NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Viernes, 06 de Diciembre del 2019


Espacio Publicitario

Portugal al día

jueves, 28 noviembre, 2019

LA CALLE QUE CONECTA A LOS DERECHOS –

El archivo periodístico nos ubica sin necesidad de GPS.

El 31 de diciembre de 2018, Jorge Romero como Secretario de Infraestructura, brinda detalles de la obra y los montos que demanda una solución que llega de la Fiscalía de Estado y la organización vecinal:

11 de enero de 2019 escribimos:

El 18 de febrero da a luz el cheque de 18 millones de pesos a favor de la empresa CARBE y la obra comienza:

Pensemos en algo menos de seis meses de trabajo. Muy cerca al primer acontecimiento electoral (PASO mes de agosto), la obra de accesibilidad, transitabilidad, conectividad, ya estaba en punto muerto.

Cristian Cónsoli, de la Asociación Civil El Arca, institución clave para construir la medida cautelar que les permitió transitar el camino hacia la Fiscalía de Estado que reunió a las partes (vecinos /as, Provincia y Municipio) e impuso el plan para que cerca de 40 mil familias tengan cercanía a derechos humanos: «Hasta ahora lo que se hizo fue la obra hídrica, el desagüe y el pavimento de hormigón de solo dos cuadras, en otra cuadra solo se hizo la carpeta previa al hormigón de las 21 cuadras de las que se necesitan hasta llegar a Ricchieri, que es lo que se estableció en el contrato con la empresa».

¿Tienen registro cuando se paró la obra?

En las PASO básicamente, se venía rumoreando, los vecinos nos preguntaban si sabíamos que la obra se iba a parar, no teníamos información oficial de eso. Después de las Primarias la situación empezó a tener otro movimiento, hoy solamente retiran maquinaria.

No les sorprende que la obra se pare sino que el dinero se habría utilizado para otros fines cuando esto es una causa político/judicial que reclaman miles de vecinos que viven en Los Hornos.

Exactamente, en primera instancia tenemos una media cautelar del 2017 que tiene que ver con el asfalto de las escuelas en el barrio, se establece en el Juzgado la posibilidad de crear una mesa de trabajo en la Fiscalía de Estado y ahí habiendo tenido 22-23 audiencias donde se iban acordando los pasos que requerían la situación de vulneración de derechos en el acceso a la educación. Para garantizar el acceso a la educación se debía hacer un asfalto de hormigón que llegue desde la ruta hasta la escuela, en este caso desde el asfalto que existía en la escuela 62 hasta la escuela 84 de aulas modulares, ese proceso se dio con normalidad hasta las PASO. Al paralizarse la obra los vecinos fueron a la Fiscalía de Estado, se intentó tener una audiencia en el periodo posterior a las elecciones y no se hizo presente el Municipio. El 12 de septiembre se giraron 12 millones y algo más de pesos en concepto de las certificaciones que se suponían se habían presentado de los avances de obras. Después no tuvimos otra posibilidad de comunicación para ver por qué no se avanzaba, lo que nos decían era que la empresa estaba exigiendo más dinero, pero no sabemos si es porque faltaba entregar certificaciones desde la Provincia o que el Municipio se había atrasado con ellas».

AUDIO 1 CONSOLI

El 12 de septiembre la Provincia de Buenos Aires, administración Vidal, coloca en el Beneficiario N° 14063 Municipalidad de Moreno, los 12.604.571 pesos correspondiente al Subsidio Obra Pública Municipal.

Si seguimos la línea de tiempo (electorales y políticos), previo al 13 de agosto hubo señales de paralización. Un mes más tarde ingresan a la cuenta del Municipio los 12 millones de pesos que debieron reactivar los trabajos que hasta hoy, 28 de noviembre, no tienen dinámica ni movimiento. Los vecinos /as de Los Hornos fueron a Fiscalía de Estado, marcharon al Municipio y participaron de las sesiones del Concejo Deliberante:

Obtiene un mensaje por escrito, firmado por Walter Alejandro Festa:

Como el tema en cuestión no es una calle que debe repararse en una zona de inclusión o confort perdido, en el día de ayer ese tiempo de 24 meses de devolución del dinero a la cuenta afectada fue transferido a la empresa CARBE S.A, de modo que el sonido de máquinas y hombres trabajando deberían ser parte del paisaje cotidiano en el fondo de Cuartel V.

Para no olvidar y contar con memoria, Cristian Cónsoli de la Asociación Civil El Arca subraya que la calle, la escuela, la salud, están en vías de ser garantizados: «Sigue siendo una preocupación la situación educativa de la zona, la escuela 84 para el 2020 no tienen garantizadas las vacantes de los pibes, hoy no tenemos la certeza de que los pibes de Cuartel V tengan vacante. Es necesario que el Estado tenga una presencia de planificación más concreta sobre el crecimiento de la población que se da en barrios como estos, que se instalen las escuelas necesarias con la infraestructura para que no se vulnere este derecho que es clave».

AUDIO 2 CONSOLI

La información oficial da cuenta de una demanda de varios meses. Las órdenes recibidas, los pagos y depósitos que deben reactivar la calle que conecta la posibilidad de acceder a derechos básicos y que hoy están vulnerados.







Temas Relacionados


Espacio Publicitario





Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar