NOTICIAS DE MORENO

- BUENOS AIRES - ARGENTINA // contacto@desalambrar.com.ar

Domingo, 25 de Junio del 2017


Espacio Publicitario

LOCAL / REGIONAL

Presentan proyecto y esperan tratamiento del Concejo Deliberante

Lunes, 21 Noviembre, 2016

SOLICITAN QUE SE DECLARE DE INTERÉS MUNICIPAL LA FERIA FIN DEL MUNDO –

Por Pabla Luzmia Fava– Hace 5 años que la Feria Fin del Mundo se instaló en la Plaza de Las Carretas como una referencia de economía social y cultural independiente y autogestiva. Ante el avance y hostigamiento de la Policía Local, más un intento de desalojo del espacio público por parte de inspectores municipales, los integrantes de esta propuesta colectiva escribieron un proyecto de ordenanza que ingresó al Honorable Concejo Deliberante de Moreno.

Federico Bauta, más conocido como “Fecu”, integrante de la Feria Fin del Mundo explicó por qué llegan a presentar el proyecto: ”A fines del año pasado la Policía Local nos molestaba simplemente por tener cara rara, esas fueron las palabras de un personal uniformado. Nosotros empezamos a informarnos y capacitarnos para poder resolver estas situaciones de la mejor manera. En la feria del mes de  julio se acercaron varios inspectores municipales con la intención de levantar la feria. Eran unos 6 inspectores acompañados con algunos policías, cada uno tenía un discurso distinto, ya que nos agarraban por distintos puestos hasta que le dijimos que se junten con todos y unifiquen criterio. Ese día logramos seguir con la feria normalmente pero con el aviso de desalojo al mes siguiente. Nos acercamos a las distintas áreas que nos podían  resolver la situación y no encontramos respuesta alguna. Seguimos con la feria normalmente pero con más fuerza y convocatoria ya que esta situación hizo que se acerque más gente a sumarse al proyecto. Por nuestra seguimos trabajando de una manera tranquila sin tener ningún conflicto con el Municipio. Luego de tanto trabajo optamos por la solución más viable que fue presentar un proyecto al H.C.D para que nombren a la Feria del Fin de Mundo de Interés Municipal. El proyecto fue entregado la semana pasada en la mesa de entrada del Concejo Deliberante y se le dio una copia a la Secretaria de Cintia González para que se lo entregue en mano”.

Fecu es contundente a la hora de describir el trabajo realizado en estos 5 años: “La feria es un espacio de autogestión que viene creciendo con laburantes, gente que hace lo que le gusta. Es un lugar donde podemos mostrar los productos que hacemos y también se convirtió en un espacio cultural donde hay obras de teatro, clowns, música en vivo de todo tipo, expo de artes entre otras cosas. Creemos que el Concejo Deliberante lo tiene que aprobar ya que este espacio se convirtió en una parte de Moreno, donde lo disfrutan sus habitantes de todas las edades y gustos”.

TEXTO ELABORADO PARA EL RECINTO

Los integrantes de la Feria Fin del Mundo redactaron el proyecto cuidando las formas y buscando no dejar dudas para su tratamiento:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO

El desarrollo de proyectos de autogestión como espacios de la sociedad civil en la construcción de organización solidaria para el desarrollo integral de las comunidades, actuando como puntal de la tarea del Estado en la garantía del bienestar común.

CONSIDERANDO

Que en Moreno existen innumerables expresiones y experiencias autogestivas, promovidas por organizaciones políticas y sociales del campo cultural y popular de producción e intercambios. Que cada una de estas iniciativas cobran particularidades propias de quienes las integran y los intereses persiguen (arte, educación, producción, etc). Que entre ellas, se encuentra la “Feria del Fin del Mundo”, que desde hace cinco años promueve el recupero del espacio público, como lugar común de encuentro, y la red de intercambios de producciones locales (materiales y simbólicas) desde un abordaje solidario y cooperativo. Que la feria se realiza los segundos sábados de cada mes en la Plaza “Las Carretas”, Belgrano y Uruguay, de 11 a 20 hs. Que la feria tiene como base organizacional la horizontalidad en la toma de decisiones, que son realizadas en asambleas mensuales, entre quienes se encuentran involucrados en la actividad.

Que en la misma se desarrollan diversas actividades, como talleres socio- educativos, espectáculos artísticos, diversidad de puestos de artesanías y productos del mercado local independiente que se llevan adelante de manera gratuita. Que en cada jornada además se trabaja y fomenta sobre el cuidado de lo público, invitando a participar en la limpieza y mejora del lugar antes, durante y al finalizarla. Que las ferias de este carácter, son reconocidas como “una alternativa justa, sustentable y solidaria en el proceso de construcción de una sociedad inclusiva debido al entramado solidario de producción, circulación y consumo; la promoción emprendimientos generados por vecinos, en muchas oportunidades excluidos del mercado laboral formal; y principalmente porque promueven la convivencia y a la solidaridad como herramientas fundamentales para la integración social.”

Por todo ello y en uso de las facultades que le son propias el Honorable Concejo Deliberante de Moreno, sanciona con fuerza de:

RESOLUCIÓN

ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Moreno resuelve declarar de interés Municipal  la “Feria del Fin del Mundo”.

ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese, regístrese y oportunamente archívese.

Esperan respuestas por parte del Concejo Deliberante, mientras tanto siguen organizados y construyen colectivamente.

feria-del-fin-del-mundo







Artículos Recientes

Domingo, 25 Junio, 2017

Ferraro presentó su lista



Sábado, 24 Junio, 2017

Listas y candidatos en Moreno


Espacio Publicitario






Espacio Publicitario


Siga a Desalambrar

Archivo

Espacio Publicitario












Desalambrar / Noticias de Moreno - contacto@desalambrar.com.ar