Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UBICADOS EN LA CENTRO IZQUIERDA –

El tiempo calendario es veloz pero la necesidad de reconfigurar una propuesta del “progresismo” que no confluye hacia el acuerdo Massa – Stolbizer tiene varias marchas y acuerdos alcanzados. El Partido Socialista, Emancipación Sur, Unidad Popular y el PTP, ya delinean el programa y la forma de dar a conocer la “nueva” conformación de centroizquierda. Carlos López del PS define el espacio: “Hay otros lugares desde donde levantar el progresismo de una manera más genuina y más homogénea, donde no se convierta en expresiones individuales dentro de una marea que se lleve todo a otra discusión que no es la que estamos dando, no es la que queremos dar en los distintos ámbitos institucionales como el Congreso, la legislatura bonaerense, el Concejo Deliberante. Hablo de decidir qué vamos a hacer con los recursos naturales, qué vamos a decidir con los derechos humanos, de una manera genuina, actual e integral. A nivel local, qué vamos a resolver o cómo vamos a encarar los problemas estructurales que tiene Moreno de obra pública, de transporte, de salud, plantearlo desde un espacio que reivindique la solidaridad, la institucionalidad, la transparencia. Creo que tenemos un espacio importante en la política donde intervenir y es lo que estamos tratando de llevar adelante con los compañeros, con los que hemos actuado en algún momento, y otros que no, pero que bienvenido que a partir de ahora empecemos hacerlo”.

AUDIO 1 LOPEZ

 

Gustavo Zarza de Emancipación Sur plantea la obligación de mirar los signos actuales desde otras ópticas: “Hay mapas viejos para rutas nuevas, caminos nuevos, nuestra sociedad va cambiando y hay otros tipos de expectativas también en la conformación de la ciudadanía o el campo popular que hay que indagarlas. Creo que nosotros miramos desde la militancia una realidad que se da en la Argentina y el mundo, que tiene nuevos signos y la estamos mirando desde una óptica vieja, esto que quiere decir, que todos los partidos están fragmentados, ese es el dato el nivel de fragmentación, y yo creo que el frente que estamos armando se propone animar y alentar un punto de ruptura con la construcción que vienen haciendo hasta ahora los partidos tradicionales, hay que animar y alentar un punto de ruptura, de quiebre con ese tipo de institucionalidad que es la que a nivel nacional nos ha traído hasta esta crisis, y es la que a nivel local nos ha dejado siempre al borde de estar primero o en el segundo distrito más pobre de la provincia de Buenos Aires. Considero que esa clase política se concentra y se da el gusto de sacar adelante para ellos un proyecto que promueve y estimula la concentración de la riqueza en unos pocos, pero creo que el gran desafío que tenemos los ciudadanos y la gente de laburo, por derecho propio, es enfrentar esa clase de política y empezar andar un camino nuevo, con gente que le da otro sentido a la política. Me parece que ese punto de ruptura hay que animarlo a que se produzca y creo que hay un nivel de fragmentación en todos los partidos, la crisis no es ideológica, es de intereses”.

AUDIO 2 ZARZA

 

María González, reconocida militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se sitúa en los barrios que cargan dolores y complejidades que la política debe advertir para luego intervenir: “Es una preocupación bastante dolorosa lo que pasa nivel territorial. Yo vengo de la parte más social, si se quiere, desde la CCC, que a nivel nacional que nos ha llevado a estar siempre enfrentados con esos sectores de poder que nos llevan a esa crisis. En la actualidad hay una disociación entre la gente y la política, y nosotros queremos otra vez juntarlos, y que cada uno de nosotros sea protagonista de esa política que necesitamos cada uno de los argentinos en todos los ámbitos, no solamente para las cuestiones más urgentes que son las que se viven en los barrios con las necesidades, sino también con las cuestiones de género. El deterioro y la dejadez en Moreno es evidente, pero volvemos a decir que hay 500 mil nuevos despedidos. Moreno tiene cáscara de parques industriales, no es que los habitantes de acá podríamos tener una salida laboral, una capacitación, si esto no existe, por eso nos juntamos con distintos sectores a discutir la política profunda que los de arriba no la ven en la superficie de sus propios intereses.

AUDIO 3 GONZALEZ