Desalambrar

Noticias de Moreno y la Región


UNA ELECCIÓN DONDE CADA VOTO VALE –

El Frente Socialista y Popular admite que el primer gran desafío es superar la barrera del 1,5 por ciento de los votos el próximo mes de agosto. Para ello tiene experiencia, figuras con recorridos e historias que pueden contarse y mostrarse, pero lo más importante es que porta un análisis crítico que escapa de los lugares comunes. Por ejemplo, aborda el endeudamiento de Macri y la bicicleta financiera como la plataforma renovada del menemismo de los ’90, al tiempo que comprende la matriz energética construida por el kirchnerismo como la mayor caja de corrupción no revisada que hereda el CEO Aranguren.

Ricardo Vago, ex diputado provincial y nacional, pide el acompañamiento de los votantes: “Nosotros necesitamos el voto de la gente, del pueblo. Hemos hecho una experiencia de integración con los sectores sociales del trabajo, con los sectores sociales que no tienen trabajo y con sectores ideológicos del progresismo, y necesitamos que nos voten en Moreno y a nivel nacional. La trampa de las estructuras es poner muchos candidatos para que después en octubre queden nada más que los candidatos del sistema. Está muy atomizado y eso perjudica a los partidos más chicos, pero quiero recordar que esta es una opción legislativa y cada voto vale, cada voto es oro para nosotros, y a todos aquellos que sientan la camiseta del Partido Socialista, de la Unidad Popular o el Prtido del Trabajo y el Pueblo, de Emancipación Sur, les pedimos que nos acompañen porque realmente es difícil esta campaña para nosotros.

¿Qué es lo que no se está diciendo al margen de la campaña?

Que estamos bailando en el Titanic porque cada 30 días vencen 31 mil millones de dólares y eso representa el 70 por ciento de las reservas que tiene el Banco Central que son 47.700 millones.

Cuando dice que vence cada 30 días, ¿qué ocurriría si los bancos o las corporaciones que tienen esas letras, se presentan a cobrar?

Bueno, habría que darle esa plata en pesos que es más de la mitad del circulante de todos los billetes, habría que dárselos. Ellos lo pondrían en dólares y automáticamente el dólar subiría a valores 20, 30, 40, 50{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} y no podríamos sostenerlos porque se nos irían más de las divisas que tenemos como posibilidad de entregar. Pensemos que este gobierno autorizó a todas nuestras exportaciones, sean de cereales, de carnes, de productos industriales, que los exportadores lo pueden tener 10 años afuera sin necesidad de reingresar las divisas al país. Entonces, la apertura al mundo significó permitir que vengan capitales financieros, que se pueden quedar una semana, quince, veinte días o dos años, y que por otro lado los exportadores puedan tener diez años en un paraíso fiscal a interés la plata y después entrarla en el año 2027. Todo eso hace que se produzcan estas cosas, en el cual el país productivo, el país del trabajo, de las pymes, del consumo se destruye porque no hay consumo, solo aumenta el trabajo de los monotributistas, empieza a subir el dólar, la tasa de interés, todo hace que tengamos la realidad de hambre, que aumentan las personas en las calles, son 6.000 personas las que duermen hoy en Capital Federal, y ahora esto se ve más claramente en Moreno.

AUDIO 1 VAGO

 

¿Por qué son una verdadera y real opción en estas elecciones de medio término?

Como tenemos pasado y estudiamos, sabemos que este modelo se va al demonio. El pasado sirve para no volver a equivocarse, sirve para no volver a equivocarse con el neoliberalismo de Menem, para no volver a equivocarse con la hipocresía ni la corrupción del kirchnerismo y sirve para no usar oportunismos fáciles. Nosotros pensamos y somos un socialismo que gobierna desde hace muchos años en Santa Fe y Rosario, y demostramos que se puede gobernar distinto, con un Consejo Económico y Social, dialogando y con transparencia, que es obligatorio tener un plan, que es obligatorio regular la economía para regular la tasa de ganancias de los sectores económicos concentrados, que la concentración económica es mala, que la apertura económica tiene que estar regulada, pensamos eso y pensamos que hay que favorecer el tema de las jubilaciones, el blanqueo del trabajo y que tenemos que ser inflexibles con el tema de la corrupción. Se roba de dos maneras, con la corrupción escandalosa metiendo todos los dedos que ha tenido el kirchnerismo, y se roba también cuando se amañan licitaciones y las empresas ganan con valores muy altos, como el caso del soterramiento del Sarmiento, que está inflada la cifra en cerca de 600 millones de dólares tras el decreto de necesidad y urgencia firmado por la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti en junio del año pasado. Esa es otra manera de robar porque al fin y al cabo saca y saquea el dinero del pueblo que es el dinero del Estado, el que establece el sentido de igualdad y de conformar una comunidad en la Argentina que es lo que hoy no tenemos.

AUDIO 2 VAGO

 

¿Interpreta que la campaña es un montaje de marcas, logos y figuras que hacen que discuten la realidad?

A mí me parece que hay un facilismo mediático, yo les preguntaría si estos datos que están en los diarios sobre que el 70{ebfc0320d477b9bbea922f3d779ceb9307bcd251c6f562ff196dc9e57bfc6fa0} de nuestras reservas están en pesos y a 30 días hay que renovarlo, los políticos o los diputados los conocen. Estos son los temas que hacen a la pobreza de los argentinos, que hacen a la desigualdad, que hacen a la situación de que en Moreno tenemos un hospital totalmente colapsado. Nosotros vamos con nuestro Frente Socialista y Popular, con Víctor De Gennaro, una trayectoria histórica de defensa del trabajo, de los trabajadores y del rol del Estado, va con nuestra candidata a diputada nacional Gabriela Troiano, una militante social de la discapacidad y con alto sentido de sensibilidad, vamos acompañando a Carlos López, un concejal que históricamente enfrentó a los poderes concentrados que manejan la política de Moreno, el transporte, la empresa La Perlita y la empresa recolectora de residuos, El Trébol, que son el ejemplo donde sacan dinero del municipio para llevarlo a las arcas de las empresas, de los privados y los funcionarios públicos. Nosotros segumimos trabajando para cambiar las cosas y dar esperanzas, si todos jugamos por las encuestas, para eso nos dedicamos a jugar al bingo o al casino; nosotros tenemos una posición política, una historia y un pensamiento que el país se debe integrar, en nuestro frente están desde los que quieren ser incluidos, los trabajadores que están peleando, los profesionales independientes y aquellos que queremos vivir en una ciudad integrada con justicia, libertad y democracia.

AUDIO 3 VAGO