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Jueves, 18 de Octubre del 2018


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LOCAL / REGIONAL

Pedagogía popular: comunidad en debate y movimiento

martes, 25 septiembre, 2018

IMPORTANTE ASAMBLEA EN LA PLAZA MARIANO MORENO –

Las diferencias marcadas, no en las propuestas sino en la metodología de construcción, tienen un carácter secundario a partir de la coincidencia masiva de “no permitir que una escuela abra sus puertas si los compromisos básicos (12 Puntos / Acta – Acuerdo Paritaria Nacional de CTERA año 2011 adaptada a la crisis edilicia en el distrito de Moreno) no están cumplidos en su totalidad”. Ayer por la tarde en la Plaza Mariano Moreno, frente al Palacio Municipal, un centenar de personas, madres y padres de las distintas localidades de Moreno, armaron la asamblea que permite definir la continuidad del conflicto desde una perspectiva barrial, escolar y popular. Surge como vertebral el manejo de la información y el modo de comunicar los datos. Intentar una base de consenso en la participación el próximo jueves de la segunda reunión del Comité de Crisis, aunque crece la iniciativa de construir en cada escuela un cuerpo de madres, padres, vecinos, familiares, capaz de exigir todas las soluciones edilicias, definiendo en esa acción directa lo que representa la “habitabilidad” y la “seguridad”.

Los “oradores” fueron anotándose para la intervención. Desalambrar registró once testimonios que demuestran las coincidencias y las distancias secundarias.

Carlos de Lomas de Moreno (Escuela N° 50), explica algo que envuelve al establecimiento: “En algunas ocasiones nos llamaron para que retiremos a los chicos porque en la plaza había disparos u otras situaciones problemáticas. Entonces vemos que los tubos de gas, que son cuatro, están juntos, por lo tanto lo que pedimos es que saquen esas garrafas y conecten el servicio a la red de gas. También reclamamos por el Servicio Alimentario (SAE) donde concurren 300 chicos y reciben un juguito y un sándwich. Por eso reclamo por esta emergencia, a nivel provincial y municipal. A partir de lo ocurrido con Sandra y Rubén, si esto que buscamos no se hace de una manera coordinada y correcta pueda que sucede una vez más. Ese es el mayor de nuestros problemas, no queremos que pase lo mismo” .

AUDIO 1 CARLOS

 

Mirta tiene seis hijos y dos nietos. Habla de Villa Anita, de los miedos impuestos por las amenazas a docentes del CEC 801 y el secuestro y tortura de Corina. Participa activamente de las asambleas e instala preguntas, sin dejar de mencionar que no es ninguna infiltrada, modo en que definen algunos dirigentes a quienes cuestionan las conductas jerárquicas. “Aún no queda claro que son los 12 puntos, de dónde surgen y para qué son. Incluso algunos docentes no lo tenían claro. Es una herramienta que se puede transformar, pero es algo bien concreto que todos tenemos que saberlos y buscar los canales para que lleguen a los barrios y se conviertan en un arma que se tiene que imponer. Hace muchos años que participó y me voy diversificando, no me gusta que la gente hable de mí sin conocerme o diciendo que soy infiltrada. Vengo aquí a dar la cara, me llamo Mirta, tengo seis hijos y hace 47 años que vivo en Moreno”.

AUDIO 2 MIRTA

 

Mary es de Moreno Centro. Como madre de la Escuela N° 4, expresa una convicción que la hace práctica y la comparte: “Voy a la escuela y me presento, pido que venga el electricista, el gasista, el que tiene que ir para arreglar las cosas porque la escuela pertenece a nuestros hijos. Como madres y padres tenemos el derecho de reclamar lo que nos corresponde. Espero que todos nos podamos unir para reclamar en cada colegio y que allí se arme una comisión. Sé que no es fácil pero hay que plantear a la directora que queremos armar una reunión en la escuela, llamar a todos los padres, darle la información y armar el Comité de la escuela”.

AUDIO 3 MARY

 

Soledad de Moreno Sur planteó una propuesta que va en dirección a la “formalidad” que imponen las autoridades de gobierno. “Para el próximo jueves en la reunión del Comité de Crisis podemos llevar la iniciativa que se amplía la representatividad de los padres en esa mesa, algo que se puede hacer por zonas. También mocionó que las convocatorias a ese Comité de Crisis no sea tan informal, que se nos diga a nosotros quiénes son los funcionarios que bajan a la mesa, por lo tanto tienen que haber una serie de procedimientos que no quedaron claros en la reunión. Por último tenemos los 12 que puntos que tienen que ser cumplidos para que abra una escuela y tienen que ser controlados por los papás, los directivos y el Comité de Crisis. Necesitamos un poco de orden y así obtener la información que debe ser entregada a toda la comunidad”.

AUDIO 4 SOLEDAD

 

Celia de Paso del Rey es quien lanza la idea de “poner una cartelera en todos los colegios dando cuenta de los 12 puntos, teniendo en claro que no podemos permitir que ninguna escuela se abra si no tiene cumplimentado esos 12 puntos”

AUDIO 5 CELIA

 

Una mirada de lo existente ofrece reconocer otra posible herramienta. Virginia de Paso del Rey es quien la pone a consideración: “Los padres y madres proponemos concurrir a la Universidad de Moreno que tiene la carrera de arquitectura y que de allí salgan algunos “veedores” o “asesores”. Podrían ser los estudiantes del último año de la carrera, proponer eso a la Universidad. Me parece muy importante para poder articular a la escuela pública, la comunidad educativa y la Universidad, siendo ésta última una opción para que pueda ayudar a los papás que no conocemos cada uno de esos 12 puntos y saber de qué trata el cumplimiento de los mismos”.

