Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


EL SINDICATO MUNICIPAL ADENTRO DEL HCD –

La estructura sindical de mayor peso en el distrito de Moreno integra la lista del Frente Unidad Ciudadana. El actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales ocupa el 4º lugar de la propuesta electoral que elaboró el intendente Walter Festa. Las razones de aceptar salen de la voz de Marcelo Cosme y recorren los aumentos salariales, el logro de las paritarias, el reconocimiento del porcentaje de antigüedad que se perdió con la nefasta Ley 11.757 y la búsqueda constante de lograr que sean los trabajadores quienes ocupan lugares preponderantes en la arquitectura ejecutiva. Cosme entrega un comentario político que se ajusta al recambio dirigencial que comenzó en el año 2015: “Es difícil romper con lo que venía de muchos años, con Barones que se sentían dueños del distrito, incluso concejales que permanecen en sus cargos, pero ahora llega un sindicato elegido democráticamente por sus laburantes que discute de igual a igual las condiciones de trabajar. Eso es algo que nosotros destacamos, estar en una mesa de negociación que en muchos municipios aún no existe, me refiero a la paritaria. Hubo un intendente, que llega por el voto democrático dentro del FPV, y es el que nos da el reconocimiento de la ley y firma el convenio, pero no solamente eso sino que después de 21 años podemos recuperar el 3{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de antigüedad que nos sacaron en los años 90”.

AUDIO 1 COSME

 

Estar en el Concejo Deliberante le impone un criterio difícil de sortear. Me imagino cómo discutir un presupuesto o Rendición de Cuentas donde se refleja el lugar que se les asigna a los trabajadores

Primero y principal que este espacio en el cual toca ocupar el cuarto lugar de la lista, nosotros lo hemos logrado construir ya hace varios años. Te cuento que nosotros hemos rechazado dos veces una propuesta para ocupar este cargo legislativo, y la verdad que en este ocasión se dio, sin olvidar que el primer cargo fue del Sindicato de Canillitas con Pablo Lombardi; después los compañeros de Curtidores en la figura de Walter Correa y ahora nosotros. Nosotros venimos de una línea gremial, más allá que el intendente es el que conduce el distrito, nosotros llegamos ahí por coincidencias ideológicas pero sabiendo que hay algunas cosas para mejorar, hablo de las relaciones laborales. Es por eso que siempre digo que es con el laburante la forma en sacar el distrito adelante porque son los que más saben, los que más experiencia tienen en el sector de servicios, en el área de salud. Desde el Sindicato avanzamos con un plan de viviendas, se logró el Boleto para los municipales que es algo que nos alivia, pero entendemos que el mundo no gira alrededor nuestro. Sabemos que la economía se viene a pique, nos están cerrando fábricas, muchos compatriotas se están quedando en la calle, tenemos el triple de comedores que tenía antes Moreno, los impuestos y los servicios aumentan, todo se va a complicar mucho más.

AUDIO 2 COSME

 

Para ratificar su ingreso al HCD, su candidatura y expectativas, Marcelo Cosme dijo que no está definido si tomara licencia como Secretario General del STMM, pero subraya qué llevará al cuerpo colegiado: “Nosotros venimos planteando hace rato y en este tiempo, en este período de gestión del intendente Festa, que tienen que estar al frente de direcciones y secretarías los trabajadores de base. Eso se está logrando en algunos sectores”.

Sacar funcionarios de altos sueldos y distribuir el ingreso en los sectores medios y bajos de la planta municipal, ¿es algo que ustedes creen necesario?

Bueno, el intendente corrió a varios secretarios, pero quiero decir que hay muchos irresponsables y mal intencionados que devastaron al distrito que hablan y proponen. Muchos hablan de Merlo que tiene casi la misma población de Moreno, que recibe el triple de coparticipación que nosotros, que cuenta con la misma cantidad de trabajadores municipales pero allí el sueldo inferior es de 3 mil pesos. Nosotros no somos millonarios pero lo duplicamos y lo triplicamos en muchos casos. Vos fijate que recién hoy muchos compañeros pudieron cobrar el aguinaldo, incluso hubo una asamblea al respecto, y eso habla que están cobrando arriba de $20.000. Esa discusión la estamos dando, ahora por ejemplo viene el otro 1{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0}, por convenio colectivo de trabajo, a muchos compañeros le va a significar un 21{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de aumento porque es año por año de antigüedad. El intendente nos podría haber dicho que no y sin embargo lo reconoce.

AUDIO 3 COSME

 

Llegará al Concejo Deliberante integrando la propuesta del intendente, ¿cómo piensa acompañar el Ejecutivo y al mismo tiempo canalizar las demandas de los trabajadores?

Lo que pretendemos es que nuestros compañeros estén mucho mejor, como siempre lo venimos diciendo. Entendemos que acá hay que involucrarse porque me parece que acá los laburantes somos los que hacemos que el mundo traccione y no podemos quedar afuera de la toma de decisiones. Estando en el cuerpo deliberativo vamos a poder ser más claros en nuestras propuestas y demandas de lo que queremos.

¿Va a pedir licencia en el cargo de Secretario General?

Eso lo vamos a evaluar, lo vamos a discutir, pero me parece que lo más importante acá es la pelea que tenemos que dar juntos y que el intendente entienda que tiene que ponerse al frente con los laburantes. Ese sería el objetivo, salir a pelear porque a nosotros nunca nadie nos regaló nada, siempre lo ganamos en la calle, así que el intendente va a tener que estar en la calle con nosotros.

AUDIO 4 COSME