NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 24 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Ordenanzas claves aprobadas por unanimidad

jueves, 15 diciembre, 2016

TODAS LAS MANOS ARRIBA PARA LA FISCAL, TRIBUTARIA Y TARIFARIA – 

Los 23 concejales presentes y los 20 Mayores Contribuyentes que participaron de la votación, todos juntos le dieron en carácter de unanimidad a la aprobación de las Ordenanzas Fiscal, Tributaria y Tarifaria. El aumento calculado en la principal tasa, Servicios Generales, será de un 25 y hasta un 37 por ciento en el año 2017

Ese hecho político tiene una explicación central: el proyecto original aceptó modificaciones en los montos establecidos para algunas tasas y áreas de zonificación, pero el Departamento Ejecutivo logró el objetivo de descongelar las alícuotas, lo que diferencia sustancialmente al contribuyente pequeño y mediano del más grande y con mayor poder adquisitivo. Todos coincidieron en reconocer la voluntad de construir en conjunto las ordenanzas, aspecto que fue subrayado por la concejal Claudia Asseff en su intervención como “un hecho positivo porque el gobierno escuchó las observaciones”. Pedro Camps, el hombre que salió del Frente para la Victoria para caminar solo por un tiempo, inició el uso de la palabra (es el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto) agradeciendo a los mayores contribuyentes. Recordó que el municipio no cobra impuestos sino Tasas que deben producir una contraprestación pública. El punto más relevante de las intervenciones de Camps estuvo en el concepto de fiscalización, es decir, control estricto, transparente y profesional en pos de alcanzar la recaudación prevista y una contraprestación adecuada.

La voz del oficialismo en la concejal Sandra Cruz entregó un reconocimiento al trabajo responsable de todas las fuerzas políticas, pero además dejó sentado que las ordenanzas aprobadas en forma unánime buscan “achicar la brecha de déficit histórico que atraviesan las cuentas del municipio”. Resaltó con orgullo el equipo económico del municipio que estuvo presente ayer en el recinto y la decisión del intendente Festa de “gobernar con apertura, que tiene que ver con la transparencia y la claridad ya que no tenemos nada que ocultar, nada que negociar por detrás, porque todo lo que hacemos es trabajar para que los vecinos y vecinas puedan vivir mejor cada día”.

“El trabajo en conjunto del cuerpo colegiado es lo que debe destacarse de estas ordenanzas”, fue la expresión más definida del ex presidente del Concejo Deliberante José Barreiro.

Como líder del Frente Renovador, Damián Contreras habló de las modificaciones logradas, del diálogo y la apertura, todo sintetizado en un concepto: “Lo que logramos en conjunto demuestra que ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta y que este cuerpo deliberativo lo que intenta hacer es colaborar con la gestión y con el intendente, más allá de las banderías políticas”.

 

El paquete que todos los bloques políticos aprobaron en la tarde de ayer establece cambios en el modo de recaudación, lo que el Departamento Ejecutivo llama una verdadera reforma tributaria. Para que lo unánime no se vuelva un “impuestazo o tarifestazo” debe concretarse por los menos tres variables sociales:

  • Que los salarios estén por arriba de los aumentos establecidos para achicar el déficit estructural
  • Que la inflación no se coma las recomposiciones salariales
  • Que las contraprestaciones que fijan las Tasas sean reales y tangibles.

 

En las dos Tasas que concentran el 70 por ciento de la recaudación proyectada, según la palabra de Cristian Girard (Secretario de Economía), hubo cambios que no alteran esa pretensión del Poder Ejecutivo de construir una herramienta tributaria y fiscal más equitativa. Leonardo Cóppola expresó con mucha claridad como quedó el mapa de recaudación.

Para discutir el artículo 3º y 5º (sub parcelas, gestión West) de la Ordenanza Tributaria y Tarifaria se “crea una comisión de Trabajo con participación directa del Departamento Ejecutivo y el HCD para determinar el incremento de generación de Residuos Sólidos Urbanos en parcela urbanas”.

AUDIO 1 CÓPPOLA

 

Para la Tasa por Servicios Generales, los aumentos son los siguientes:

ZONA A  34 por ciento

ZONA B 33 por ciento

ZONA F    37 por ciento (countrys, barrios cerrados)

ZONA C, D,E,H e I        25 por ciento

ZONA G  sin variación respecto al año 2016

AUDIO 2 CÓPPOLA      

 

Con relación a las multas aplicables a parcelas baldías de uso industrial o comercial que tengan una superficie mayor a 1000 metros cuadrados, el Poder Ejecutivo quería aplicar una multa de cien veces el valor de la tasa. El cambio está en que queda autorizado a aplicar un coeficiente de penalización de hasta el 300 por ciento del valor de Tasa por Servicios Generales.

AUDIO 3 CÓPPOLA

 

La otra Tasa clave y estratégica, Seguridad e Higiene, no fue alterada drásticamente en las alícuotas diferenciados que pretendía el equipo económico de Festa pero sí en los pisos (facturación anual) desde donde se aplica la Tasa.

Leonardo Cóppola se refirió a las tres primeras escalas de categorización donde, un comercio que factura hasta 6 millones de pesos anuales representa un comercio chico. El cambio del proyecto original de esa tabla eleva de 1.200.000 pesos anuales de facturación a 2.400.000 pesos anuales.

Hasta $.2.400.000                                      4 por mil (antes pagaba el 6 por mil)

Desde $2.400.001 y hasta $3.600.000    5 por mil

Desde $3.600.001 hasta $6.000.000       6 por mil

 

Con relación a las industrias, la categorización y facturación quedó así:

Hasta $2.500.000                                       8 por mil

Desde $2.500.001 a $5.000.000              9 por mil

Desde $5.000.001 a $7.500.000              10 por mil

Desde $7.500.001 a $12.000.000            11 por mil

Más de $12.000.001                                   12 por mil

AUDIO 4 CÓPPOLA

 

Al finalizar la sesión, Cristian Girard (Secretario de Economía) dijo a Desalambrar: “Es una alegría que por unanimidad se aprueben las ordenanzas que enviamos, con las modificaciones consensuadas. Realmente fue una labor muy colaborativa de todos los concejales, sin importar el partido político al que pertenecen, compartiendo que este momento de Moreno requiere de una reforma fiscal y tributaria de generar mayores recursos para la municipalidad en base a los que mayor capacidad contributiva tienen, y donde el 80 por ciento de los contribuyentes recibirán una rebaja en la presión tributaria”.

AUDIO 5 GIRARD 

                 

sesion-tributaria







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar