Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


LO DICE JOSÉ BARREIRO –

El hombre que hoy es clave en el andamiaje legislativo y político del oficialismo, considera que el intendente es el  elegido para disputar y sostener el liderazgo en el año 2019. José Barreiro también habló del sistema de Estacionamiento Medido y la segunda visita a Roma para encontrarse con el Papa Francisco.

Sobre la empresa IPS Group tuvo de su parte una defensa del pliego, la licitación y la adjudicación. Mostró un documento asegurando que la firma no estaba inhibida, sin embargo la concejal Agostinelli exhibió la certificación de la IGJ que ratifica la inhibición de Gestiones Talión por integrar el Grupo Indalo de Cristóbal López. Con todo esto, ¿cree que en el segundo llamado a licitación se puede presentar la misma empresa?

AFIP le da los certificados para poder presentarse, el alta para poder presentarse es un segundo paso. La estrategia de la empresa de volver a presentarse o no, no la definimos nosotros. El Ejecutivo va a hacer un segundo llamado, eso tarda entre 30 y 45 días, previamente debe publicar en los medios nacionales, eso vuelve a convocar a todas las empresas que quieran participar y ojalá que vengan muchas empresas para que el proyecto sea nuevamente tratado y evaluado por cada uno. Nosotros lo planteábamos que queríamos generar una mayoría, después cuando uno trabaja entiende que en el consenso a veces hay caminos que son más transparentes y caminos que son menos transparentes. Decidimos tomar el más transparente y por eso vamos a realizar un segundo llamado y de ahí vuelve a ser una discusión política. La postura política de la mayoría cedió sobre la minoría que pedía una mayor transparencia, ahora hay que ver si estamos a la altura de las circunstancias para poder volver a tratar el tema, que es un tema de agenda del intendente con la gobernadora Vidal en el plan de avanzar de manera integral en la reforma de la economía e intentar establecer…

¿Qué tiene que ver el Estacionamiento Medido y Vidal?

Cuando uno hace el planteo político de cómo estaba Moreno económicamente, hay un montón de ítems que dijimos que íbamos a desarrollar para poder mejorar la calidad económica del distrito, aparte de la calidad de servicios. En este camino, uno de esos puntos era ese, también fue lo de recaudación, todo lo que fuimos haciendo de reforma tributaria, lo de la moratoria, fueron muchas herramientas que fuimos usando y construyendo desde el Concejo Deliberante y el Ejecutivo para mejorar la realidad económica que tiene el distrito. Eso claramente está pasando, pasamos de pagar el día 22 a estar pagando el 12, y muy prontamente a estar pagando el 10. En ese camino se pudo discutir paritarias que era un problema que sosteníamos con la cuestión económica. En el plan integral que estábamos planteando había muchas herramientas como estas y muchas más que van a salir de acá a fin de año.

AUDIO 1 BARREIRO

 

Semanas atrás viajó a Roma para ver al Papa. Además de la foto ¿pudo hablar con Su Santidad? ¿Qué le dijo? ¿Qué le respondió el Papa?

Fuimos con la Red de Jóvenes Latinoamericana, en un trabajo que se viene haciendo de conciencia, de trabajo, de unidad, en la construcción de América Latina. En ese camino planteamos las problemáticas y él estaba en un notorio conocimiento. Nos pidió que estemos muy cerca de la necesidad, que tengamos la responsabilidad de organizar, que sepamos que hay cosas con las que no se puede convivir más como la pobreza, la exclusión, con los chicos no pudiendo ir a la escuela, no pudiendo pagar servicios, que hay que comprometerse en ese camino y en él hay que construir la unidad de los campos populares.

Es algo general, es decir que usted no le pudo decir a su Santidad en Moreno tenemos estos problemas.

Estábamos en una realidad compleja, tiene una mirada global, y en esa mirada global el eje es que le va llegando la información muy claramente. Tiene mucha información de lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.

AUDIO 2 BARREIRO

 

Crece el malestar social y aumenta el trabajo de construir la alternativa electoral para ganar las elecciones del próximo año. En Moreno, ¿para Festa la reelección?

Creo que hay que trabajar fuertemente en la unidad, en conservar el voto popular, en la idea de cuidar a los que representan esta mirada y esta política. Me parece que en Argentina está claramente diferenciando el modelo de ajuste y exclusión y un modelo que hasta si quieren lo llamamos populista de inclusión, de trabajo, de paritarias libres, de jubilaciones. Me paso de ir a un centro de jubilados y que una compañera que tiene 27 años de aportes jubilatorios no se pueda jubilar porque no hay más moratorias. En este camino no puede haber especulaciones, tenemos que buscar al mejor candidato, al que tiene el poder territoral y en ese camino avanzar.

Reitero, ¿para Festa la reelección?

Hoy es Walter Festa ese candidato y no puede haber egoísmos de ninguno de nosotros para poder avanzar en ese camino, que es el camino de la unidad. Todo lo que lleve a destruir las imágenes de los que representamos eso, lleva únicamente a ser funcional al macrismo.

AUDIO 3 BARREIRO