NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Sábado, 29 de Abril del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Piden que se investiguen casos de gatillo fácil

protesta-en-moron
Miércoles, 7 diciembre, 2016

MOVILIZACIÓN EN MORÓN –

Por Pabla Luzmia Fava– En la mañana del martes 6 de diciembre la familia de Pablo Alcorta, joven de 17 años fusilado por el Sargento de la Policía Bonaerense Diego Ariel Tolaba en mayo del 2003, movilizó junto a otros padres y madres de víctimas de gatillo fácil a los Tribunales de Morón para pedir que se revea la causa.

La plaza La Roche frente a la estación de trenes de Morón fue el lugar de encuentro donde las familias víctimas del brazo represor del Estado y organizaciones sociales y políticas comenzaron a movilizar a los tribunales de justicia de ese distrito. Por las calles céntricas los vecinos pudieron escuchar la consigna, “Basta de gatillo fácil” y recibir en mano un volante que explicaba el motivo de la jornada de lucha: “El 28 de mayo del 2013 Pablo fue fusilado de un tiro en la cabeza y después de 7 meses de agonía, murió el 6 de diciembre de ese año. El policía asesino es Diego Ariel Tolaba. Por la lucha que llevamos adelante, hoy este asesino represor está acusado de homicidio, pero no está preso. A tres años de la muerte de mi hijo, este represor sigue en actividad y en las calles. Eso demuestra los privilegios que tienen las fuerzas represivas, concedidos por el poder judicial  que, como parte del Estado, cumple su rol garantizando la impunidad para los asesinos de uniforme. Por su lado el fiscal Di Leo de fiscalía N°6 como el Juez de Garantías N°3 de Morón Gustavo Robles aportaron lo suyo para intentar consagrar la impunidad. Avalaron el pedido de sobreseimiento de Tolaba por legítima defensa. Pero ante la apelación en Cámara el fiscal fue apartado. Sin embargo, quien instruyó la causa desde su inicio investigando la “averiguación de ilícito”, fue la titular de la fiscalía N°6 Silvina Bonini, que no tomó una sola medida para investigar el homicidio de mi hijo. Dejó pasar tiempo para que se inutilice la filmación de las calles, principal prueba y no apartó a la Bonaerense, amigos del asesino de la investigación. A pesar de todo ello, hoy sigue instruyendo la causa. Por eso exigimos la remoción de la fiscalía N°6  y del juzgado de garantías N°3”.

caso-gatillo-facil

Al llegar a las puertas, los familiares que acompañaban a la familia de Pablo Alcorta y las organizaciones sociales y políticas, hablaron en una radio abierta denunciando a los asesinos de sus seres queridos.

Luego de haber sido recibida por personal de la justicia, junto a otros familiares de víctimas de gatillo fácil, Emilia Vasallo, mamá de Pablo Alcorta, en diálogo con Desalambrar señaló: “Fue una jornada muy importante porque no solo vinimos a reclamar por la causa de mi hijo sino por la de todos los pibes en donde los fiscales de este tribunal están interviniendo, como la de Pablo Borja, Germán Gómez. Pese a que nos recibieron, seguimos exigiendo justicia y conciencia”.

¿Quién los recibió?

La fiscal adjunta de la Fiscalía General donde le hicimos consultas sobre las causas en donde la justicia investiga siempre a favor de los policías y se comprometió a llamar a los fiscales y ver que están haciendo en las causas.

¿Les creyeron a las promesas de investigar cada causa?

No, pero gracias a la movilización y la lucha logramos que nos escuchen. Nosotros vamos a seguir exigiendo y en las calles pidiendo justicia porque con la lucha es la única manera de que nos escuchen.

Pablo Alcorta tenía 17 años cuando el 18 de mayo de 2013, “en el cruce del Acceso Oeste y Húsares (peaje Vergara de Morón), el sargento de la policía bonaerense Diego Ariel Tolaba le pegó un tiro en la cabeza”.  A partir de la movilización, la justicia promete investigar, mientras la familia sigue organizada y exigiendo; justicia y basta de gatillo fácil.

pablo-borja







Artículos Recientes

Sábado, 29 abril, 2017

Correr, decir y hacer


Viernes, 28 abril, 2017

Una maratón que interpela y propone


Viernes, 28 abril, 2017

Una decisión política


Espacio Publicitario





Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar