NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 18 de Julio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Ola polar y escuelas sin calefacción

martes, 2 julio, 2019

RESPONDE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, NO CONTESTA LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DE MORENO

Antes de la explosión que provoca las muertes de Sandra y Rubén (Escuela N° 49), las clases en condiciones edilicias de mínima o nula seguridad, componían el mensaje de entrega y respeto en defensa de la educación pública que «los trabajadores /as» bajaban a los territorios. Luego de las desapariciones físicas de Sandra y Rubén aflora en magnitud las falencias «llamadas estructurales» como escapes de gas, instalaciones eléctricas precarias, paredes con riesgo de derrumbe, letrinas en lugar de baños, pozos desbordados, etc. Cada parte haciendo un todo explica las causas del CONFLICTO y los argumentos legales y legítimos para no abrir las puertas de Escuelas Cromañón.

Pero el ciclo lectivo 2019 comienza, luego de la pelea salarial de los gremios, con los avances aceptados y acordados: TRES puntos básicos que debían estar bien garantizados. Debe recordarse con precisión que el RIESGO de GAS desaparecía cuando el suministro estaba cerrado y no cuando la obra, trabajo, habilitación y provisión fueron cumplidos. Las aulas frías y el efecto en la salud de los niños, niñas y adolescentes, no comenzó con el INICIO del invierno. Ahora, con bajísimas temperaturas, se impondría una medida pedagógica y política: no dictar clases porque es nula la calefacción, no se puede someter a alumnos /as, docentes y personal directivo, a soportar condiciones inaceptables para la salud.

Oficialmente no hay INFORMES de suspensión de clases por esta razón elemental. Extraoficialmente, en la Escuela N° 71 (Catonas) no habrá dictado de clases por la OLA POLAR. Madres y padres deben retirar las tareas para sus hijos /as de 10 a 12 horas.

El Municipio de Moreno asumió la responsabilidad de arreglar o reparar las conexiones de gas en 92 establecimientos educativos. El pasado 2 de mayo, Luis Sannen (Secretario de Educación) aseguró en Desalambrar que «al invierno van a llegar todas las escuelas con el gas habilitado». Agregó el funcionario que «sólo restaban hacer las obras en siete (7) escuelas».

Pasaron sesenta días de aquella afirmación y compromiso. Llegó el invierno y hay siete (7) establecimientos sin servicio de gas:

EP N° 39: se cambió el zeppelin por apertura de calle

EP N° 62: se espera la habilitación de Gas FENOSA

ES N° 5: espera certificación de FENOSA

EES N° 14: conexión externa a la red de gas natural

JARDÍN 952: espera habilitación de FENOSA

JARDÍN 955: espera habilitación de FENOSA

EP N° 5: FENOSA habilitaría el gas entre jueves y viernes.

Hoy se cumplen once (11) meses de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar