Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


Hoy por la mañana frente al Palacio Municipal la Intendenta Mariel Fernández, junto a Juan Manuel Ciucio, Director Operativo de Seguridad, y Javier Alonso, Viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, presentaron la nueva flota de patrulleros que comenzará a circular en el partido de Moreno.

Con el arribo de estas veintidós nuevas camionetas Toyota, se planea fortalecer el plan de seguridad planteado desde el municipio en articulación con el Ministerio de Seguridad y la policía de la provincia. “En este momento contamos con más de cuarenta móviles operativos. Estamos logrando la cobertura de las cuarenta cuadrículas que abarca el municipio. Con la llegada de estos móviles y la próxima tanda, vamos a poder superar la cobertura de las cuadrículas morenenses”, afirmó Juan Manuel Ciucio y agregó al respecto: “Creo que vamos a ingresar en un cambio radical de la infraestructura de seguridad de Moreno. Se suman más de 600 cámaras a las que ya están, 30 nuevos detectores de patentes. Y con estos nuevos móviles, más los que ya tenemos, tendremos una tanda importante que sirven para la prevención comunitaria y para la Patrulla Urbana. Estamos trabajando para formar un esquema de prevención y de seguridad muy importante”.

El municipio actualmente cuenta con alrededor de 1200 efectivos policiales. Pero con la llegada de la pandemia esta cifra se redujo notablemente debido a la cantidad de contagios dentro del personal, disminuyendo así también la capacidad operativa. Esta situación contribuyó a impulsar otra de las nuevas medidas que van en busca de la reducción de los delitos en el distrito: la apertura de la nueva escuela de policías, con la cual se estima que ingresarían al sistema alrededor de 400 nuevos efectivos en Moreno.

Reconociendo el recrudecimiento del delito en este último tiempo, Mariel Fernández aseguró continuar apuntando a políticas preventivas y de integración, entendiendo que la inseguridad abarca varias aristas. “Cuando hablamos de abordar la inseguridad desde un plan integral no hablamos solo de cámaras y patrulleros, estamos trabajando en un plan de acompañamiento y seguimiento a nuestros jóvenes para que no reincidan, intentando capacitarlos, dentro de todos los límites que tenemos con la pandemia”, mencionó la intendenta.

Asimismo, recordó la importancia de abordar de manera constante y progresiva la violencia de género y la relación del delito con las adicciones: “Moreno tiene veinte puntos de atención para los jóvenes con problemas de adicciones. También estamos trabajando en materia de género, brindando atención y capacitaciones. Somos conscientes de que tenemos una sociedad muy violenta, no solo con respecto a la violencia de género sino también con el enfrentamiento entre vecinos. Sabemos que las tasas de homicidio son altas, no tanto en situación de robo sino de riñas entre vecinos, por eso, nos resulta muy importante seguir trabajando el tema del desarme y concientización en nuestro distrito”.