NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Junio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

“Por una cuestión de corrupción se les pide las renuncias”

Domingo, 9 Abril, 2017

FUERTE CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA –

Pedro Ventricelli es uno de los Directores Asociados que tiene el Hospital de Moreno. Admite que nunca pudo trabajar en equipo con los directores que dejan sus cargos en el día de mañana. A ellos responsabiliza de haber utilizado las tarjetas de cobro de cinco médicos que figuran en la planta de personal pero que no cumplen funciones en el Mariano y Luciano de la Vega. Ventricelli llevó esta denuncia a la Dirección General de Hospitales y dijo en la tarde de ayer a Desalambrar que el ex Director Ejecutivo, Dr. Fabián Salerno, reconoció ante una autoridad provincial que “él manejaba las tarjetas de los médicos que ya no trabajan en el hospital”:

¿Cuándo asumió el cargo de Director Asociado?

El decreto de designación lo firmó la gobernadora el 18 de noviembre del año pasado. Ahí asumí inmediatamente.

El pasado 7 de diciembre usted detecta una irregularidad como es el registro de cinco profesionales que no trabajan en el hospital pero que cobran sus haberes. Según lo que asegura el Dr. Salerno, esos médicos no cobran sino que transfieren los sueldos a aquellos que hacen el reemplazo de guardia ya que el sistema de nombramientos tiene una larga demora. Cuénteme cómo fue su investigación

Bastante sencillo. A mí me pasan el dato de estas cinco personas que no venían al hospital, algunos dos o tres años. Uno de ellos está radicado en el sur. Esos datos los constato con la planilla de cobro y con los jefes de servicio. A partir de allí decido presentar una denuncia en el Ministerio de Salud, precisamente en la Dirección General de Hospitales. Posteriormente nos convoca el Dr. Busso (Director General de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires), me refiero al Dr. Salerno y a mí. En esa reunió el Dr. Busso le pregunta si es cierto que ellos tenían las tarjetas de los médicos que no prestaban servicio en el hospital y el Dr. Salerno dijo que sí y que el dinero lo usaban para cubrir los gastos de reemplazo de guardia y otras cosas.

Esta reunión, ¿cuándo se produce?

A mediados de diciembre ya que la denuncia la presento el día 7 de ese mes.

Salerno me dijo que nunca manejaron las tarjetas pero que son esos profesionales los que cobran pero transfieren esos recursos a los que hacen reemplazo de guardia porque no hay nombramientos

No fue eso lo que le reconoció al Dr. Busso. Hay muchos médicos que vieron esta situación y es más, en una oportunidad el Dr. Vetrano exhibió entre siete y ocho tarjetas en presencia de algunos profesionales y dijo que él cobraba. Esta situación no es inédita ni desconocida, en el Hospital todos sabían que ellos cobraban los sueldos de médicos que ya no trabajan. Nadie lo quería denunciar, algunos por cuestiones personales y otros porque cuidan su trabajo. Como mi único compromiso es con la gobernadora (Vidal) y el Vicegobernador (Salvador), lo que hice fue denunciar esto.

AUDIO 1 VENTRICELLI

 

Si la denuncia es que los directores cobraban los sueldos de médicos que no trabajan en el hospital, ¿por qué sólo es una presentación administrativa y no penal?

La figura penal es fraude a la administración pública. Algunos médicos están insistiendo que se haga…

¿Usted hará la denuncia penal?

No, no, por ahora no lo voy a hacer. Las autoridades del Ministerio de Salud están al tanto, pero si la denuncia que presenté no fuera verdad, si no fuera cierto que ellos cobran esa plata y lo que hacen con la misma no fuera una incógnita el Ministerio no le habría pedido la renuncia a los tres. Acá hay hecho contundente y novedoso porque no es común que se pida la renuncia de tres directores. No hay ningún otro motivo, independientemente que la gestión es mala, pero el desencadenante es mi denuncia.

Si la denuncia es en el mes de diciembre, ¿por qué pasan cuatro meses para que se vayan estos directores?

No es un tema que lo pueda resolver ya que son los tiempos que se toma el Ministerio de Salud. A partir del mes de febrero sé que han estado en la búsqueda de candidatos de reemplazo. Cuando tuvieron a los nuevos directores se les pidió la renuncia (a Salerno, Vetrano y Márquez). De todos modos los directores salientes saben desde hace un tiempo largo que se tienen que ir.

AUDIO 2 VENTRICELLI

 

¿Puede describirme cómo funciona el reemplazo de guardia?

Cuando no viene un médico se busca a otro para que lo reemplace. La Provincia de Buenos Aires le manda al Hospital alrededor de 650 mil pesos mensuales a la Dirección para que esta pague los reemplazos. Esa es una administración personal que llevaba el Dr. Salerno quien dice que ese dinero no alcanzaba. De eso no puedo hablar porque desconozco los número pero puedo decir con absoluta certeza que no hay ninguna cuestión política ya que el Dr. Vetrano renunció en diciembre del año 2015, junto al Dr. Rossi, y la actual gestión provincial lo confirmó en el cargo. Salerno es elegido como Director Ejecutivo en el mismo tiempo en que sale mi designación, por lo tanto acá no hay ninguna cuestión política. Es la misma gestión que a mi criterio, por una cuestión de corrupción, les pide las renuncias.

¿Nunca pudo trabajar en equipo con Salerno, Vetrano y Márquez?

Es muy difícil, imaginate que cuando ellos se enteraron que los había denunciado tuvimos una discusión en la oficina del Dr. Vetrano.

¿Qué le dijeron?

Estaban muy enojados porque consideraban que esa irregularidad que descubrí debí informarla primero a ellos y no ir directamente el Ministerio de Salud. Nunca lo podía hacer así, es tanta la inmoralidad que nunca reconocí a Salerno como mi superior, no creo que moralmente esté en condiciones de estar al frente de la Dirección Ejecutiva del hospital de Moreno.

Cuando le lleva a Busso, que es el Director General de Hospitales, la denuncia y luego mantiene una reunión con él y el Dr. Salerno donde éste último, según sus palabras, admite que maneja las tarjetas de los médicos que no están en el hospital y que él cobra ese dinero, ¿qué dijo el Dr. Busso?

Cuando le llevo la denuncia Busso quedó helado. Llamó a la abogado y le instruyó que haga lo que tenga que hacer. Cuando nos reunimos con Busso y Salerno, el Director General de Hospital le dijo claramente que él no iba a bancar esa situación, le pidió que busque la forma de desvincular a esa gente (a los médicos que figuran en la planilla de personal pero que no trabajan en el Mariano y Luciano de la Vega) ya que no podían estar un día más en el hospital. Eso tampoco lo cumplió Salerno. Algunos médicos renunciaron pero hay uno que todavía no lo pueden ubicar. A pesar de la recomendación del Dr. Busso esos médicos cobraron los sueldos de diciembre, el aguinaldo, y el mes de enero.

AUDIO 3 VENTRICELLI

 

Usted es abogado y me parece increíble que el Director General de Hospitales ante una denuncia tan pesada sólo formule una recomendación cuando hay cinco profesionales que no trabajan pero no cobran. Siempre me pregunto a dónde queda lo que llaman carga pública. Al día de hoy ¿no hay denuncia penal?

No, hay un expediente administrativo que tiene como central mi denuncia. Sé que los directores tuvieron que expedirse pero desconozco ese contenido.

AUDIO 4 VENTRICELLI

 

Mañana a las 9 horas asume la nueva Dirección que tendrá a la Dra. Marcela Bustamante como Directora Ejecutiva, y a las profesionales Mabel Kuczman y Silvia Giménez como directoras asociadas que se suman a Pedro Ventricelli, el tercer director asociado.







Artículos Recientes

Domingo, 25 Junio, 2017

Ferraro presentó su lista



Sábado, 24 Junio, 2017

Listas y candidatos en Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar