Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


DEBATE LOCAL, DESDE ABAJO HACIA ARRIBA –

En la misma mesa comparten miradas y marcan diferencias. Es un hombre con recorrido político, militante, ex funcionario público en la gestión de West, luego Arregui y en la administración Festa. Habla el conductor de la agrupación 17 de Noviembre, Oscar Siburu, sobre el Moreno de hoy: «Estuve en la campaña de Walter (Festa) que permitió ganarle a Mariano (West) después de 20 años, pero desde el inicio el gobierno actual fue malo porque ocuparon las secretarías más importantes gente que no era de Moreno, pero también creo que Walter heredó una situación de anarquía, con un tejido militante muy deteriorado. Algunos compañeros tienen mucha voluntad para reconstruir ese tejido pero no alcanza, pero hoy en los barrios pesa más el puntero de la droga que el puntero político».

Ismael Castro es el actual Subsecretario de Desarrollo Social del municipio. Escuchó la exposición anterior y arranca con aceptar algunos tópicos del diagnóstico: «Coincido en gran parte con lo que dice Oscar (Siburu) que lo heredado en términos financieros fue duro y más cuando hay que administrar los recursos con un modelo como el que expresa Macri y Vidal. Más allá de eso creo que de lo que se trata es de optimizar los recursos y suplir esa falta de recursos con un gestión militante y cercana a la gente. Además se han evidenciado articulaciones con la Provincia y la Nación que nos permitió, por ejemplo, avances en salud y educación inicial».

Esperó su momento de intervención mirando sus anotaciones. Joaquín Nogueira, presidente de la UCR local, fuerza que integra CAMBIEMOS, afirma que Moreno está en un «estado caótico, que no es culpa de este gobierno local sino que la decadencia comenzó en 1995. Moreno nunca fue para arriba, siempre fue retrocediendo. Hoy la mugre reina en todos lados, no hay seguridad, no hay una sola calle que se arregle, pero esta situación no tiene que ver con peronismo o no peronismo sino con la calidad de la dirigencia. Creo que la capacitación y la ética son enemigos de la demagogia, pero desde 1995 hasta aquí tuvimos gobiernos demagógicos. Estos son los resultados, por lo tanto en Moreno hace falta un cambio muy profundo».

A partir de ese análisis, surge el tema del narcotráfico y su existencia en Moreno:

El segundo segmento ofrece como inicio una explicación de Oscar Siburu acerca de la causa penal que se le inicia cuando aparece en una filmación con un supermercadista chino: «El error no fue el video sino concurrir a cobrar un fondo de comercio, pero después hice lo que nadie hace, le presenté la renuncia al señor intendente (Festa), me presenté en la justicia y adjunté las pruebas. El fiscal, con las pruebas y testimonios, dictaminó que había que archivar la causa que era de «averiguación de ilícito». Esto pasó hace más de un año, pero quiero decir que me equivoqué y pagué, eso significa que judicialmente me presenté, pero ante quien no me conoce, no me voy a sacar nunca el mote de coimero, porque uno tiene una condena pública».

Joaquín Nogueria planteó la decadencia, la demagogia y la responsabilidad histórica del peronismo, en especial los últimos 12 años de kirchnerismo. Por supuesto que Ismael Castro respondió que, tanto Néstor y Cristina construyeron un modelo de recuperación que fue destrozado por el neoliberalismo de Macri».

Desde el presidente de la UCR de Moreno llegó otro diagnóstico: «Desde que asumió Cristina el país fue para abajo y el narcotráfico creció en la Provincia de Buenos Aires con el gobierno de Scioli, sin olvidar de mencionar que esto es resultado de 30 años de gobierno de un partido político donde también se destruyó la educación pública».

Oscar Siburu pidió a los que integran el gobierno nacional que «asuman el fracaso propio porque la sociedad no votó por este cambio». A los peronistas pidió entereza para «no andar penando como le sucede hoy a la Unión Cívica Radical».

Mirando el calendario 2019, cada uno de los participantes fijó su rumbo:

Ismael Castro quiere y trabajo por la reelección de Walter Festa

Joaquín Nogueira está confiado en que CAMBIEMOS puede ganar Moreno con Aníbal Asseff.

Oscar Siburu no tiene dudas, ni kirchnerismo ni macrismo, el próximo gobierno será peronista.