Desalambrar

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EN MARCHA LA «SOLUCIÓN» DEL CONFLICTO EDILICIO –

Cerca de las 21 horas de ayer lunes 17 de septiembre, cuando el Acampe frente al edificio del Consejo Escolar se extinguía (luego de más de 40 días de lucha), la interventora del Consejo Escolar que fue designada por el ministro Gabriel Sánchez Zinny en reemplazo de Sebastián Nasif, aceptó una breve entrevista telefónica con Desalambrar. Karina Politti, que ejerce la autoridad ejecutiva del Consejo Escolar hasta (por lo menos) el próximo 23 de octubre, dejó definiciones importantes y evidentes:

El plan de reapetura gradual de las escuelas, ¿quedó acordado en la primer reunión del Comité de Crisis? 

Hoy lo que se acordaron fueron pautas de seguridad que deben tener las escuelas. Se habló de un cronograma de actividades para que las escuelas vuelvan a funcionar dentro de la norma, más que nada en el plano de seguridad para cuidar a los alumnos y todos los que trabajamos en una institución educativa. Se trabajaron pautas como por ejemplo un cronograma para que las empresas trabajen en forma integral, pero lo más importante es que cada integrante de esa Comisión pudo expresar lo que le hace falta al distrito de Moreno en lo que refiere al sistema educativo. Eso es lo productivo, entender que nada se logra en soledad y que todos busquemos alcanzar la calidad educativa.

La Provincia de Buenos Aire, usted como interventora en reemplazo de Nasif, fueron a esa mesa con tres puntos básicos, electricidad, gas y riesgo de derrumbe, pero se presentan los 12 puntos de aquella paritaria docente (nacional) del año 2011

Es que uno de los directores lo presentó bien a eso porque tiene que ver con la seguridad, entonces nos plantearon el tema del agua, de los matafuegos, tema que hacen a la seguridad y que nosotros siempre lo tenemos como eje de trabajo. Creo que todos coincidimos con eso…

Para que se abra una escuela, ¿deben garantizar los 12 puntos o con algunos de ellos se habilita el servicio educativo?

Cada escuela tiene su particularidad, algunas tienen problemas eléctricos, otras en los patios o en el gas. Por eso lo más importante es realizar el cronograma de acción y que las escuelas se reabran, en la medida que vamos viendo cómo se realizan los arreglos que corresponden. Obviamente se habló que si la obra es grande y todo el edificio está en obra no vamos a poder empezar…

En escuelas donde las obras son pequeñas, ¿se puede dar clases?

Según la obra. Creo que no hay problema en dar servicio mientras se realiza la colocación de matafuegos porque es algo que no debe molestar a los alumnos cuando se hace ese tipo de trabajo…

¿Se puede reabrir la escuela si la misma tiene gas en cocina y corte de suministro en aula y salones porque ahora, en cuestiones climáticas, no hace frío?

Se puede llegar a trabajar cuando las obras tienen un plazo largo por su complejidad. Hoy se trabajó ese punto, que Gas Natural Fenosa o los inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura sean los responsables de habilitar y proveer de gas. Le haremos caso a ellos porque son los idóneos.

¿Si ellos firman la habitabilidad un director o directora queda impedido en elaborar un informe de conflicto, instrumento que le permite argumentar la suspensión de clases?

Si hay un informe de conflicto que presenta un director debemos ir con una empresa, revisar la escuelas y es el Inspector de la DPI quien decide porque los directivos no tenemos la idoneidad para decidir si una escuela se abre o no.

AUDIO 1 POLITTI