NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Miércoles, 12 de Diciembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Otro escape de gas: alumnos /as evacuados de una escuela pública

miércoles, 21 noviembre, 2018

PRIMARIA 47 / SANTA BRÍGIDA –

No requiere mayor esfuerzo entender qué riesgos tiene estar en un edificio sin las medidas de protección, cuidado y seguridad. La Cooperativa La Única, contratada por la Municipalidad de Moreno para realizar la obra integral de gas en el edificio, tomó la decisión de realizar la “prueba” de “hermeticidad” con personal docente, directivo y alumnos /as que en el caso de la Secundaria (comparte edificio con la Primaria N° 47) estaba en las aulas. Para los desmemoriados, el punto 11 de aquella acta Acuerdo (paritaria nacional año 2011), define la continuidad de clases o no de acuerdo a los trabajos previstos.

Pero esta tarde, alrededor de las 14 horas, la alarma, el miedo y la indefensión dijeron presente. Personal de Bomberos y de la policía concurrieron al lugar. Hubo evacuados y una enseñanza que aún tiene aprobación: seguir y hacer que la normalidad fue recuperada.

El Secretario de Educación municipal Luis Sannen concurrió inmediatamente a la escuela. Dijo a Desalambrar: “Esto ocurrió a las 13:45 y nos notifican media hora después. Nos acercamos al establecimiento y constatamos que la empresa hizo una prueba de gas conectando directamente al zeppelin, algo de lo que no estábamos avisados, mucho menos hacer eso con personas adentro del establecimiento”.

Los chicos, ¿estaban en las aulas cuando se realiza esta prueba de hermeticidad o en el patio?

Sucede que es un edificio donde se comparte Primaria y Secundaria. En ésta última los alumnos /as estaban en las aulas, mientras que en la Primaria había un plan de continuidad pedagógica. La prueba de gas no debió hacerse con gente adentro de la escuela, incluso le pedimos a las empresas y cooperativas que nosotros contratamos que se comuniquen con el Municipio y con los directivos para que no haya nada en el establecimiento. Para que quede claro, sólo puede haber gas si cuenta con la habilitación administrativa y formal que otorgan las empresas proveedoras.

Esta prueba de gas, ¿correspondió a qué sector, a la cocina, aulas o salones?

Es una obra integral de todo el establecimiento.

AUDIO 1 SANNEN

 

Digame el nombre de la cooperativa

Se llama La Única que integra la Federación Nacional de Gasistas…

Por este hecho, ¿qué medida toma la Municipalidad con la cooperativa?

Hicimos un acta, técnico – administrativa, donde quedaron ratificados los hechos. También está la denuncia de los Bomberos y entiendo que lo hizo YPF Gas. Con todo esto mañana se resolverá legalmente desde el Municipio lo que se hará con la Cooperativa La Única.

Sin tomar los recaudos que indicó, ¿pudo producirse una explosión en la Escuela N° 47?

La verdad es que no tengo el conocimiento ni la capacidad técnica para responder la pregunta. La realidad es que ante los nervios de la comunidad educativo, el nuestro, porque sabemos la sensibilidad del caso, aún no sabemos hasta dónde se produjo la pérdida de gas y lo que pudo generar eso.

AUDIO 2 SANNEN







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar