NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 20 de Octubre del 2018


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Paritaria municipal: ATE por un 25 por ciento de aumento como piso

lunes, 26 febrero, 2018

EL PRÓXIMO 10 DE MARZO ARRANCA LA DISCUSIÓN –

Las partes conocen sus obligaciones y responsabilidades. El gobierno de Festa tiene como eje ofrecer lo que puede pagar, es decir, no aumentar el déficit y abonar sueldos de una sola vez pero los días 15 de marzo y abril, por lo menos. Los cuatro sindicatos que deben participar de la mesa paritaria, Sindicato de Trabajadores Municipales, Asociación Sindical de Trabajadores Municipales, UPCN y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) saben que un 15 por ciento (de mínima), es un acuerdo a la baja que golpea a los empleados comunales. Walter Cravero, Secretario General de ATE Moreno – Merlo, apuntó que la convocatoria a definir cómo y cuánto será la recomposición salarial no debe extenderse más del 10 de marzo y agregó: “Ese fue lo que se firmó en un acta acuerdo que fue tan mal interpretada y difundida, que nace de nuestra intimación como gremio, donde pedimos que haya claridad sobre el pago de sueldos, un tema que tiene seis meses y con reiteradas faltas del municipio, que produce mucho daño a los trabajadores que pagan intereses y no tienen ninguna compensación. En esa reunión se le filtra al Secretario de Gobierno que ellos tenían la intención de pagar fuera de término, algo que ocurrió el día 15 de febrero. Eso fue totalmente rechazado por nuestra organización. En la reunión que hago referencia discutimos el último tramo de aumento salarial que no se cumplió en el año 2017…”

El famoso 11 por ciento en el mes de noviembre

Claro, pero ni siquiera se nos convocó a discutirlo. Entonces ese convenio paritario no se cumplió, el convenio colectivo está vencido y ahora está el aumento salarial, con lo cual es un combo de cosas dentro de una crisis que, según el gobierno local, vamos mejorando. En síntesis, vamos a plantear el 11 por ciento del año pasado, el 25 por ciento de este año en sintonía con nuestro gremio a nivel provincial y nacional, y la discusión de un convenio colectivo más multilateral.

AUDIO 1 CRAVERO

 

Han manifestado, todos los dirigentes sindicales, que comprenden la situación económica local, pero ahora es el tiempo donde son los trabajadores que pueden decirles que necesitan mayores y mejores respuestas

Insisto que pedimos una reunión porque no podemos carecer de información oficial, muchas veces nos enteramos de las cosas por los medios o por rumores, y es terrible no tener certeza de parte de la patronal. Por supuesto que la fecha de pago llevó a que nosotros dijerámos que salíamos a volantear y agitar las asambleas. No es un mes sino seis meses que estamos así, y los trabajadores /as tienen bronca, resignación y como un vacío a la hora de pelear. Pero eso pasó sólo en enero, donde nosotros estuvimos en todos los lugares donde nos dio el cuero para pelear, con lo cual era muy difícil agitar una medida de fuerza por esta forma de pago, totalmente fuera de término. Queremos que esto se termine, ya sabemos que hubo una moratoria, que hay más diálogo con la Provincia de Buenos Aires, entonces tiene que pagar como corresponde, máximo el quinto día hábil de cada mes, que es la tolerancia que puede tener cualquier trabajador…

El gobierno de Festa pidió ayudas extraordinarias pero lo que se obtiene es el giro en descubierto del Banco Provincia

Eso no es nada extraordinaria porque eso se devuelve, por lo tanto creemos que se tiene que dar otra discusión con la Provincia ya que Moreno está superpoblado, con una infraestructura para 400 mil habitantes cuando muchos dicen que ya superamos los 800 mil pobladores, pero contamos con una Coparticipación que no se condice con lo que tienen municipios vecinos. Es cierto que tiene que ver con lo acumulado de la político pero eso no se tiene que saldar con los trabajadores, con los morenenses. Esta es la discusión de raíz que se tiene que dar con la Provincia.

AUDIO 2 CRAVERO

 

El año pasado salieron de la paritaria con un 33 por ciento pero sólo resultó un 23 por ciento. Ahora piden el 11 por ciento adeudado, más un 25 por ciento de este. Le preguntó ¿cuáles son los marcos de negociación, piso y techo de la paritaria 2018?

Un 30 al 35 por ciento se marca un techo, pero hemos acercado propuestas alternativas que aún no la entienden nuestros hermanos sindicales como por ejemplo un nuevo escalafón que permite que cobran más los que menos ganan. Nosotros hablamos de todo remunerativo, nada de sumas en negro. Si bien en Moreno tenemos un buen nivel salarial, comparado con otros municipios, el sueldo no se paga en tiempo y forma y las condiciones no dignifican al trabajador. Consensuadamente queremos encontrar los marcos para alcanzar una solución económica y política, pero el municipio tiene que activar medidas para que el vecino se sienta contemplado, más contenido y eso lo lleve a querer pagar los impuestos.

AUDIO 3 CRAVERO







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar