NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 08 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Ojalá que llueva café

sábado, 23 septiembre, 2017

ECOS DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA –

Por V.M.: Tres puntos tiene el plan de acción presentado por Festa para reducir algo su déficit operativo: reducir en un 34 por ciento la planta jerárquica; reducir en un 25 por ciento de la bonificación por función del personal superior y una donación del 15 por ciento del salario que percibe el intendente. No hay nuevo organigrama ni reconocimiento a carreras municipales. Es un pequeñísimo paso frente a una crisis que aplasta los salarios y las prestaciones elementales.

En el recinto, Damián Contreras dejó algunas frases y una posición: “Estamos en crisis, lo último que nos podía pasar era no poder pagar los sueldos de los municipales. Todo el informe que se presenta, si hay más o menos trabajadores es un callejón que nos lleva a una decisión equivocada. Nunca pensamos que la cantidad de trabajadores pronunciaba la inviabilidad, no son los trabajadores lo que generan la crisis estructural del Municipio. Qué niveles de autocrítica se hace la Provincia y la Nación en darle solución y ayudar a la gestión de este Municipio. Nuestro distrito, desde todos los estamentos del Estado no está siendo atendido como corresponde y siempre es esfuerzo del trabajador sostener al Estado. Nuestro distrito está siendo discriminado. Propongo invitar al ministro de gobierno de la Provincia para que todos podamos sentarnos a charlar problemas y sacar de la agenda electoral la crisis y ponerla en la agenda política”.

Por su parte José Luis Barreiro mostró ser orgánico al planteo oficial del intendente Festa y usó su palabra para graficar que CAMBIEMOS “pretende hablar del déficit tomando sólo el personal y no se hace cargo del impacto que tienen los tarifazos, que no estaban presupuestados, o la falta del Programa REMEDIAR. Abrimos comedores y nos ponemos tristes, mientras que el presidente festeja abrir un comedor en el Norte. El fondo del conurbano está congelado, cuando se reparta ¿se va a hacer por decreto o por coeficiente? El sueldo se garantiza cuando el Estado llega y la plata también”. La intervención del ex presidente del HCD tuvo una pregunta para el Secretario de Gobierno Lucas Chedrese: ¿Cree que Moreno tiene una política de despidos?

El funcionario jerárquico pudo responder así: “Reconocemos la crisis por eso pedimos y decimos que hay mucho para corregir. Somos autocríticos y eso a veces es tomado como ensayo de prueba y error. Sin dudas en Moreno no hay políticas de despidos. El intendente dijo que no importa de dónde vienen si no hacia dónde vamos, y todos los trabajadores tienen la misma posibilidad. Todos los meses hay altas y bajas, y los despidos en el área de salud fueron acompañados por un mal momento, por eso se revocó la medida para poder analizarla caso por caso. No se toma al trabajador como índice de ajuste.

 

Abierto el proceso de preguntas, Claudia Asseff consultó sobre la reducción de secretarías, en qué afectan a las categorías, cantidad de secretarios y directores que se van alcanzados, qué impacto tendrá presupuestariamente la medida.

Lucas Chedrese dijo al respecto: “El organigrama es público, habrá reasignaciones y cambios de lugares. No puedo adelantar cuál va a ser el monto de reducción concreto, lo vamos a saber con la liquidación de octubre. Cuando se defina el organigrama va a estar a disposición de los concejales y de cualquier vecino: es un decreto y se publica en un Boletín Oficial”.

La primera presidenta del HCD que tuvo la gestión Festa también formuló algunas inquietudes. Cintia González, primera en la línea de sucesión municipal, planteó cuáles son las respuestas concretas de Provincia y Nación. Si la coparticipación es el problema de fondo, revisar el organigrama parece una falta de respeto. ¿Están trabajando nuevos proyectos para aumentar la coparticipación? ¿Qué les piden? ¿Qué bajemos la planta municipal y con eso arreglan los problemas?

El Secretario de Gobierno dijo que “aún no tienen respuestas de ayudas, recursos económicos extras” y aclaró que “no le piden achicar el personal sino dar respuestas y blanquear los números. La coparticipación excede al Municipio, deberíamos invertir en salud, pero no hay plata”.

ENTREVISTAS POST SESIÓN

LA AYUDA LLEGÓ Y ESTÁ

Claudia Asseff repasó las políticas y sus cifras. Los compromisos asumidos y cumplidos por el gobierno provincial y la ayuda extraordinaria de la administración Macri. Finalizada la sesión extraordinaria dijo a Desalambrar: “Nosotros marcamos números a este momento del año donde la Provincia le dio más de cien millones de pesos y la municipalidad no pagó los sueldos. Ahora el intendente y su Secretario de Gobierno se dieron cuenta que tienen que hacer una recomposición para llegar a fin de mes.

¿Elevaron un pedido de informes sobre altas y bajas que se dieron en esta gestión?

Es algo que presentó el concejal Leonardo Cóppola, hace mucho tiempo, a los efectos de saber cómo es esto. A él como a mí le echaron personal, secretario y asesor, y otro personal de manera injusta y arbitraria. Es una persecución política pero además mienten a la población.

AUDIO 1 ASSEFF

 

Está claro que este plan que presenta el gobierno puede significar un ahorro de 2 millones de pesos pero el déficit es significativo, ¿Cómo oposición piensan acompañar este proceso que trata de conducir el intendente Festa porque ya no queda otra o sí?

El año pasado el presidente Macri le envió ATN (Aporte del Tesoro Nacional) alrededor de 100 millones de pesos. También recibió ayuda este año pero le dicen que el municipio tiene que brindar servicios, no puede ser que el Obrador municipal sea un cementerio de vehículos, por lo tanto tiene que optimizar el gasto…

Ahora son entre dos y tres millones de pesos lo que se ahorra

Pero si vos tenés un presupuesto anual de 1700 millones de pesos, más 100 millones de pesos coparticipables, con una recaudación local que no levanta, un parque industrial que no se activa, porque quiero saber en dónde está el dinero de aquellos que pagaron la tierra. Hay muchas cosas para hacer y muchas por responder.

AUDIO 2 ASSEFF

 

DISCUTIR LA SALIDA EN UNA MESA AMPLIA

El líder del Frente 1País reiteró “la importancia de estar todos juntos sentados en una mesa para ver si es cierto que la Provincia no envía lo que le corresponde o bien llega el dinero pero acá se mal gasta”. Contreras agregó a ese concepto que evita la polarización que una salida al problema estructural “es luchar en conjunto para modificar la coparticipación que recibe el municipio”.

AUDIO 1 CONTRERAS

 

¿El plan entonces es buscar cambiar el coeficiente de coparticipación?

Es que nosotros estamos siendo discriminados con un coeficiente que está desactualizado y porque no tenemos ni los hospitales ni las camas que tiene, por ejemplo, el vecino distrito de Merlo. Pensemos que ni siquiera se contempla que Moreno tiene cuarenta unidades sanitarias, y eso termina afectando no a un gobierno sino al pueblo morenense.

AUDIO 2 CONTRERAS

 

Luego de la presentación del Secretario de Gobierno, ¿qué pide el Frente 1País?

Que se pueda realizar una reunión con el Ministro de Gobierno (Joaquín De la Torre), el intendente municipal, los representantes legislativos de este HCD, los dirigentes gremiales y el Obispo Maletti para ver si entre todos, sentados en una mesa, sin mezquindades ni fanatismos, encontramos una solución al problema estructural de fondo, dejando de lado en ese instante las elecciones del próximo mes de octubre.

AUDIO 3 CONTRERAS

 

PARADO EN LA CRÍTICA: LA MALA GESTIÓN ES LOCAL

Leonardo Cóppola, figura de CAMBIEMOS dijo respecto a la coparticipación que debe ser modificada “pero eso no es algo que discuten los concejales sino que es materia provincial ya que el número de cien se divide por 135 que es el número de todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires”. Luego arremetió con la crítica: “No es una ley de Vidal o de Macri sino de ellos que gobernaron la provincia durante 24 años y doce que administran Moreno. Ahora se quejan por algo que nosotros no hicimos, pero por supuesto que estamos retrasados en el tema coparticipación, pero no quiero que se olviden que María Eugenia Vidal se puso al frente del reclamo de mayor coparticipación general para la Provincia de Buenos Aires. Hoy escuché algunos concejales hablar de los elegidos a dedo lo cual me parece increíble por la dedocracia nació con el kirchnerismo. El gobierno provincial respondió, envío a Moreno la plata que está presupuestada, pagó en tiempo y forma, generó dos fondos (Infraestructura y Seguridad) que se reparten de manera objetiva. Estos son gestos que el gobierno anterior no tenía, pero además el intendente se tiene que hacer cargo de lo suyo y no se hacen cargo. La mala gestión es local”.

AUDIO 1 COPPOLA

 

¿No hay un ahogo financiero de la Provincia hacia Moreno?

El año pasado tuvieron la excusa de que ellos no pudieron armar el Presupuesto General de Gastos, que había un municipio colapsado, lo cual era cierto. No recibieron una Ferrari sino una Citroneta y la chocaron. El presupuesto 2017 de Moreno no lo hizo Vidal y mucho menos Mauricio Macri, ni tampoco los concejales de la oposición. Ese presupuesto que votamos con esfuerzo hoy no se está cumpliendo, y ese dato está en la página oficial del Municipio de Moreno donde aparecen desfasajes e incumplimientos en las metas físicas. Por eso digo que es una mala gestión local lo que provoca el actual estado de situación, y esa es la realidad.

AUDIO 2 COPPOLA

 

¿Considera que hay un plan o política de despidos?

No porque eso implica saber a quién despido, pero cuando echan a mujeres embarazadas, personal de planta permanente o sacan un decreto de despidos en salud y luego lo rectifican, eso demuestra que no hubo política sino persecución. Por supuesto que hubo despidos, tengo una persona que hoy está internada en el Hospital de Moreno y que tras 18 años de empleo municipal, con buena conducta y presentismo, fue despedida. Creo que el gobierno tiene que rever la planta de personal, ver quién trabaja, pero para eso tiene que tener un criterio cierto y no mirar fotos para saber con quién está.

AUDIO 3 COPPOLA

 

A modo de conclusión, Leonardo Cóppola declara que ante la crisis no se pueden sostener 19 secretarías. “Creo que Moreno con siete secretarías anda bien, pero sería una forma de demostrar un achicamiento real de la estructura para poder bajar los gastos que no son necesarios”.

¿Cuáles?

Tener 19 secretarías es innecesario…

¿Qué secretarías hay que eliminar?

Hay que sentarse y ver cómo se planifica otro organigrama, pero por ejemplo una única Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Hay que revisar el IMDEL (organismo descentralizado) que se lleva mucha plata y que gasta el 85 por ciento en sueldos. Lo mismo ocurre con el otro organismo, el IDUAR, pero para eso se tienen que sentar a pensar una estructura acorde a los morenenses, sin olvidar que el gobierno debe prestar servicios.

AUDIO 4 COPPOLA







Temas Relacionados


Concejo Deliberante de Moreno


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar