NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 17 de Abril del 2021


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Paritaria urgente: los /as docentes universitarios con una pérdida salarial mayor al 20 por ciento

martes, 6 abril, 2021

Por Yanet Pérez –

Docentes de las casas de altos estudios de todo el país exigen paritarias y recomposición salarial durante este paro de 48 horas que se desarrolla a lo largo y ancho del país a partir de hoy.

Tras la reunión virtual del Plenario de Secretarías Generales de la Federación, las y los docentes universitarios continúan con su plan de lucha frente a la falta de respuestas por parte del gobierno nacional a quien se le exige de manera urgente la convocatoria a la mesa de negociación salarial del sector.

“Nuestra paritaria venció en Febrero, estamos a 6 de abril y todavía no hay convocatoria por parte del Ministerio de Educación de La Nación. Esto no solo implica que no hay propuesta salarial 2021, sino que siquiera se convoca a una reunión para discutir» afirmó a Desalambrar Luis Manuel Tiscornia, docente universitario y Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU Histórica.

El eje central del reclamo es la cuestión salarial, siendo que con respecto a la inflación acumulada y los salarios cobrados, el sector de docentes universitarios se encuentra con una pérdida en los haberes superior al 20%.

Durante las medidas ASPO presentadas en el marco de la emergencia sanitaria el año pasado, las y los docentes de todo el país se vieron obligados a continuar enseñando desde sus casas a casi dos millones de estudiantes.

”Hay un traslado de los costos de enseñanza hacia el docente y hacia el estudiante. Como mínimo entendemos que nacionalmente se deben reconocer estos gastos extras, además del incremento salarial. Y más con situaciones de sobre trabajo porque todo lo que es la enseñanza remota implica también situaciones de mayor exigencia”, agregó Tiscornia.

Si bien ya cesaron las medidas ASPO, la modalidad de enseñanza universitaria continúa siendo virtual, prolongando de este manera las condiciones de trabajo, principalmente horas extras y gastos de conectividad, que se mantuvieron al inicio de la pandemia y actualmente necesitan ser contempladas y reflejadas en el salario docente. «Con esta medida de fuerza reclamamos la inmediata y urgente constitución de la paritaria, no seguir perdiendo frente a la inflación, que haya reconocimiento de los gastos por conectividad y el trabajo remoto”, manifestó Luis Tiscornia.

Reconociendo la falta de predisposición al diálogo para poner en marcha la discusión a las paritarias docentes 2021, el Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios reconoció que ”hay presiones públicas conocidas y obvias de los grupos económicos, del Fondo Monetario Internacional que presionan para la llamada ´Reducción del gasto público´, por lo tanto nuestro salario al ser considerado también gasto público, imaginamos que hay también presiones para que no se atiendan estas demandas. Por eso al gobierno le decimos que no tiene que dejarse presionar, que nosotros estamos reclamando con firmeza, manifestando enojo y tienen que garantizarnos que en medio de la crisis no se corte por lo más delgado. Que merecemos lo que hoy reclamamos”.

El paro consta de la suspensión total de actividades académicas, tanto virtuales como presenciales y marchas durante la jornada nacional de protesta con acción de movilización en distintas partes del país. En Capital Federal se realiza una movilización hacia el Congreso junto al sindicato de la Federación Nacional que agrupa a los médicos de hospitales públicos, así como también se estima que marcharan docentes de distintas universidades que por iniciativa propia van a sumarse a la medida de fuerza, incluso no estando adheridos a ninguna federación porque el descontento y el malestar son generales.







Temas Relacionados


Presidencia de la Nación


Espacio Publicitario







Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar