NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 24 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Oficina Anticorrupción y aquel proyecto integral

municipio_moreno
Martes, 6 diciembre, 2016

MATERIAL DE ARCHIVO – 

Los cuestionamientos que recibe la gestión Festa relacionados con la reciente puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción no están referidos a lo que se crea sino al modo, los actores y las limitaciones obvias. La respuesta política desde el gobierno local es a la carta: la administración Macri ubicó a Laura Alonso como la Jefa de la Oficina Anticorrupción a nivel nacional. En los dos casos se pierde la razón natural que está en la Ley 25.188 y el Decreto Reglamentario (102/99) y que tiene que ver con el control de los actos de gobierno y la función pública, un trabajo que tiene que contar una verdadera e incuestionable independencia. Pasaron diecisiete años y muchas causas bajo el puente. Es oportuno recordar que existió un proyecto de ordenanza que creaba la Oficina Anticorrupción en Moreno y que nunca fue tratado por el Concejo Deliberante. Los autores, Marcelo Argentino y Clara Mungai, concejales de la Coalición Cívica, redactaron catorce (14) artículos que hoy permiten medir lo que se buscaba, lo que el oficialismo de entonces rechazó por completo y lo que la actual gestión ejecutiva ya ofrece.

Se proponía que la Oficina Anticorrupción funcione como órgano independiente, con autonomía funcional y autárquica.

Un punto vital era el artículo 3º al decir que “la Oficina Municipal Anticorrupción estará integrada por tres miembros titulares que deberán ser ciudadanos de reconocidos antecedentes, los cuales serán designados por el Honorable Concejo Deliberante, previo concurso público de antecedentes y oposición, y durarán cuatro (4) años en sus funciones”.

Para la selección de los integrantes de la OMA (Oficina Municipal Anticorrupción) se creaba un jurado compuesto por cinco profesionales, uno (1) designado por el Departamento Ejecutivo y cuatro (4) por el Concejo Deliberante.

La OMA, además de aquello que resulta lógico en el campo de acciones administrativas y presentaciones judiciales en los casos que así lo ameriten, debía llevar el Registro de Declaraciones Juradas de los agentes públicos, evaluar y controlar el contenido de las declaraciones juradas y las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatiblidad en el ejercicio de la función. Promover la publicidad de los actos de gobierno de los agentes municipales, así como las sanciones administrativas y/o judiciales por violaciones a la ordenanza que crea la Oficina Municipal Anticorrupción. Elaborar un informe anual, de carácter público dando cuenta de su labor, debiendo asegurar su difusión. Dictar su propio reglamento de funcionamiento.

En materia de difusión y publicidad quedaba claramente establecido que las “investigaciones que se realicen tendrán un carácter reservado”.

Para concluir, la ordenanza que nunca fue tratada en el recinto (Mungai y Argentino tuvieron mandato desde 2007 – 2011, quedó archivada por fuerza del oficialismo) entregaba la nómina de los funcionarios comprendidos por el trabajo de la Oficina Municipal Anticorrupción. Este detalle es importante porque suele decirse que lo que no está escrito no existe:

  • Intendente de Moreno
  • Los concejales
  • Los Jueces de Faltas
  • Los Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo
  • Los Secretarios y Subsecretarios del Concejo Deliberante.
  • Los Secretarios privados del Intendente Municipal, del Concejo Deliberante y Secretarios de bloque del HCD
  • Los miembros de Direcciones y reparticiones dependientes de la Municipalidad de Moreno
  • Los Directores de Organismos Descentralizados de la Municipalidad de Moreno
  • Los funcionarios y empleados municipales con categorías o funciones no inferíos a la de director o equivalente que presten servicio en la Administración Pública Municipal, centralizada o descentralizada; en las cajas o departamentos provisionales, o en empresas, fundaciones o sociedades de la Municipalidad de la Ciudad de Moreno
  • Los funcionarios, asesores jurídicos o colaboradores de cualquier tipo del intendente Municipal
  • Todo funcionario o empleado público municipal encargado de otorgar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad, como también todo funcionario o empleado público municipal encargado de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier tipo de control en virtud de su poder de policía municipal
  • Los funcionarios municipales que integran los organismos de control de los servicios públicos municipales privatizados o concedidos con categoría no inferior a la de Director
  • Todo funcionario municipal que tenga por función administrar el patrimonio público o privado de la Municipalidad de Moreno o controlar o fiscalizar los ingresos públicos de la misma, cualquiera fuera su naturaleza.
  • Toda persona física o jurídica que tuviese relación con la Municipalidad de Moreno por llevar adelante la explotación de servicios públicos concedidos o cualquier explotación comercial que dependa de una relación con la Municipalidad de Moreno

No fue en la administración de Andrés Arregui, tampoco en la gestión Mariano West, declaran con ímpetu los funcionarios de Walter Festa. Frente a esos espejos y por este punto en particular, el hecho político dice que Moreno tiene una Oficina Anticorrupción, un compromiso de campaña del actual intendente.

Si ampliamos la óptica y tomamos el buen proyecto de ordenanza, no hay autonomía real e incuestionable. Un funcionario del gobierno debe garantizar que todos los probables hechos de corrupción de su gobierno sean abordados con total independencia.

Salvando las distancias políticas e ideológicas, Macri ubicó a Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción a nivel nacional, mientras que Festa elige para desempeñar el mismo cargo pero en lo local a Mauro Tanos. No es el envase sino su contenido. Si en los dos planos administrativos se considera un avance, habría que preguntarse cuánto retrocedimos.

Aquel proyecto de Clara Mungai y Marcelo Argentino sirve para tener alguna respuesta.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes


Sábado, 22 abril, 2017

El primer arrepentido


Viernes, 21 abril, 2017

Una ejecución prevista


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar