Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Izquierda Diario.- El campo le exigió a Massa una baja del 52% sobre los derechos de exportaciones. El ministro se reunió con la Mesa de Enlace y prometió anunciar medidas en febrero. Beneficios para las grandes patronales y ajuste sobre el pueblo trabajador.

Éste viernes el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace, a raíz de un informe que elaboró la Sociedad Rural Argentina para exigir una reducción del 52% en los derechos de exportación (retenciones) sobre los granos, derivados de la soja, carne y lácteos, entre otros productos. Las patronales agrarias ponen como argumento «aliviar el impacto» de las sequías en la producción agropecuaria: lo que buscan es resguardar las ganancias del sector.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

Al salir, Chemes dijo: “El ministro se comprometió a que el 1ro de febrero se van a anunciar medidas concretas dentro de los tres ejes que necesitamos: el tema impositivo, financiero y las herramientas que el productor necesita”.

El informe de la Sociedad Rural indica que la baja que piden sobre los derechos de exportación, representaría poco más de $4400 millones de dólares: el equivalente al costo fiscal que representó la instrumentación del dólar soja.

Recordemos que luego de la extorsión del año pasado, donde las patronales agrarias retuvieron producción equivalente a miles de millones de dólares en las silobolsas, el Gobierno convino financiarles un dólar preferencial. Ahora buscan cambiar dólar soja por retenciones.

Una vez más, las patronales agrarias buscan beneficios a costa de desfinanciar al Tesoro Nacional. Por otro lado, el Gobierno viene de pagar casi 2.600 millones de dólares al FMI en enero.

El gobierno del Frente de Todos, con Sergio Massa, continúa con los pagos de la fraudulenta deuda externa y con un ajuste que perjudica al pueblo trabajador; mientras tiene siempre listo algún beneficio para las grandes patronales debajo de la manga.

En los próximos días habrá reuniones con las distintos entidades del agro; pero el ministro Sergio Massa aún no hizo públicas las medidas que tomará con respecto a las exigencias del Campo.