NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Lunes, 23 de Octubre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Paul Almada, Tesorero y mucho más

jueves, 22 junio, 2017

FIGURA DEL OFICIALISMO EN EL CONSEJO ESCOLAR –

Llegó al cargo de Tesorero en diciembre de 2015. Un año y medio más tarde sigue al frente del área y sumó a su responsabilidad la Comisión de Bienes y Servicios y el área de Servicios Descentralizados tras las renuncias de Jorge Galian y Daniel Chávez. Sobre éste último, Almada expresó que no es conducente ni coherente “renunciar cuando aparece un problema”. La figura principal del Frente para la Victoria en el Consejo Escolar explicó que pedirá en forma constante a la Provincia de Buenos Aires todos los recursos que necesitan las escuelas de Moreno, además de una autorización para utilizar más cinco mil pesos (5.000) sin la intervención de la DPI (Dirección Provincial de Infraestructura). El Tesorero del Consejo Escolar aseguró que el consejero Chávez del massismo subejecutó, en un caso, y se excedió en otros, utilizando las partidas anuales que administró el área de Servicios Descentralizados.

¿Cómo vive este momento de ser una de los hombres más poderosos dentro del Consejo Escolar?

No sé si poderoso, para mí es algo con responsabilidades. Creo que en Tesorería hemos formado un equipo fuerte en el cual podemos dar respuestas a las escuelas, por eso me hago cargo del área de Bienes y Servicios para poder ayudar al consejero Galian (Infraestructura). Las escuelas de Moreno están muy destruidas y yo veo que una sola persona no da abasto para todo, entonces hay que apoyarlo al compañero.

AUDIO 1 ALMADA

 

Entiendo que la ejecución del dinero del Fondo Compensador cubre lo que se percibe mensualmente, pero deja en el banco esos 4 millones de pesos que existen desde enero de este año. ¿Qué explica esta situación cuando las escuelas están destruidas?

Hay dos cuestiones, una que ya es un poquito más de 4 millones porque hemos recibido fondos para calefacción, entonces estamos cerca de los 7 millones de pesos. Tuvimos cuatro obras en licitación, tuvimos un llamado que fue hace un mes, más o menos, que quedó desierto. El otro llamado fue el viernes, en el cual de las cuatro obras que se solicitaron, solamente tres hubo gente que se presentó, por lo tanto la obra de la escuela 61, que era por robo y esas cosas, quedó vacante. Por esta razón pedí permiso al cuerpo de consejeros para realizar una contratación directa pidiendo presupuesto a los proveedores que están trabajando hoy para el Consejo Escolar. Las cuatro obras suman un monto cercano a los 3 millones de pesos.

¿Cuántas obras son?

Son cuatro obras.

¿Cada una de ellas por un millón de pesos?

Hay una obra de 1 millón de pesos, otra es de 780 mil pesos, la tercera de 450 mil pesos y la cuarta de 400 mil pesos aproximadamente. Más o menos esos son los números, pero entre todo suma cerca de 2.600.000 pesos, con lo cual eso hará que baje un poco lo que hay en el Fondo Compensador. Siempre es bueno recordar, como lo hice en varias oportunidades, que desde el área de Infraestructura sólo puede utilizar, sin aprobación de Provincia, montos que no superan los 5 mil pesos. Debo decir que tenemos aprobaciones de obras pero en otros casos los expedientes quedan trabados y entonces no tengo forma de pagar la obra. Esto explica que siempre queden recursos en la cuenta del Fondo Compensador.

¿Me está diciendo que se llama a licitación y esos actos quedan desiertos, lo que explica también que se mantenga ese monto tan elevado del Fondo Compensador, pero ahora informa que hay 7 millones de pesos en la cuenta bancaria?

Exactamente, te lo desgloso, tenemos 2 millones y medio de pesos comprometidos en estas obras; por otro lado tenemos, por lo que me dijo Galian, más de un millón de pesos esperando en obras esperando aprobación de DPI. Ahí ya tenés los 4 millones de pesos, más lo que aprobó para pagar en la sesión (día miércoles). Entiendo que llegaron más de dos millones de pesos que deben ser invertidos en la compra de calefactores para las escuelas. Vamos a adquirir directamente de fábrica unas 600 estufas, con un costo más barato que lo que representaría comprárselo a un proveedor

¿Y este es dinero que envía la provincia de Buenos Aires?

Exactamente, lo envió la provincia de Buenos Aires.

AUDIO 2 ALMADA

 

La semana pasada hablé con una madre de la Escuela N° 501 quien dijo que usted le transmitió que no había dinero para solucionar los problemas de ese servicio educativo especial

No voy a entrar en dimes y diretes con la mamá, lo que si le digo es que ese día que habló con usted no la atendí porque estaba en una reunión. Hablé por teléfono explicándole el impedimento de verla. Una semana antes estuvimos, junto al consejero Galian, en la Escuela 501, escuchamos todas las problemáticas y definimos prioridades, entre ellas la cocina porque ya obtuvimos la aprobación de DPI (NdR: se exigirá a la Provincia de Buenos Aires que garantice dos inspectores matriculados con presencia cotidiana en el distrito de Moreno).

AUDIO 3 ALMADA

 

Antes de concluir la entrevista, Paul Almada ofrece entregar un informe por escrito de la gestión de Daniel Chávez al frente del área de Servicios Descentralizados:

Acepto ese material y lo agradezco, pero puede adelantar que contiene ese trabajo

Por ejemplo, hay 1.300.000 pesos para desagote de pozos pero estamos en junio y el consejero Chávez sólo lleva gastado 500 mil pesos cuando las escuelas rebalsan. Esto marca como que no hubo planificación en el laburo, incluso se puede pensar que el consejero le está cuidando el bolsillo a la Provincia. Pero cuando vemos otro fondo afectado, el que se destina a desinfección, desratización, para todo lo que tiene que ver con el control de plagas e insectos, la Provincia de Buenos Aires nos asignó a nosotros un monto de 252 mil pesos, pero resulta que el consejero Chávez gastó 140 mil pesos más que el presupuesto enviado.

¿Hay una sobreejecución del presupuesto en este caso y en el otro caso una menor ejecución de lo previsto?

Claro, eso te demuestra como que no hubo una planificación o nunca entendieron como se trabaja. Estas cuentas se trabajan de esta manera, cuando vos estás por terminar tenés que pedir más fondos y eso tiene que estar firmado por el consejero a cargo, el tesorero y el presidente del Consejo Escolar, acompañado de la rúbrica de jefe distrital. El pasado 29 de mayo el consejero Chávez, después de haber ejecutado esta cuenta, me pide a mí que le firme un pedido de fondos y lo hago, al igual que la Presidenta, la Secretaria y Chávez, pero cuando solicitamos al Jefe Distrital que firme ese papel se niega. Necesitamos que el Jefe Distrital acompañe con su firma para pode pagar la deuda que generó Chávez y luego dar respuestas a las escuelas de Moreno que siguen haciendo pedidos de que hay ratas, cucarachas, quieren desinfectar. Estamos en una época donde hay mucha gripe y las escuelas necesitan desinfectarse, ¿se entiende?

¿Es decir que hoy no hay fondos para desinfección, desratización, descacharrización y si hay fondos para responder al desborde de pozos?

Al desborde de pozos, a limpieza de tanques, a artículos de limpieza.

¿Para eso si hay dinero?

Correcto, pero en el caso de artículos de limpieza es muy raro también porque el consejero Chávez tenía 280 mil pesos para utilizar y nunca había ejecutado nada. Esta situación ya la estamos resolviendo enviando a las escuelas los kits de limpieza. A las escuelas de Moreno hay que darles respuestas, y la encargada de dar respuestas es la Provincia de Buenos Aires. A mí como presidente de la Comisión de Bienes, como Tesorero y como consejero escolar, me van a tener que dar respuestas. No sé si voy a ir todas las semanas pero le aseguro que cada diez días iré a La Plata para exigir lo que necesitan las escuelas de Moreno. Esta es una forma de acompañar al consejero de Infraestructura Galian, él se hace cargo de dar la respuesta día a día y yo ir a exigir fondos.

AUDIO 4 ALMADA







Temas Relacionados


Consejo Escolar


Espacio Publicitario




Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar