NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 23 de Noviembre del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Pedimos la creación de un observatorio que trate casos de violencia y femicidios”

viernes, 25 noviembre, 2016

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO –

Por Pabla Luzmia Fava– En la mañana de hoy un grupo de organizaciones feministas realizaron en el marco del “Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, una radio abierta en la Plaza San Martín donde denunciaron el crecimiento de femicidios en nuestro distrito. Al finalizar la actividad se acercaron a la Municipalidad de Moreno para ingresar un petitorio con reclamos puntuales.

foto-i

Con el sol presente en el espacio público, Mujeres al Pie del Cañón, la Confluencia Política Social 29 de Mayo,  la Fundación Espacio de la Mujer, Juntas a la Izquierda (MST), Plenario de trabajadoras (Partido Obrero), Red de Mujeres de Moreno y MuMalá, denunciaron las distintas violencias que sufren las mujeres.

En diálogo con Desalambrar, Cristina Coronel, integrante de Mujeres al Pie del Cañón, señaló la importancia de la jornada:”Hoy es un día de lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer, porque cada 25 de noviembre es de lucha. En Moreno estamos gritando todas juntas que “vivas nos queremos” porque justamente cada 26 horas una mujer es asesinada por su ex pareja o su pareja, pero hay que agregar la violencia institucional que es del Estado, porque tenemos una democracia renga para las mujeres porque no da respuestas de ninguna manera. Se han votado muchos paquetes de leyes pero que no son efectivas para la realidad de muchas mujeres de los barrios más humildes. Tenemos la promesa de la construcción de varios refugios y recién terminamos de leer un largo listado de mujeres asesinadas, es indignante el crecimiento de femicidios en Moreno, por eso pedimos la creación de un observatorio que trate casos de violencia y de femicidios en nuestro distrito”.

Ana Paredes Landman, militante de Juntas a la Izquierda, remarcó: “Es primordial poder coordinar con otros espacios que luchan contra el patriarcado y lo que pedimos es la libertad a las dos compañeras que están presas de defenderse de una situación de violencia de género y eso el Estado municipal no lo está contemplando. Exigimos más presupuesto para las políticas de género porque el actual tiene muchas falencias y es muy poco. Entendemos que es importante la capacitación de todo el personal que aborda la temática de violencia de género porque si no hay eso no sirve de nada tener dos secretarías porque se va a seguir revictimizando y criminalizando a las mujeres”.

Desde su lugar más territorial, Luisa Wozniak , integrante de la Confluencia Política Social 29 de Mayo, describió la realidad de muchas mujeres de los barrios de Moreno: “Hay muchas mujeres que no se animan a denunciar, que tienen miedo de contar que son violentadas por su pareja o su ex pareja. Que cuando van a las instituciones, como la Comisaria de la Mujer o a las fiscalías, se encuentran que se las criminalizan a ellas y no al violento. Hay mucho silencio en los barrios, por eso es valioso lo que se hace hoy acá en el centro de Moreno, pero también debe trasladarse estas radios abiertas a las barriadas para que muchas se informen y tengan conocimiento de cómo intervenir ante hechos de violencia”.

Gabriela Barrionuevo, referente de MuMalá, se refirió al aumento de víctimas por la violencia machista: ”Este año creció el número de víctimas de la violencia machista pero también está creciendo la organización. Por eso es importante esta jornada para visibilizar lo que sucede en Moreno y poner en debate esta realidad con la gente que circula por este espacio público. Hay muchas limitaciones a la hora de que una mujer se decide denunciar por eso nos centramos en ver cómo podemos llegar a romper esa violencia institucional con las que nos encontramos a la hora de luchar contra el patriarcado”.

foto-ii

La jornada cerró con la entrega del petitorio en la Municipalidad de Moreno. Al mismo tiempo en la vereda de enfrente, las distintas secretarias municipales también realizaban una actividad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y anunciaban como un logro de la gestión de Festa la compra de Botones Antipánicos que serán distribuidos a las mujeres víctimas de violencia. Al cierre de esta edición, otras organizaciones sociales y políticas realizarán otra radio abierta en la Plaza San Martín con el mismo objetivo de hacer visible la violencia del sistema heteropatriarcal y capitalista en las mujeres.

 







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar