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Por Valentina Mesa /

INICIO CICLO LECTIVO 2022 ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA –

El Sr. Rector de la UNM, Lic. Hugo Andrade, y el Director Organizador de la ESPUNM, Lic. Claudio Fardelli, encabezaron el acto de inauguración de las Nuevas Aulas Provisorias y acto de inicio del Ciclo Lectivo 2022 de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno. Participó del evento institucional el Secretario de Políticas Universitarias Cr. Oscar Alpa.

En diálogo con Desalambrar, Andrade expuso los desafíos que tienen una planificación que sigue su marcha con un Polo Tecnológico, aún no contando hasta el momento con datos certeros sobre la recuperación del edificio de la Politécnica que fue cedido provisoriamente a la Escuela N° 37: «El plan de la universidad con ese Polo Tecnológico donde va a estar el Instituto Tecnológico de formación para el trabajo, la Escuela Politécnica y un nodo de innovación, es crear condiciones y capacidades para desarrollar el productivo del territorio. La idea es formar trabajadores y profesionales capaces de insertarse en el mundo del trabajo que requiere cada vez mayor capacitación y condiciones. Pensamos prestar servicio de asistencia e innovación tecnológica, que se relacionan con otros proyectos de carreras que estamos en proceso de aprobar y de poner en práctica lo más rápido que se pueda.

¿Eso está en el predio donde funciona la escuela 37?

Exacto, en ese predio de la Universidad donde está el edificio que está a préstamo de la escuela 37 hasta que se pueda construir su propio edificio. Se van a hacer estas obras y también la terminación de ese edificio que hoy no reúne las condiciones para el desarrollo del proyecto de la ESPUNM. Lanzamos la obra del edificio tecnológico con el Programa de Infraestructura 2022, y con el mismo programa estamos construyendo lo que llamamos el edificio Dorrego II, que es otro edificio de aulas idéntico, que nos va a permitir el desarrollo de estas nuevas carreras en 2023.

Hoy se inicia el ciclo lectivo 2022 de la Politécnica, como parte del plan que se inició el año pasado

Es un esfuerzo de quienes forman parte de la comunidad educativa de la escuela, esfuerzo compartido de poner en marcha como tuvimos que hacerlo con la pandemia y con esta pequeña obra, no tan pequeña, son 37 millones de pesos, 720 metros cuadrados, que están disponibles para que comiencen las clases con comodidad y cumpliendo objetivos. Vamos a funcionar plenamente con jornada extendida hasta las 16 horas, con plena presencialidad y con batería de intensificación en saberes tecnológicos e inglés, que van a hacer de la Politécnica una escuela modelo en Moreno, de calidad y que aspiramos a que pueda replicarse a lo largo del territorio.

¿Es menester que se sigan ampliando las instalaciones? En el discurso se decía que se puede complicar la incorporación de nuevos 1º años.

En estas instalaciones que tenemos hoy podemos abrir un nuevo Primer Año. Necesitamos que la resolución de la transferencia del edificio se concrete porque no habría oportunidad a partir del año 2024 de seguir incorporando. Salvo que podamos seguir haciendo aulas modulares, pero hay límites de espacio. Hay buena voluntad para seguir trabajando pero aspiramos se concreten los objetivos del traslado de la escuela a su propio edificio, lo merecen y luchan tanto para tener un lugar propio. Todas las jurisdicciones estamos trabajando para que esto sea posible, apoyamos esa construcción y estamos a disposición.

AUDIO 1 ANDRADE

El Secretario de Políticas Universitarias Cr. Oscar Alpa, subrayó que es una decisión política generar una Escuela Politécnica de la Universidad y es precioso ver la inclusión de la escuela secundaria con la casa de altos estudios: «Más allá de la cuestión económica y material, es una decisión política de la Universidad generar esta escuela secundaria. Estaba funcionando pero necesitaban las aulas mientras esperan poder tener la definitiva. A fines del año pasado pudimos acompañar económicamente a que esto sea una realidad, en pocos meses durante los meses de verano y este tiempo se pudo hacer y como decía el Rector, estuvieron hasta último momento pero pudimos inaugurar. Es precioso ver esa inclusión de la escuela secundaria-universitaria con la Universidad en este mismo lugar, la posibilidad de que los chicos/as tengan este lugar que es muy cómodo y les permite poder hacer este proyecto educativo».

¿Qué cree que puede aportar la Universidad con este nuevo desafío al territorio?

Estar en el territorio con una universidad joven pero que está demostrando esto, con técnicos y bachilleres, que les permite por integración vivir la experiencia Universitaria y poder comenzar una universidad que van viviendo y trabajando juntos estando en la misma comunidad. El trayecto del paso secundario a la universidad es fundamental, hace a una política activa de ir generando dentro del sistema universitario ir creando escuelas y secundarias pre-universitarias.

¿Hay algún tiempo establecido para el comienzo de la obra de la escuela definitiva?

Eso tiene que ver con la definición del edificio, con Provincia y Nación, escapa a la cuestión concreta de la Universidad. En lo que si tenemos incidencia es en que se están iniciando las obras al lado del edificio de la escuela definitiva, armar un polo tecnológico entre la escuela secundaria y el instituto tecnológico.

AUDIO 1 ALPA

Claudio Fardelli, Director de la Escuela Secundaria Politécnica, dijo sobre el comienzo del ciclo y la continuidad de un proyecto estratégico: «Estamos dando comienzo al ciclo lectivo 2022, con la apertura de un nuevo primer año y el segundo año con los chicos/as que comenzaron con nosotros el año pasado. Estamos inaugurando una nueva parte del edificio provisorio en el que funciona la ESPUNM. La presencialidad es plena y se va a desarrollar plenamente dentro de las aulas con barbijo. Tenemos la esperanza de que sea un ciclo lectivo con la mayor de las normalidades posibles. El año pasado igualmente pudimos terminar con presencialidad plena, ir a Tecnopólis, hacer el campamento de fin de año. Pero esperamos que este año podamos planificar mejor y desarrollar mejor estas actividades.

¿Cuál es la matrícula de la escuela? ¿Modalidades?

La escuela tiene hoy 144 estudiantes, 72 de primer año y 72 de segundo, las modalidades son Técnico en Informática Profesional y Personal, y Bachiller en Economía y Administración-

¿Cuenta con jornada extendida?

Ambas modalidades tienen modalidad extendida. La técnica por su propio plan de estudio tiene su modalidad extendida, en el caso del Bachiller lo hacemos de esta forma, de 8 a 16. En el caso del Bachiller tienen talleres extracurriculares como Inglés y Robótica.

¿Alimentación?

Ellos comen aquí al mediodía, traen sus propias viandas o pueden adquirirla en el buffet, para los casos de las familias con problemas económicos se ofrecen becas para el comedor.

En qué punto se encuentra la recuperación del edificio propio

El problema es con el terreno donde debe construirse el edificio definitivo de la escuela, por eso sigue creciendo aquí de forma provisoria, con esta infraestructura que estamos inaugurando. Es de construcción rápida pero tiene todas las comodidades para el buen desempeño pedagógico. Pero si tenemos que seguir creciendo para incorporar nuevos años hay un límite físico que haga que tengamos que frenar el ingreso de nuevos estudiantes para garantizar la escolaridad completa de quienes ya están.

¿En qué instancia de resolución esta?

Se firmó a fines del año 2020 un convenio entre la Universidad, la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación en el cual se cedía provisoriamente el edificio para el uso de la escuela 37, y había un compromiso de la Provincia de conseguir una nueva ubicación para la escuela 37, Nación se comprometía a financiar la construcción de un nuevo edificio. No hubo nuevos pasos hasta el momento, existe un plan de la Provincia de compra de lotes y terrenos para la construcción de escuelas pero hasta el momento no tenemos novedades.

¿Cómo es la coordinación diaria entre la escuela y la Universidad?

La escuela está en un periodo de normalización, estoy nombrado como director/organizador de la escuela, tenemos un periodo hasta el 2025 donde es el nuevo periodo eleccionario de la universidad para conformar el Consejo de Escuela y de Convivencia. Ese es el proceso que estamos llevando adelante, mientras vamos también con lo pedagógico y el crecimiento de la escuela.

AUDIO 1 FARDELLI