NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 22 de Septiembre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Pañuelazo en el Hospital

lunes, 30 julio, 2018

UN COLOR QUE IMPONE POLÍTICA –

Programas públicos que no se respetan; la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de áreas y un paro provincial de CICOP y ATE, componen la acción que esta mañana realizan organizaciones sociales y gremiales de género.

Cristina Coronel, histórica militante y referente de Mujeres al Pie del Cañón, expresó que la actividad “es parte de la campaña nacional por la legalización del aborto”, aunque la visibilización tiene un marco: “Es una jornada de paro de CICOP y ATE, y así realizamos este pañuelazo para visibilizar y reclamar al Hospital Mariano y Luciano de la Vega que genere políticas de salud públicas de acuerdo a las necesidades que tienen las mujeres de las barriadas de Moreno. Reclamamos que se respeten los programas y protocolos que existen, como el ILE (Interrupción Legal del Embarazo), también pedimos que no se sigan desmantelando las áreas vinculadas a la Salud Sexual Reproductiva”.

¿En algún momento se respetó el ILE o ese protocolo se aplica en la Maternidad Estela de Carlotto?

Hubo momentos en que se respeto a partir de todas las presentaciones que hicimos, desde el caso emblemático de una niña de 13 años a quien se le negó el derecho, sin olvidar que la intervención logramos que se realice en Capital Federal.

Las muajeres del Hospital, ¿cómo toman la lucha por la legalización del aborto?

Hoy estuvieron presentes acompañando esta actividad y algunas de ellas tomaron la palabra y denunciaron el vaciamiento de las áreas importantes y que competen a la salud de las mujeres, algo que se va produciendo paulatinamente como parte del ajuste que tiene las políticas neoliberales.

¿Qué áreas se estarían desmantelando?

Se había despedido al equipo de atención a las mujeres adolescentes. Por la presión que se hizo fueron reincorporadas, pero la Dirección puso a otras personas, por lo tanto reclamamos la incorporación real de ese equipo de personas como así también los insumos.

AUDIO 1 CORONEL

 

Guadalupe Zalvanía, referente de Género de la JP, habló de la unificación de las protestas bajo el fuerte simbólico de un verde que domina: “Es tomar todos los ejes que nos atraviesan, desde el paro, pasando por el vaciamiento en los hospitales de las políticas públicas que deben tener las mujeres. Elegimos el color verde porque corremos el eje de lo partidario y hacemos una lucha colectiva”.

Esperando el 8 de agosto para saber si el Senado convierte en ley la legalización del aborto, en el mientras tanto, ¿qué ocurre con las trabajadores del Hospital?

La objeción de conciencia que tienen ciertos profesionales, más los recursos que tienen los hospitales y las unidades sanitarias que engloba la decisión de una mujer para interrumpir su embarazo, hace que cueste el cumplir con los protocolos como es el ILE (Interrupción Legal del Embarazo) que hoy no se está aplicando. Hay 600 mil abortos anuales y son 100 mil mujeres son las que mueren en abortos clandestinos. En ese contexto hay profesionales que adhieren y muchas mujeres y organizaciones de género estamos al pie del cañón para que se respete la decisión de las mujeres como parte de una política pública.

AUDIO 2 ZALVANIA







Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar