NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Martes, 19 de Marzo del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Otra fiesta clandestina pero con otro resultado

lunes, 3 octubre, 2016

UN OPERATIVO MUNICIPAL DE CONJUNTO –

Con un dato filtrado, según el testimonio de la Coordinadora General de Inspección Comunitaria, se puso en marcha el Protocolo de acción directa. La noche del sábado nació desde la alarma, con la cercanía de los fatídicos sucesos ocurridos en la madrugada del 21 de septiembre en el barrio San Cayetano. La movilización de las áreas municipales fue hacia el barrio Alcorta en Paso del Rey. Cuando se detectó que el acontecimiento era en la calle Ameghino al 2118, en una quinta particular, la intervención era un hecho. Adentro había 250 jóvenes, la gran mayoría menores de edad provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Inspectores de Tránsito, de Inspección Comunitaria, Seguridad, Comercio, Policía Urbana y Bonaerense del Comando de Prevención Comunitaria, todos juntos desplegaron la medida de clausura. Se decomisó alchohol, estupefacientes, los tickets de entrada a la fiesta y armas de fuego. En el interior de la quinta de descubrió una planta de marihuana. Dos hombres vinculados al Servicio Penitenciario eran los encargados de brindar seguridad a la quinta. Liliana OjedaCoordinadora General de Inspección Comunitaria, contó a Desalambrar todo el procedimiento y su resultado: “Fue un trabajo en conjunto a partir de un organigrama que armó el intendente. Fueron varias áreas que intervenimos en conjunto para prevenir las fiestas clandestinas, electrónicas, que no tienen ningún tipo de autorización ni de control. Encontramos, en este caso, mucha bebida alcohólica, muchas sustancias prohibidas (drogas) y personal de seguridad con armas”.

¿Era una custodia privada?

Uno era agente del Servicio Penitenciario que portaba un arma limada, mientras que el otro era un ex agente penintenciario. Los dos quedaron detenidos. También fueron detenidos el organizador del evento, un joven de 18 años, y el propietario de la quinta.

AUDIO 1 OJEDA

 

¿Los participantes del evento eran menores de edad?

Había mucha cantidad de menores, por eso hablamos con los distintos jefes que estaban trabajando con nosotros y decidimos comenzar a llamar a los padres porque muchas veces desconocen a dónde van sus hijos…

¿Cómo detectó el municipio esta fiesta? ¿Fue por las redes sociales o porque un vecino llamó?

La verdad es que la información se filtró por un lado y eso llevó a que montáramos a las 19:30 horas del sábado la red que tenemos para estos casos. Recorrimos distintas quintas del distrito donde sabemos que se pueden hacer este tipo de eventos y lo encontramos…

Es decir que no tenían la información precisa que en esa quinta de la calle Ameghino se hacía la fiesta

Exactamente, porque los que organizan citan a los chicos en varios lugares para que no se le filtre la información, no es que lo publican y se tiran direcciones. Por eso tenemos un protocolo que nos obliga a estar permanentemente en la calle e ir buscando los lugares donde ya sabemos que pueden realizarse estos eventos.

AUDIO 2 OJEDA

 

operativo

 

Los delitos que quedaron al descubierto en las primeras horas del domingo, ¿cuáles son?

Intervino la fiscalía por el tema de los estupefacientes, teniendo en claro que eso no es una contravención sino un delito, además porque en lugar se encontró que había cultivo de marihuana. Como municipio secuestramos todo lo que es bebida alcohólica, cigarrillos, equipo de sonido e iluminación. El resto de los elementos secuestrados quedaron bajo la custodia del Comisaría de Moreno 1ª. Quiero destacar el rol de la Policía Bonaerense que se comprometió y nos dio una buena mano.

Era una fiesta electrónica en una quinta privada, ¿se cobró entrada?

Sí, tenemos fotos de los tickets. Se secuestró el dinero que habían recaudado hasta ese momento, material que será entregado por la policía a la fiscalía que interviene en la causa.

¿De dónde o de qué distritos eran los pibes que estaban en la quinta?

Venían de muchos lugares pero nos llamó la atención que la mayoría era de Capital Federal. No sabemos cómo fue la convocatoria pero tengo que decir que de Moreno eran muy pocos.

¿Es una quinta habitada cotidianamente o solo funciona para estas fiestas?

Es una quinta donde vive el propietario demorado. Cuando llegamos al lugar, el padre del joven que organizó la fiesta nos dijo que era el cumpleaños de su hijo. Inmediatamente le pedí a la policía registrara ese dato dando cuenta que el joven cumplió años en el mes de julio.

¿Había armas de fuego?

Dos armas que fueron secuestradas por personal de la Comisaría Moreno 1ª.

¿A qué hora llegaron al lugar del evento?

Entre las 01:15 y 01:30 de la mañana (domingo 2 de octubre). Cuando detectamos el lugar pusimos en funcionamiento todas las áreas como la gente de Política Ambiental, Seguridad, Comercio, Tránsito, el CPC y nosotros. Intervenimos en conjunto para así evitar cualquier problema o inconveniente.

AUDIO 3 OJEDA

 

Esto sucede en la madrugada del domingo

Así es.

Cuando intervienen ¿había en el lugar alrededor de 250 jóvenes?

Sí.

¿Cómo hicieron entonces para desalojar sin tener inconvenientes?

Ahí se pone en práctica el protocolo donde interviene muy fuertemente el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), la gente de Seguridad del municipio que está capacitada y la Comisaría de Moreno 1ª que dispuso del personal. Fuimos sacando de a poco los grupos acompañados por los patrulleros que indicaban la salida. Los chicos menores de edad quedaron en el lugar hasta el momento en que llegaron los padres o algún tutor responsable, quedando todo rubricado en un acta. De esa forma pudimos desarticular el evento, todo bajo la directiva del señor intendente Walter Festa que estuvo con el teléfono abierto hablando con nosotros y dándonos las directivas.

AUDIO 4 OJEDA

 

Un operativo exitoso con un protocolo de intervención aplicado. Será materia legislativa construir la ordenanza que obligará a todos los responsables de fiestas familiares y masivas notificar al municipio con 15 días de antelación de qué trata el evento. Control y prevención en estos tiempos modernos.

foto

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar