Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


El gobierno provincial de Axel Kicillof y la burocracia sindical docente con Roberto Baradel a la cabeza acaban de anunciar un nuevo acuerdo salarial. Este aparece días después de la convocatoria a un paro de 48 horas para este miércoles y jueves por parte de la Multicolor.

El anuncio, nuevamente a espaldas de la docencia, consiste en un aumento de la cuota de la paritaria que la docencia cobrará en el mes de octubre, lo que mantiene el salario en niveles de pobreza y los básicos en niveles de indigencia en toda la docencia bonaerense. Del 15% pactado en la paritaria para la cuota del sueldo de septiembre se pasa al 25% y al anuncio de que la provincia adhiere al decreto de Massa del bono de 30 mil pesos para el sueldo de septiembre y octubre (para aquellos que cobren menos de 400 mil pesos).

Con este aumento no se recupera la pérdida del poder adquisitivo anual; además, está por detrás del pronóstico inflacionario de estos dos meses. La devaluación del 22% que Massa pactó con el FMI produjo un aumento del 30% en el precio de los alimentos.

El 25% de la cuota a cobrar recién en octubre es sobre el sueldo de enero, lo que llevaría de 200 mil pesos a menos de 230 mil el cargo de maestrx sin antigüedad. El cargo de preceptora pasaría de 177 mil a menos de 205 mil pesos y el de profesor con 10 módulos sin antigüedad de 145 mil a menos de 168 mil pesos.

En todas las categorías no se llega a la canasta de pobreza, que en el mes de julio alcanzó los 250 mil pesos. Con la inflación de agosto, la canasta de pobreza seguramente va a superar los 275 mil pesos.

El básico, por su parte, se encuentra en niveles de indigencia. En el cargo de PR se pasa de 76.700 mil a menos de 90 mil pesos, lo que afecta todo el conformado salarial porque los bonificantes y la antigüedad se cobran sobre ese básico; esto achata los índices salariales y afecta en mayor medida a lxs profesorxs.

Este acuerdo salarial está en línea con la paritaria por detrás de la inflación que exige el FMI, y deja por debajo de la canasta de pobreza el salario por cargo de toda la docencia. Con estos porcentajes, la propia burocracia abandona el reclamo limitado de que los aumentos posteriores a julio sean sobre la base de ese sueldo.

Vamos al paro de 48 horas por el salario y nuestras condiciones de trabajo

Este acuerdo sigue convalidando la pérdida salarial. Tenemos que enfrentarlo con una respuesta de conjunto como la que resolvió el importante plenario Multicolor de la semana pasada, que, con el mandato de más de 7 mil docentes votó ir hacia un paro de 48 horas. El miércoles 6 de septiembre se movilizará, en el marco de una jornada nacional de lucha, hacia el Palacio Pizzurno junto a la docencia de CABA y las provincias en lucha; y el jueves 7 habrá acciones distritales.

Reforcemos la lucha de la docencia para derrotar los planes antieducativos de Kicillof, el FMI y la ofensiva de Milei y la derecha. Por la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación; en defensa de la escuela pública y gratuita; en defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género; y contra las escuelas voucher y la privatización del sistema educativo. No a las reformas antieducativas. Construcción de escuelas y aulas necesarias.

Además, vamos por la universalización y ampliación del SAE y la provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor; por la creación de todos los cargos faltantes; por la defensa del IPS (basta de atraso jubilatorio); y en defensa del Estatuto Docente.

También nos organicemos en defensa de las Fobas; por estabilidad laboral para todes les trabajadores precarizades, en defensa del Ioma (plenas prestaciones sin copagos); por el respeto al derecho a huelga (no a las faltas injustificadas), un aumento de emergencia para todes les trabajadores y jubilades; por becas, asignaciones familiares y programas sociales; y por un ingreso de emergencia para trabajadores informales. Ningún trabajador/a debajo de la canasta familiar. No al pago de la deuda usuraria y al pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya.