento. Es lo que yo realmente estoy comprometida a hacer.

¿Va a hacer la denuncia penal?

Sí.

AUDIO 3 PARENTTI

 

Hoy, ¿la intervención de Nasif y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires están avalando que trabajadores hagan las cargas como corresponde de los puntajes y el cruce de datos que se hacen en Moreno?

Sí, totalmente porque cuando ellos, digamos, Nasif en su momento planteó de agregar más gente para cargar, de lo cual el director de RRHH le dijo “ese es el listado de la gente que tiene que cargar y eso se tiene que respetar”. Si ellos piensan avanzar en agregar a gente que no trabajen en este sentido, ahí es donde yo siento que peligra todo el trabajo que estamos haciendo y es volver la historia para atrás.

¿Eso no ocurrió todavía?

Digamos que no tengo noticias sobre eso porque no tengo acceso ni a las autorizaciones. Ese el único miedo que tengo en ese sentido, por eso quiero llegar a aclarar como estuvimos trabajando hasta el 27 de octubre, que es hasta donde yo tengo garantizado. Con esta gente, que ya fueron parte de una gestión de confección de listado que fue escandalosa, porque no hubo acto público hasta mayo por todas las irregularidades en esa confección de listado, yo no me siento tranquila para nada. Vuelvo a repetir, desde nuestra línea política y dentro de nuestro objetivo en el Consejo Escolar, siempre en relación con los auxiliares, nuestra consigna siempre fue “basta de amigos y parientes, actos públicos transparentes” y desde ahí tiene que ver también con la confección del listado.

AUDIO 4 PARENTTI







Temas Relacionados


consejo escolar de Moreno


Artículos Recientes

domingo, 19 noviembre, 2017

PAMI: Pa’ mí… pal’ orto


domingo, 19 noviembre, 2017

“Necesitamos un Lava Jato argentino”



Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar