NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Jueves, 17 de Octubre del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Piden alimentos al municipio

lunes, 25 septiembre, 2017

RECLAMO DIRECTO A LA INTENDENCIA –

Por Pabla OchoaLa organización Barrios de Pie marchó esta mañana a las puertas del Palacio de gobierno. Los preparativos contaron con una olla popular instalada en la Plaza Mariano Moreno que esperó a la columna que salió de Ruta 23 y Colectora Gaona. Con la premisa de saber que pasaron cuatro meses y quince días desde la declaración de emergencia alimentaria en Moreno, Barrios de Pie le exige a Walter Festa que se haga cargo de las problemáticas de nuestros barrios”. La solicitud contiene refuerzos alimenticios saludables para todos los merenderos y comedores que la organización desarrolla en el distrito, articulando los medios necesarios para su distribución. Respuestas sanitarias a los problemas que dejaron las últimas inundaciones, además del saneamiento del Reconquista y arroyos aledaños. Para ese fin se le propone al municipio la firma de convenios municipales con las cooperativas de trabajo que tiene la organización.

Antes de ingresar al palacio municipal, Yohana Morinigo, Coordinadora de Barrios de Pie Moreno señaló a Desalambrar: “Nosotros estamos acá para reclamar por la defensa alimentaria, porque los chicos están la nutridos. No nos han dado una respuesta, no nos han dado mercadería, venimos a pedir eso”.

¿Esperan que va haber una respuesta entendiendo que venimos de una semana donde hubo movilización por parte de los trabajadores municipales, una situación de déficit económico que tiene el municipio? ¿Piensan que habrá una respuesta por parte de Walter Festa?

Si, yo creo que ahora vamos a entrar, vamos a ver si nos reciben y a ver qué respuesta nos dan con esto, a ver si nos garantizan el refuerzo para los chicos con bajo peso y mal nutridos.

¿Cuál es la situación, no está llegando mercadería de la Provincia?

Sí, recibimos de Provincia pero a nosotros no nos alcanza, cada día se suman más chicos a nuestros merenderos y no nos alcanza, no podemos abrir más cupos para los chicos porque no nos alcanza. Es la realidad que estamos viviendo.

AUDIO 1 BARRIOS DE PIE

 

Juan Soto remarcó que una de las demandas al municipio es contar con refuerzos alimentarios: “Lo que nosotros queremos también son refuerzos alimenticios, porque lo que nos da Provincia y Nación alcanza para la cantidad de nenes que van al comedor, sabiendo la situación que se vive hoy en Argentina y en Moreno en particular, que no hay un peso, vemos la necesidad de organizarnos y movilizar con los compañeros de los comedores, esperemos tener respuestas. Nosotros vemos que hace una semana estuvieron los compañeros municipales acampando por el tema de los pagos y que no le querían dar respuesta, esperemos que nosotros hoy salgamos con una respuesta positiva”.

El argumento, y lo he escuchado en otras movilizaciones al intendente Walter Festa, es que no tienen dinero en la municipalidad y que en la gestión de Vidal no le da lo que debe darle, ¿ustedes ante esa respuesta que puede aparecer hoy, tienen una contra respuesta?

Sí, vamos a seguir con los planes de lucha respectivamente, en caso de que la respuesta sea negativa, sabemos de que efectivamente el municipio no tiene plata, pero bueno eso es un problema de una mala administración del intendente Walter Festa.

¿Cuál es la situación en los barrios?

Nosotros lo vemos en la cantidad de chicos que tenemos inscriptos en cada uno de los comedores, fue incrementando en estos últimos dos años, y que cada vez son más chicos y nene más chiquitos que vienen a participar de los comedores.

¿Qué se cocina? Para entender los alimentos que llegan y poder también visibilizar qué comen los vecinos de Moreno

Se cocina guiso, fideos con tuco, arroz, polenta, no mucho más de eso porque no es mucho más lo que nos manda Nación, entonces desde ahí va variando las comidas que se van dando.

¿Hay desnutrición?

Si, si, hay muchísimos casos de desnutrición infantil, nosotros venimos haciendo un laburo de relevamiento de salud y ahí vemos que hay cada vez más casos de chicos con mal nutrición.

AUDIO 2 BARRIOS DE PIE

 

La recepción fue rápida y las soluciones no están en la mesa. Mañana habrá una reunión con funcionarios de Desarrollo Social y está prevista una audiencia con el intendente. Yohana Morinigo comunicó a los hombres y mujeres movilizados que el diálogo está abierto:

¿Quién los recibió y qué respuesta le dieron?

Nos recibió la concejal Sandra Cruz, gente de Desarrollo Infantil y el Secretario de Seguridad. Nosotros le presentamos la carta, ellos estuvieron interesados, y tenemos próximas reuniones a concretar para ver qué respuestas nos dan.

¿Estas reuniones van a ser con funcionarios o directamente con el intendente?

Con funcionarios y con el intendente, con los dos, para ver que nos garanticen lo que nosotros estamos pidiendo, en concreto, refuerzos para los chicos con mal nutrición, estamos pidiendo, trabajo, un montón de cosas con respecto a lo de salud, que también eso influye mucho con lo de la emergencia alimentaria hoy en día. Esperamos que nos contesten.

Si no hay respuestas ¿cuál será el próximo paso?

Vamos a seguir insistiendo hasta que ellos nos cumplan con los pedidos que nosotros estamos teniendo, seguiremos movilizando si no hay respuestas.

AUDIO 3 BARRIOS DE PIE







Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Artículos Recientes

jueves, 17 octubre, 2019

Hablar y quebrar los miedos


jueves, 17 octubre, 2019

El Día D…



Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar