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Viernes, 18 de Agosto del 2017


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LOCAL / REGIONAL

Para el Trébol no fueron 340 sino 240 millones de pesos

Jueves, 1 Junio, 2017

IMPORTANTE ACLARACIÓN / RENDICIÓN DE CUENTAS 2016 –

Desalambrar informó en varias entrevistas que el dinero pagado a la empresa de recolección de residuos Consorcio Trébol en el año 2016 alcanzó el monto de 344 millones de pesos lo cual es incorrecto. El error involuntario se produce por la interpretación del dato oficial vertido para la Rendición de Cuentas 2016. La Secretaría de Economía entregó en un power point donde el ítem Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza devengó 344.242.560 pesos.

cuadro Trébol

Por inercia histórica dedujimos que el total correspondió a Consorcio Trébol, sin embargo de ese total sólo 240 millones corresponden a la empresa, pero hay otros 100 millones de pesos computados a la Recolección de la basura que deben corresponder al área pública que comprende Cuartel V.  Lo que presupuestó Walter Festa para el año 2016 en relación a la recolección de basura fue de 286.785,160 pesos. El número es interesante ya que en el año 2015, último de Mariano West  se le pagó a Consorcio Trébol 262 millones de pesos. En su primer ejercicio de gobierno el actual jefe comunal reconoció a favor de la misma empresa unos 240 millones de pesos (NdR: está en vigencia el nuevo contrato con dos áreas concesionadas que representan un servicio de recolección de 11.564 cuadras por día). El promedio por las facturas pagadas (y un reconocimiento de deuda), indica que los camiones pasaron 26 días en cada uno de los meses del año 2016.

Por tamaño servicio público, el gobierno municipal reconoció a favor de Consorcio Trébol la cifra de 240.505.835 pesos. Ese total tiene incorporado el pago del mes de diciembre del año 2015 (gestión West) que fue de 18.730.013 pesos.

Aquí, con esta corrección informativa que no fueron 340 millones sino 240 millones para Trébol en el año 2016, quedan 100 millones de pesos por el servicio de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza.

Una posibilidad es que la zona pública (Cuartel V) haya absorbido una parte de esos cien millones de pesos en el alquiler de camiones para levantar la basura domiciliaria. No puede estar la Disposición Final (envío al CEAMSE) porque es otro rubro. El Barrido y la Limpieza es una tarea que realizan los empleados municipales y también los integrantes de cooperativas de trabajo (Argentina Trabaja) en las zonas comerciales de cada localidad. En la Delegación Municipal de Cuartel V trabajan alrededor de 70 empleados comunales. Fuentes consultadas señalan que “son entre cuatro y cinco los camiones que realizan la recolección, con un chofer y dos recolectores por unidad con turnos rotativos”.

Estas correcciones y dudas no fueron abordadas en la pasada Rendición de Cuentas en el recinto de sesiones.

Ayer por la tarde el intendente Festa logró importantísimo con el Banco Nación Argentina que le permite tomar un leasing por 10 millones de pesos que se destinan a la compra de 7 camiones recolectores para la zona pública, es decir, Cuartel V.







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