AUDIO 6 VIRGINIA

 

Parchar, palabra no aceptada en el vocabulario barrial. Parchar, hacer algo que dice ser provisorio pero es permanente. Mónica de Bongiovanni está presente en la escuela N° 36 donde concurren sus hijos: “Hace dos semanas estuvieron los electricistas y fueron a parchar. Como pertenezco a la cooperadora estuvo ahí y junto al director no permitimos que hagan eso. Nosotros no tenemos edificio sino dos salones hechos por el gobierno y dos aulas modulares que no tienen aire acondicionado, por eso los chicos se mueren de calor. Además hay cuatro salones que nos presta la Primaria, que presentan roturas en los techos y las ventanas tienen vidrios comunes, algo que no corresponde. Cuando los pozos rebalsan lo mismo ocurre con las rejillas de los baños, el agua va hacia el pasillo y los chicos pisan toda esa porquería. Los tanques de agua tienen que ser cerrados, algunos se suben a los techos y sacan las tapas, entonces el agua no se puede consumir. También quiero decir que me siento un poco sola porque mi barrio es complicado, incluso yo busqué un salón para reunirnos y no me lo prestaron”.

AUDIO 7 MONICA

 

Maxiliano reconoce que un grupo de padres y madres logró estar en el Comité de Crisis, pero admite que “no pueden quedarse con eso” y llama a dar otro paso, más territorial: “Tenemos que crear Comités en los barrios porque nosotros conocemos donde vivimos, algo que desconocen los funcionarios. Creo que tenemos que empezar a hacer asambleas barriales donde todos los padres tengan voz y voto. No soy representante de nadie, por eso invito a que todos digan lo que tengan para decir. Si el jueves va un papá a la reunión del Comité de Crisis y quiere estar hay que respetarlo. Reitero, no soy la cabeza de nadie porque no soy más ni menos papá que nadie. Todos tenemos que involucrarnos, todos tenemos que hablar. Recuerdo aquella asamblea que, después de 12 horas, le dijimos al señor Di Mario (Director Provincial de Consejos Escolares) quer hasta que no estén todas las escuelas en condiciones no empezarán las clases. Sé que me van a ganar pero no me van a callar porque no quiero que arreglen una y se olviden las de Cuartel V”.

AUDIO 8 MAXIMILIANO

 

Ella habla de las escuelas N° 29, N° 35 y el Jardín N° 924. Marisa describe las condiciones edilicias con una frase: “Están detonadas. Es una vergüenza que al jardín entren los chicos cuando los baños están clausurados. Yo mostré las fotos de esa situación. También lo eléctrico, porque las maestras no se quedan pegadas por milagros, para que entiendan, hay cartel al lado del disyuntor que dice subir con una cuchara de madera. La Secundaria N° 35 tiene montada un aula arriba de los pozos ciegos. En la 29 se hizo todo el relevamiento y el viernes pasado se cayó mampostería. Un auxiliar se salvó porque pudo salir corriendo”.

AUDIO 9 MARISA

 

La intervención oral número 10, llama a poner el cuerpo. Viviana dice: “Pido que se sumen a esta fuerza que estamos teniendo porque es para defender a la escuela pública. El Estado no nos apoya porque le interesa las escuelas privadas o privatizar todo. A nuestros hijos les corresponde por ley y derecho la escuela pública y la única forma es que nosotros lo hagamos en asambleas, en reuniones barriales. Hay que juntarnos y dar la información porque muchos ni siquiera entienden de lo que hablan. Lo que hacemos es política pero no partidaria, es por nuestros hijos que no se saben defender entonces somos los adultos quienes tenemos que respaldarnos. Cuando nosotros estamos en nuestras casas son los docentes que están con nuestros hijos, entonces, ¿cómo puedo estar tranquila si la escuela no está en condiciones, si pienso que en cualquier momento puede explotar por cualquier motivo? Luchemos para que todas las escuelas se abran juntas”.

AUDIO 10 VIVIANA

 

La asamblea está viva y en movimiento, desde el Centro y hacia los barrios. Ayer se votó pedir una reunión con el intendente Festa y que él le informe a la empresa La Perlita que no hay paro, razón por la cual los alumnos /as necesitan el acceso al Boleto Estudiantil. Que el Municipio de Moreno se haga cargo de los libros y fotocopias que necesitan los chicos en la continuidad pedagógica.

Respecto a los madres y padres que participan por zona, esos lugares deben ser rotativos, teniendo el compromiso de distribuir toda la información.

A la Mesa de Comité de Crisis se lleva la exigencia que la “intervención del Consejo Escolar cambie los funcionarios que están, que son los mismos de la gestión anterior de Sebastián Nasif.

Que se cumpla con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en todas las escuelas.

Que los padres y madres puedan tomar la palabra y que los funcionarios expliquen todas las veces que sea necesario la o las propuestas.

Que los padres y madres que participan del Comité de Crisis salgan de la reunión para informar lo que está pasando.







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