NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 16 de Junio del 2019


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Por la crisis nacional, en Moreno se triplicó el número de personas viviendo en la calle”

martes, 19 marzo, 2019

LAS MEDIDAS QUE TIENE EL MUNICIPIO –

Tiene 35 años de edad y camina por las calles junto a sus dos hijos (de 15 y 2 años de edad). Mantiene la rutina de espacios que la hacen sobrevivir. Natalia Pegno es una de las sesenta historias invisibles que están en el radio céntrico del distrito.

Yanina Ávila, responsable del Programa de Asistencia y Acompañamiento a personas en situación de calle, acepta explicar qué y cómo hace el Municipio de Moreno para resolver situaciones de alta complejidad: “Natalia como ocurre con otras personas que están viviendo en la calle, implica que fue arrasada y atravesada por un montón de problemáticas no sólo sociales. No es el caso de Natalia pero hay otros donde es fuerte el consumo problemático, de cuadros con enfermedades crónicas o temporales de depresión que es lo que sucede con la mayoría de las personas que están en situación de calle. Por eso lo que se propone parece imposible, no obstante lo que hacemos es lo que llamamos acompañamiento cercano generando el vínculo con las personas”.

En relación al vínculo, ¿cómo es el de Natalia con sus dos hijos que también están viviendo en la calle?  Ellos vienen a este lugar a dormir a la noche pero por la complejidad imagino que articulan con varias secretarías

En esta situación estamos trabajando con la Secretaría de Salud, con Salud Mental y el Hospital Pediátrico y también con el IDUAR. Tengo que decir que Natalia tiene su espacio y estando en la calle le da prioridad a la salud de sus hijos como lo menciona en la nota periodística, eso la lleva a dejar su salud de lado.

Indica en la entrevista que pudimos hacer que carece de alimentos básicos para darle a sus dos hijos, eso también desnuda crueldades

Acá almorzaba porque este espacio está abierto hasta las 15 horas (luego a la noche). Si bien no es un lugar donde se brinda almuerzos pero entendiendo la realidad de sus chicos trabajamos con ella para que se quede acá, utilizando la cocina y los recursos que existen. En muchas oportunidades los compañeros /as que están en los DORMIS, ella y nosotros, juntamos unos manguitos para que coman todos. Por la noche llegan las viandas que traen agrupaciones e iglesias de todos los credos, incluso puede quedar comida para el día siguiente. Natalia desayunaba en Cáritas cuyo centro de día está acompañando a más de 60 personas en situación de calle. Por la crisis nacional en Moreno se triplicó el número de personas viviendo en la calle.

AUDIO 1 AVILA

Natalia recuerda ese sueño de tener una casa y que luego se derrumba. Sin entrar en detalles de lo que vivió en el año 2013, ¿puede el Municipio de Moreno resolver el derecho habitacional de una mujer sola que vive con sus dos hijos en la calle?  

Trabajamos con el Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional (IDUAR) y Natalia es una de las prioridades porque ella está en la calle con sus hijos. También el Garrahan aborda la situación y acompaña a los niños que, si bien mejoraron muchísimo su salud desde que están con nosotros, Natalia se sienta más tranquila con aquel acompañamiento. Lo que puedo comentar es que ella volvió a la casa de su madre con sus hijos, lo que implica que nosotros vamos a sostener la relación con su familia…

¿Puede hablarme de la revinculacíón familiar?

Es acompañar todos esos vínculos rotos que ella menciona en la nota periodística.

¿Lo pudo lograr por propia voluntad o hay un trabajo en esa dirección donde intervienen las áreas municipales que mencionó anteriormente?

Cuando nos transmite la situación con su familia, al igual que con todas las personas que acompañamos, de damos la opción de comunicarnos con sus familias. En un principio Natalia rechazó esa propuesta y nosotros la respetamos. Como Estado definimos la forma de acompañarla, siendo sinceros en cuanto a las posibilidades y en los tiempos que estamos viviendo, con las responsabilidades que tenemos como Municipio sin dejar de mencionar las competencias nacionales y provinciales. Digo esto porque ella solicita una cooperativa del Hacemos Futuro, le explicamos que no era un recurso nuestro pero elevaríamos el reclamo. Lo hicimos y no tuvimos respuesta. Volviendo al tema de los vínculos, ocurrió que el fin de semana pasado no pudo estar con la familia que la acompaña y entonces nos trae la opción de ir a la de su madre como estrategia de darle un techo a sus hijos y trabajar esa relación con su familia, sabiendo Natalia que en éste ámbito municipal hay un espacio de escucha.

AUDIO 2 AVILA

Asiste, acompañan y escuchan, ¿qué hacen los que trabajan en este Programa para sostenerse cuando la devastación los mira todos los días?

Desde la recepción, hasta los operadores nocturnos que asisten a las personas en este lugar, todos y todas sabemos que tenemos la necesidad de formarnos porque la complejidad social en la que estamos nos enfrenta a situaciones que nos sorprenden porque hay una devastación social. Hoy tenemos el DORMIS y comedor llenos, pensando cómo nos preparamos para el invierno.

AUDIO 3 AVILA






Temas Relacionados


Intendencia de Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar