Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UN VIDEO, LAS REDES SOCIALES Y LA EXPLICACIÓN OFICIAL –

El planeta de la política local no tiene tregua. En el día de ayer se subió a las redes sociales un video donde Oscar Siburu, actual asesor en el gobierno de Walter Festa, le pide dinero a un supermercadista chino, diez mil dólares o bien mercadería por el valor de 20 mil pesos. Tamaña escena provocó comentarios posibles e imaginables que se desprenden de un encuentro que existió. La inmediatez que gobierna ese sistema de información prescinde, porque es su naturaleza, de indagar lo que existe en el cuerpo de ese material audiovisual. El protagonista del mismo aceptó en la tarde de ayer responder las preguntas en forma inmediata. Oscar Siburu recibió a Desalambrar y al servicio informativo de Telered (Primera Edición) para explicar por qué y en qué carácter tuvo ese encuentro comercial de alto voltaje político: «Estaba ahí en un carácter personal y le estaba pidiendo plata porque era una negociación por un fondo de comercio, donde dos orientales (comerciantes chinos) tenían un conflicto. El acreedor me pidió que mediara. Era una transacción por un fondo de comercio. Quiero aclarar que ese video tiene más de un mes, se respondía a lo que estoy contando y en un carácter absolutamente personal».

¿Es una intermediación que hace en forma habitual? ¿Es un hecho excepcional?

Habitual no, pero sí es cierto que hace muchísimos años que conozco a los comerciantes de esta comunidad (china), incluso realicé exportaciones con ellos y otras operaciones que nada tienen que ver con la gestión municipal. La persona que me pide que haga la mediación es muy allegada a mí. Eso terminó cuando hablaron las dos personas orientales solucionando el tema.

AUDIO 1 SIBURU

 

¿Usted ratifica que no es un video reciente? ¿La conversación es más extensa y lo que se sube a las redes sociales es un extracto editado?

Lo que está en el video es lo que ocurrió, pero la conversación fue como de media hora y se extracta un minuto. Si eso se llama editar será así. No es algo reciente porque ese encuentro data de un mes y medio o dos meses antes. Si es llamativo que ahora lo suban, por lo menos yo ya tenía conocimiento desde hace 60 días.

Hay una frase donde usted dice que si no se paga el comercio no se abre. Ese punto merece una aclaración, ¿lo hace como una intermediación privada siendo funcionario municipal?

Ocurre que la titularidad del negocio estaba a nombre del acreedor y éste requería que se le pague la deuda y de esa forma él se presentaba a abrir el negocio. Esta es la realidad.

¿Considera que es una situación que impacta en la gestión de Festa? ¿Evalúa renunciar? ¿Cree que Festa le puede pedir la renuncia a partir que lo ocurrido ya es un escándalo en las redes sociales?

Siempre tuvo mi renuncia a su disposición y no por este caso puntual. Yo me pongo a disposición de ustedes o a cualquier periodista que lo requiera. Ustedes tuvieron el gesto de llamarme para contestar las preguntas y no tuve ningún problema en hacerlo. Lo mismo hice con el señor intendente cuando vimos el video hace un mes y medio aproximadamente. Me preguntó, le aclaré la situación…

Si hace un mes y medio que existe este video, qué aparezca ahora cuando hay una crisis en la gestión Festa, ¿responde a una interna?

No, para nada. Quizás quien tenía este video entienda que esto se convierte en un problema más para el señor intendente y lo lamento por eso. Desde el jueves pasado empezó a sonar mi nombre para ocupar un cargo en el municipio, algo que no está ni en la cabeza del intendente ni en la mía, pero llamativamente comenzaron a subirse a algunas páginas determinadas cuestiones, como fotos y cosas absurdas, terminando con este video. Preocupa que si uno ocupa determinado lugar puede ver algunos expedientes y algunas cosas que ya se han visto y que produjeron las medidas correspondientes.

AUDIO 2 SIBURU

 

¿Comprende que para muchos es complicado creer que lo que dice es así?

Totalmente, y por eso pido disculpas a quienes, indirectamente, aparecen en alguna página…

Es que hay fotos que lo vinculan con el Juez de Faltas (Barcalá) y con el propietario de un supermercado chino

Yo nunca reniego de mis amigos. Ariel (comerciante chino) es mi amigo, y hasta puedo contar que cuando a mí me operaron de cáncer él se vino de Panamá, una cosa que no se paga con nada. Soy amigo de Barcala hace años, por eso repito que nunca voy a renegar de mis amigos y por eso lamento si este suceso les ocasiona algún inconveniente.

Por ese fondo de comercio, ¿lo que usted hace es que la persona pague la deuda que tenía con el titular del negocio?

Esa persona no le pagó a quien le vende el fondo de comercio, razón por la cual no se había producido el traspaso del mismo. Se le exigía que pague para poder solucionar el tema de la clausura y fue así.

¿Percibió algo por esa intermediación?

No. La relación que tengo con los orientales es de hace años, pude realizar exportaciones e importaciones. Es más, hoy están viniendo dirigentes de esa nacionalidad a ver jugadores de fútbol y en eso uno hace la mediación.

¿Considera necesario ir a la justicia para aclarar esto y adelantarse a cualquier tipo de denuncia o es un tema particular que según su criterio está resuelto?

No, creo que uno tiene que ir a la justicia cuando ve un delito. En este caso en mi contra no lo veo, pero observo la forma y el modo en que algunos tratan estas situaciones. Hay gente que pregunta y se preocupa por saber cómo fue, aún cuando tenga dudas y amistad de años. La situación plantea una duda y es claro, llano y entendible que así sea, pero hay personas que uno conoce y que por determinada situaciones, conveniencia política o lo que sea, tratan el tema de otra forma. Cada uno es responsable de sus actos, sea político, periodista o lo que te toca ser en la vida.

AUDIO 3 SIBURU

 

Como se preguntaba recién, su nombre sonaba en Comercio para reemplazar a Romina González. Existe un hecho, pruebas materiales y una explicación que ofrece. ¿La parte política sería esta?

Es llamativo que el mismo video que estaba hace un mes y medio se suba ahora. Ver eso les corresponde a ustedes que son periodistas.

¿Quién es la persona que lo filma?

Es una persona que estaba dentro del lugar. En todo momento sabíamos que estaba filmando. Es la esposa del comerciante.

Más allá de los comentarios que existen, lo que se aprecia es que usted está pidiendo el dinero y apretando a ese comerciante. ¿Es parte de una negociación de este carácter?

Manteníamos una discusión. Cuando uno hace cualquier tipo de negocios no siempre las partes están de acuerdo. Ahí se origina una discusión entre los dos orientales (chinos). Ellos no se querían hablar porque estaban enemistados de una forma bastante profunda, entonces esta persona me pide que yo interceda.

¿No es incompatible está negociación que encara usted siendo funcionario municipal?

Creo que no. Es lo mismo que cuando está en Tránsito y mantiene una reunión con dos remiseras, eso no es incompatible. En este caso puntual mi intervención fue para resolver un conflicto entre partes. Yo veo incompatibilidad si uno utilizaría el cargo para favorecer o perjudicar a determinado comerciante. Por eso en el caso de los abogados, por ejemplo, se hace reserva de cargo en lo judicial.

En este caso, ¿estaba clausurado el negocio?

Sí.

Si se pagaba, ¿se levantaba la clausura?

Si el comerciante le pagaba al dueño del fondo de comercio, éste hombre se presentaba para levantar la clausura.

AUDIO 4 SIBURU